Entrevista exclusiva con Barbi Recanati de Utopians + presentación de Todos Nuestros Átomos

Entrevista exclusiva con Barbi Recanati de Utopians + presentación de Todos Nuestros Átomos

3 comments 📅17 Septiembre 2016, 16:53

Por Mariano Aratta // @gutenseth

Fotos: Sabrina Espeche

 

El pasado martes 13, lejos de ser un día de pronósticos agoreros y brujas, máscaras y machetes, tuvimos un encuentro feliz y musical mano a mano con Utopians, banda que estuvo presentando para la prensa su quinto disco en La Viola Bar. El grupo conformado por Barbi Recanati -guitarra y voz-, Gustavo Fiocchi -guitarra y coros-, Mario Romero -bajo- y Tomás Molina Lera -batería- charló con los periodistas presentes en el reducto de Palermo y luego brindó un breve pero intenso show exclusivo con sus temas más nuevos, como para ir calentado motores para la presentación de Todos Nuestros Átomos -tal es el nombre de esta placa recién salida del horno- que se viene en el Teatro Vorterix de Buenos Aires -más info en nuestra agenda en este link-.

La ocasión, además, era especial desde el vamos: fue el primer encuentro de la cantante con los medios independientes desde que se supo que está embarazada. Más razones para festejar, junto con el disco y el fin de una extensa gira por el interior del país que los depositó en varios escenarios que nunca habían pisado antes.

Con su habitual buena onda, Barbi arrancó contando quiénes son sus consejeras en esto de ser madre: “las primeras personas que se enteraron de mi embarazo no fueron ni mi familia ni mis mejores amigos. ¡Fueron Lula y Brenda de Eruca Sativa! Las llamé y les dije ‘¡¿ahora qué hago?!’ Después se volvieron mis guías espirituales:  si ellos son un trío y dos estaban embarazadas, cómo no vamos a poder nosotros. Inclusive Lula me pasó el teléfono de su médico”.

 utopians01

Tren de la Alegría

Entre risas y con buen humor, abordamos de lleno Todos Nuestros Átomos, disco grabado en Del Abasto al Pasto, en el que contaron con la producción de Jimmy Rip, actual guitarrista de Television pero con gran recorrido en el mundo de la música, a quien entrevistamos en este mismo espacio hace pocas semanas atrás. “Trabajar con Jimmy fue grandioso. Fue increíble contar con una persona que tiene tanta experiencia con artistas tan grandes. Toda la gente con la que trabajamos siempre se destacó por su experiencia, pero Jimmy en particular tiene ese extra de decirnos cosas como ‘una vez con Mick Jagger aprendí que si uno pone la guitarra así…’ por ejemplo,  un día mientras grabábamos se me rompió la correa de la guitarra y él nos contó que le pasó lo mismo pero tocando en vivo con Blondie y yo pensaba que no podía creer lo que estaba escuchando. Y así todas las opiniones que generaba, lo que nos decía sobre las canciones, venía todo desde esa experiencia con artistas que vos te morías. Y, además, tiene una manera de trabajar muy diferente a la que nosotros conocíamos, por eso nos ayudó mucho a explorar lugares nuevos de las canciones”.

– ¿Cómo fue que llegaron a Jimmy?

– Él apareció a partir de Álvaro Villagra, que fue la persona que elegimos para que grabe el disco. Es como decir “el ingeniero de rock de la Argentina”, desde Los Piojos o Pappo hasta Massacre y Los Fabulosos Cadillacs, trabajó con muchas bandas. Sabíamos que este iba a ser un disco muy rockero y queríamos hacerlo con él. Así fue que Álvaro nos sugirió a Jimmy, que toca en Television hace muchos años… Television es como una de las piezas fundamentales de nuestro ADN y nos pareció algo casi imposible, no podíamos creer que el guitarrista de una de nuestras bandas favoritas vaya a producir a Utopians. Sobre todo cuando una de tus bandas favoritas es una banda de hace 40 años y de New York… ¡fue un flash! Y, consecuencia directa, terminamos de grabar el álbum, Television tocó en Argentina y Jimmy nos invitó a abrir el show… ¡mejor imposible!

– ¿Qué tiene de nuevo Todos Nuestros Átomos comparado con los trabajos anteriores?

