Nueva edición del Festival Ciudad Emergente, esta vez “recargado”

Nueva edición del Festival Ciudad Emergente, esta vez “recargado”

0 comments 📅21 septiembre 2016, 17:47

Por Mariano Aratta // @gutenseth

Anoche comenzó una nueva edición del Festival que ya es un clásico del arte porteño. Nos referimos al Ciudad Emergente, en su noveno año consecutivo, que en esta ocasión viene “recargado” con algunas novedades y diferencias respecto a las ocasiones anteriores.

La principal: el mes. El otrora clásico festival del invierno se mudó al inicio de la primavera, como para darle otro marco a la festividad. Pero también tenemos un importante cambio en cuanto a la sede: hasta el próximo domingo, el Ciudad Emergente se celebrará en La Usina del Arte y aledaños, en el barrio de La Boca, espacio que el gobierno porteño quiere impulsar desde hace unos años como polo cultural y artístico de la Ciudad. La entrada, como siempre, será gratuita y habrá charlas, stand up, cine, danza y moda, con foco en las nuevas tecnologías y las nuevas formas de expresión.

Este año el encuentro propone cinco jornadas con experiencias interactivas con tecnologías de realidad virtual y 360, presentaciones, streaming y fiestas “silenciosas” en la que cada uno podrá disfrutar de un set musical a través de auriculares. Comenzará también la primera etapa de Color BA, cuya misión es producir instalaciones de arte urbano al aire libre, con la intención de promover el crecimiento del barrio de La Boca. Los muros serán intervenidos por reconocidos artistas nacionales e internacionales.

Por otra parte, habrá espacio para el cine -se proyectarán al aire libre películas sobre el rock argentino y extranjero- y para la música con recitales de bandas emergentes, como ya es como costumbre todos los años.

Como en las ediciones anteriores, habrá también nombres de primera línea saliendo de la zona de confort y ofreciendo presentaciones especiales. La apertura será con Satélite 23 -nuevo proyecto de Ale Sergi-. Zero Kill, la banda de Benito Cerati, también es un plan interesante. Pero lo más llamativo será, sin dudas, el MassacrEmergente: el viernes 23 la banda de Wallas ofrecerá un show basado en sus primeros cuatro discos –Sol Lucet Omnibus, Galería Desesperanza, Juguetes Para Olvidar y Aerial-. Asimismo, Los Pericos bajarán el telón del festival con un homenaje en clave reggae a David Bowie. Además, habrá presencia internacional como los colombianos de Aterciopelados, María Colores y PedroPiedra -Chile-, Santé Les Amis -Uruguay-, Tourista -Perú-, los mexicanos Jesse & Joy y el brasileño Nação Zumbi junto a La Bomba del Tiempo.

En el rubro cine tendremos proyecciones al aire libre, destacándose Impuesto de Fe, el especial de televisión que Babasónicos rodó en México y acompaña su último lanzamiento discográfico; el documental de Nina Simone nominado al Oscar, What Happened, Miss Simone?, y el viaje de Michael Jackson desde Motown a Off the Wall, la película de Spike Lee que recorre una parte clave de la vida del Rey del Pop.

Pero el Ciudad Emergente no se reduce sólo a esto. Así que ya saben, más allá de gustos, de política y de cualquier otra cuestión muy aceptable, este Festival se ha vuelto un ícono anual, con el espacio único y especial que nos propone, para compartir experiencias y poder disfrutar de lo mejor del arte emergente en todas sus expresiones. Los interesados en obtener más información y ver la programación completa pueden ingresar a festivales.buenosaires.gob.ar.

ciudad-emergente2016-01

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario