Review + Conferencia de prensa: Las Manos de Filippi en Groove (08-09-2016)

0 comments 📅12 septiembre 2016, 19:25

Por Juan Manrrique (con colaboración de Paula Vázquez)
PH: Noelia González

Las políticas llevadas a cabo por un gobierno de turno siempre nos afectan de una u otra forma y entre la censura impuesta por los medios masivos y las opiniones dispares muchas expresiones son calladas. Las Manos de Filippi es una banda que siempre fue la voz de los olvidados, de los asesinados, de los marginados, y el pasado jueves llegó a Groove para presentar su último proyecto/grito: M.A.C.R.I. –Mente Anti Capitalista Revolucionaria Internacional-. En una íntima conferencia de prensa para los medios y un show que no escatimó en estilos musicales ni diversión demostraron que aún tienen mucho para decir.

Telarañas, fantasmas, asesinos seriales… así estuvo compuesta la escenografía para este recital Muestra Gratis -ya que la entrada constaba de una donación de un paquete de pañales o artículos de higiene personal- en alusión al corte de difusión Qué Miedo, que forma parte del primer capítulo -de una serie de tres-, La Transición, en los cuales la banda quiere demostrar, entre humor y filosas letras, su postura con respecto a la actualidad: «Un disco demanda mucho tiempo y dinero para una banda independiente; si hacíamos un disco de diez temas estos tendrían que ser más generales. Decidimos hacerlo así, por partes, porque estas primeras cuatro canciones son muy puntuales y necesitábamos sacarlas ahora», expresaba Hernán «El Cabra» de Vega, fundador y vocalista, en rueda de prensa.

las_manos_de_filippi02

Eran las 22:30 cuando, luego de una larguísima espera, El Cabra salió al escenario junto a Germán «Pecho» Anzoátegui -vocalista-, Gaspar Benegas -productor, guitarra y coros-, Guido Durán -bajo y coros-, Christian Fabrizio -batería- y Pablo Marchetti -sintetizadores, arreglos y coros-, ejecutando Qué Miedo, todos disfrazados de personajes del horror. Se sumarían Serafín Alí -co-productor y guitarra-, César Pavón -acordeón-, Edi Vallarino -percusion- y Federico Correa -trombón-, que también colaboraron con el disco nuevo y que son miembros de MamanisXL, el álter ego tropical de Las Manos. Era el comienzo de la lista y el lugar explotaba de euforia; los músicos llevaban adelante una performance excelente a pesar de ser la primera vez que tocaban M.A.C.R.I. en vivo. Incluso Pecho declaró entre risas en la conferencia: «van a ser tan nuevas para ustedes como para nosotros. ¡Qué cagazo!».

Después la fiesta seguiría de la mano de Crisis Internacional, El Rey de la Autocrítica y Van por el Oro, clásicos de la banda. Antes de continuar con La Grieta -también nuevo- agradecieron al público por las donaciones. Las Manos es una agrupación reconocida no sólo por su trayectoria musical y su impronta tanto arriba como abajo del escenario, sino también por su participación activa en los conflictos sociales, en particular en la lucha de la clase trabajadora. En la rueda de prensa, ambos cantantes expresaron que «tener una banda de rock, una radio o un fanzine es un proyecto personal; apoya a la lucha, sí, pero si realmente querés hacer algo tenés que militar en una organización política que combata tales injusticias».

las_manos_de_filippi03

Luego llegaría el turno de la controversial Ballenas -con la intro de Reggae de Paz y Amor de Sumo-, y se le daría el lugar al momento bailable de la noche con Himno del Cucumelo -popularizada por el cuartetero Rodrigo Bueno– y Hongo por Hongo, ambas de Agrupación Mamanis. Pajarito cerraría el bloque de hits.

Existen bandas que cambian el estilo musical a medida que van sacando discos nuevos. Las más osadas lo hacen de canción en canción. Pero Las Manos, con ese espíritu transgresor que los caracteriza desde su creación, fusiona varios estilos en un mismo tema. Uno puede pasar de un violento pogo metalero a bailar una cumbia y de repente a corear un rap para terminar saltando un ska, todo en una canción de 5 minutos. Sus shows son un jolgorio de principio a fin, motivo por el cual en la entrevista anunciarían la creación de una película/documental sobre LMDF llevada a cabo por Matías Barbero -quien también estuvo a cargo del videoclip Multivitamínico– y que saldría a la luz con el tercer fragmento de M.A.C.R.I. conmemorando los 25 años de trayectoria.

Sin descanso, tal cual como fue la construcción de este primer capítulo -en conferencia El Cabra declaró que «la composición, producción y grabación de las cuatro canciones se hicieron en un mes»-, arrancaría el anteúltimo tema nuevo, El Sistema, continuando con cinco éxitos más: Gobiernos, I.P.H.G., La Selección Nacional -que tomaría de intro el relato de Víctor Hugo Morales del segundo gol de Maradona a los ingleses en el Mundial México ’86-, La Puntera Rosa y Gorrión Porteño -con una atmósfera lúgubre, como si de un tango se tratase-.

las_manos_de_filippi04

Para Plusvadicción, canción que concluye este primer episodio, invitarían al escenario a Valentina Cooke -que también colaboró con el disco y ha tenido participación en anteriores producciones de la banda-. El aura volvió entonces a mutar, se percibe claramente en estos pasajes la evolución artística de la agrupación como resultado de años de experiencia pero también de las colaboraciones hechas, en particular de la producción de Gaspar Benegas y la co-producción de Serafín Alí: «el gran sonido de la banda se lo debemos a ellos. Nosotros le damos una feta de salame y ellos nos entregan una napolitana con fritas», nos había contado El Cabra con respecto a cómo lograron un nacimiento tan acelerado de la nueva etapa.

El último bloque de clásicos lo conformarían Latino -donde aprovecharían para presentar a la banda-, Los Métodos Piqueteros, Sr. Cobranza -en la cual Pecho haría una disimulada pero sarcástica dedicación a Gustavo Cordera por su repudiable declaración sobre las violaciones sexuales y, claro, por la antigua disputa que tuvieron por la canción en cuestión-, y finalizaría con Cutral-Có -con Pablo Marchetti cantando parte del tema-.

En medio de la despedida anunciarían una gira que los llevará  por toda América e incluso Europa –«¡con M.A.C.R.I. nos vamos a todos lados!» ironizó justamente Pecho en la conferencia- y además comentaron al público que, al igual que pasó con sus anteriores discos, todos los capítulos se podrán bajar gratuitamente por la página oficial de Las Manos.

Luego de una hora y cuarto de fiesta continua sólo nos restaba «mantener el equilibrio y disfrutar».

las_manos_de_filippi06