– Este es un disco muy completo que tiene que ver con todo nuestro recorrido. Vándalo fue un disco que bajó mucho los cambios con respecto a Trastornados, que era nuestro álbum más rockero. Todos Nuestros Átomos es como un hibrido que se armó ahí, aprendimos un montón de cosas de Vándalo que nos hicieron crecer mucho como músicos y las aplicamos a este disco, pero yo creo que este material viene con el ADN de los primeros dos discos, Inhuman y Freak, que tenían una influencia muy grande  de la música de los ’80, el New Vawe y la música que a nosotros tanto nos hizo crecer. Salió el 9 de septiembre y ya recibimos buenas críticas, estamos contentos, no veo la hora que todo el mundo lo escuche. Creo que es un disco que tiene que ver mucho con los primeros tres y, en cambio, Vándalo fue como más bisagra. Nosotros estamos en una etapa de crecimiento plena… hay personas q les va a gustar más un disco y a otros … otro, pero la banda es la banda, ese tabú ya lo perdimos, los discos son discos.

Para Todos Nuestros Átomos, Utopians contó con el debut en estudio de Tomás Molina Lera, que reemplazó al baterista Martín “Larry Fus” Fuscaldo, quien los acompañaba desde sus inicios. “Fue muy loca la incorporación”, nos cuenta Barbi, “él entró a la banda y en lugar de mandarlo a aprender temas para salir a tocar le dijimos que componga para un disco nuevo. Después vino un show y se tuvo que aprender todos los temas de la banda, pero estuvo bueno porque lo primero que hicimos con él fue componer. Además, ya lo conocíamos a Tommy y era la persona ideal. Era un momento difícil. Nosotros somos muy unidos y sin eso la banda no funciona. Y cuando eso había dejado de funcionar hacía un tiempo largo y como consecuencia Larry se fue, llegó Tommy , que ya conocíamos bastante y que queríamos mucho.  Es una persona muy adorable, con una energía muy linda y cuando entró y empezó a componer con nosotros de repente, sin darnos cuenta, estábamos arriba de un auto recorriendo el país de gira y como volviendo a la energía inicial que queríamos vivir con Utopians“.

 utopians03

Buenas compañías

En sus casi once años de carrera, Utopians tuvo el privilegio de compartir escenario con The Cult, Foo Fighters y Joan Jett en el Quilmes Rock, o de abrir presentaciones masivas como las de The Cure, Guns N’ Roses, Muse o la ya mencionada Television.

– ¿Quién les falta?

Garbage!  Tenemos una relación muy copada con ellos. A Shirley Manson la conocí por Miki Lusardi que me la presentó hace 4 ó 5 años, cuando vinieron a Argentina pegamos muy buena onda el día del show y después me la volví a cruzar en México en un festival y me enteré que hablaba muy bien de nosotros con los periodistas. Muy buena onda. A partir de ahí nos empezamos a escribir mucho por las redes sociales y tenemos el placer de recibir sus comentarios y sus likes en Instagram. Me muero pensando que Shirley Manson sabe de mi existencia. Es un deseo realista e inmediato, porque realmente creo que perdí un poco esos deseos, después de The Cure y los Guns, como que ya te saciás. Por ejemplo, Patti Smith es una de mis ídolas, pero no sé cómo sería telonearla. Cuando vinieron los Stones me preguntaron si me gustaría telonearlos y la verdad que no ¡son muy grandes! No tengo fuerza para subirme al escenario adelante de toda esa gente. Pero después qué se yo, hay grupos como U2, que me gustaron toda la infancia y pensás que estaría bueno tocar antes que ellos. Me paso eso con The Cure, bandas que te representaron tanto. Con Garbage me pasa lo mismo.

Pocas horas después de estas declaraciones, se confirmaría que Utopians teloneará a Garbage en la próxima presentación de la banda de Shirley Manson en el Estadio Luna Park de Buenos Aires, el 13 de diciembre. Deseos que se hicieron realidad en un abrir y cerrar de ojos. Por lo pronto, nos queda preguntar ahora por qué otra presa internacional van a ir después de Garbage

utopians04

Rock en tu lengua

En su génesis, Utopians era un grupo que cantaba temas en inglés. Basta escuchar su primer trabajo discográfico, Inhuman, para comprobar todas estas influencias que Barbi menciona, muy entusiasmada, en nuestra charla. “Decidimos empezar a cantar en español por el tema Allá Voy. Los chicos odiaban Allá Voy y no queríamos hacerlo, pero un día lo tocamos en vivo porque ya no teníamos más temas para la lista. Y realmente lo que pasó con nosotros y el público fue único. Yo nunca había sentido tantas cosas cantando una canción como ese día. Me di cuenta que el resto del tiempo yo estaba actuando y con Allá Voy estaba viendo mi más grandes sentimientos expresados desde adentro y en vivo. Entonces, decidí que nunca más quería no volver a vivir eso que sentí y a partir de ahí empecé a escribir todo en español. Me encantaría volver a escribir en inglés, me encanta la fonética y cómo suenan las canciones en inglés, pero para Utopians, para nuestro público y lo que pasa en vivo, el español se disfruta muchísimo más. Siento que es mucho más honesto lo que tengo para decir, la gente lo entiende mucho más y la conexión es más grande”.

– ¿Es más difícil componer en inglés o en español?

– En español es mucho más difícil para mí. Hoy creo que superé esa barrera y con este disco me siento mucho más cómoda. En inglés es cómo que repetís frases que escuchaste antes, siento que no compongo sino que copio cosas que ya escuché, porque yo no pienso ni hablo en inglés. Entonces lo que hago es repetir frases porque los modismos reales del inglés yo no los hablo en el día a día. En cambio, con el español vos podés inventar modismos en tus canciones, como en Gris cuando digo “si sabes de qué va esto”. Yo eso no podría decirlo en inglés, tendría que tener unos modismos muy lunfardos.

 utopians_todos_nuestros_atomos

Energía atómica: presente y futuro

Con cinco discos en sus espaldas, incontable cantidad de shows, experiencias internacionales, sueños cumplidos y un embarazo en ciernes, muchas bandas podrían estar satisfechas. Pero Barbi no da señales de querer irse a casa a descansar. “Creo que este año tuvimos la mejor gira de nuestras vidas y, además, este disco creo que fue una de las experiencias más lindas que viví”, nos cuenta y nos da la fórmula para continuar en la senda sin repetirse a sí mismos y renovar sus aires: “tratamos de concentrarnos en lo que nosotros queremos, en lo que tenemos ganas de hacer,  y no darle mucha bola al afuera. Siento que hubo una evolución en el grupo en la cual aprendimos a entender que Utopians es un estilo de vida para nosotros, que es la vida que nosotros elegimos y que somos muy felices con esta vida… y tal vez en otros años era como que pensábamos que esto era una transición hacia otra cosa. Nos dimos cuenta que no, que no es ninguna transición, que este era el lugar donde queríamos estar y que todo lo que pase alrededor, ya sea telonear un grupo o tocar en un festival grande o que venga más gente a un show… son cosas decorativas, la vida que nosotros queremos es esta, arriba de un coche, yendo a un montón de ciudades y tocando las canciones que queremos”.

– La gira que terminaron hace poco fue bastante intensa y larga, por muchos lugares del interior ¿Cómo la vivieron?

– Realmente fueron de los mejores meses de mi vida, fue muy divertido, la pasamos muy bien. Vivimos cosas increíbles, desde tormentas de nieve hasta cuatro días después 40 grados de calor. Y, además, me enteré que estaba embarazada mientras estaba de gira, lo cual fue hermoso. Fue un todo, muy divertido realmente. Viajamos los cinco en un auto, tapados con cosas, cuando llegamos el auto era puro papel de papas fritas y botellas de gaseosas. Y, obviamente, la repercusión, la gente esperándonos, en Chaco, en Corrientes… fue muy lindo poder llegar a esos lugares.

– El 23 viene Vorterix ¿y después?

– Vamos a ir a Rosario, Córdoba, San Luis, Neuquén y un par de shows más en el Gran Buenos Aires. Ahí paramos hasta el año próximo.

No hay mucho más por agregar. El pequeño show en vivo a continuación de la entrevista fue sólo una pequeña muestra de lo que podrá ver el público en el Teatro Vorterix el próximo 23 de septiembre. Si te gustó Todos Nuestros Átomos, te podemos asegurar que en vivo suena mucho más potente y rockero, no te va a defraudar. Y nosotros estaremos también allí para compartirlo con todos ustedes.

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

  1. shamrock
    19 Octubre 2016, 00:17 shamrock

    Muy buena nota.

    Reply to this comment

Deja un comentario