Buenos Aires Rojo Sangre necesita tu apoyo en Ideame

Buenos Aires Rojo Sangre necesita tu apoyo en Ideame

0 comments 📅16 septiembre 2016, 16:46

Por Cristian Carbone // fb.com/lmstamp

El Buenos Aires Rojo Sangre –BARS– es el evento más grande del país y de toda Latinoamérica en cuanto a cine de terror, fantástico y bizarro se refiere.

A medida que fue creciendo el cine de género en Argentina, generalmente realizado en video y en forma ultraindependiente, como no tenía cabida en los festivales y muestras usuales, la situación llevó a los realizadores de muy interesantes largos, medios y cortometrajes a conformarse con unas pocas proyecciones autogestionadas. Siempre “ninguneando” al género y menospreciándolo con el clásico latiguillo de “esas películas no se pueden hacer acá en nuestro país, es cosa de afuera”, la sensación era de desazón general. No obstante, el BARS logró reunir bajo un mismo techo a todos estos realizadores con esa problemática de distribución para que pudieran acercarse a su público, que también los abrazó bajo el mismo evento ya como una cuestión casi religiosa.

Su primera edición fue allá en el año 2000, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de Universidad de Buenos Aires, donde se pudieron ver películas como Plaga Zombie -un clásico de culto y proclamado como piedra fundamental del género de los ya más que alabados Hernán Sáez y Pablo Parés-, El Planeta de los HippiesErnesto Aguilar– y varios cortometrajes más.

Para 2001 se cambió de escenario, mudando el festival al Centro Cultural San Martín. Con más de 600 espectadores, se notaba ya un crecimiento importantísimo y se proyectaron los films Fanáticos -de Mariano Cattáneo e Ygnacio Cervio– y Nunca Asistas a Este Tipo de Fiestas -otra vez de la dupla ganadora Hernán Sáez y Pablo Parés-. Al año siguiente el número de espectadores se triplicó, llegando a superar los 1800. Las películas estrella fueron Plaga Zombie 2: Zona Mutante -¡¡¡A ESTA ALTURA DE LA NOTA YA NO LES TENGO QUE DECIR DE QUIEN ES !!!- y Attack of the Killer HogAgustín Cavalieri y Marcos Meroni-. Para 2003 ya eran siete los largometrajes locales: Run Run Bunny!Mad Crampi-, Tico TicoMarcelo Domizi-, Baño de SangrePaula Pollacchi-, Mala CarneFabián Forte-, Ruta Hacia la MuerteFrancisco de Lezica– y Vacaciones en la TierraSebastián de Caro-. En esa edición también se preestrenaron otros tantos largometrajes de países como EE.UU., Japón, España, Francia e Italia. Se destacó especialmente la recuperación del film argentino El Hombre BestiaCamilo Zaccaría Soprani, 1934-, la primera película fantástica local, que nunca se había estrenado en Buenos Aires.

 

Para la quinta edición se sumaron secciones competitivas tanto para corto como para largometrajes y se utilizaron las tres salas del complejo Tita Merello en simultáneo, triplicando la cantidad de horas de proyección. Ese año -2004- se adoptó finalmente el formato de festival competitivo y se proyectaron películas argentinas de culto como Plaga Zombie Zona Mutante, Nunca Asistas a este tipo de Fiestas, Run Run Bunny! y todas las locuras de Gore vision, Grasa y Daemonium: Soldado de Inframundo, que es la película fantástica más increíble y lograda de este país en años.

Entre quienes más películas mostraron en este festival, se encuentran Gabriel Grieco, Luis Sosa Arroyo, Hernán Saez, Pablo Pares, Germán Magariños y Alexis Puig. No sólo se proyectan largometrajes y cortometrajes argentinos, sino que, en distintas secciones, se da un panorama de lo producido alrededor del mundo, entre tantas otras. El BARS fue declarado de interés por el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales, auspiciado por el Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires y declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estas instituciones han comprendido que este festival es el único espacio para un tipo de cine que tradicionalmente ha sido olvidado. Indudablemente, el Buenos Aires Rojo Sangre es un festival especializado que ya se ha convertido en un referente para la producción nacional de ciencia ficción, terror y fantasía.

 

No obstante, todo esto fue en tiempo pasado. Al día de hoy, el BARS está juntando fondos vía Internet para poder realizar su decimoséptima edición. Han lanzado una campaña de crowfunding para cubrir algunos de los gastos, ofreciendo materiales históricos, remeras exclusivas hechas por nuestros amigos de LM STAMP!!! -marca de culto y que también banca a muerte el cine de género- y otras cosas relevantes.

Con todo lo que contamos hasta ahora sobre el evento, nos faltó agregar que El Rojo Sangre es un festival sin fines de lucro, organizado por un grupo de colaboradores ad honorem y que se financió históricamente con apoyo privado y público. Por eso tu colaboración a beneficio de una noble causa es siempre bienvenida y mucho más si te gusta el cine de género. Te dejamos a continuación el link donde podés colaborar: www.idea.me/BsAsRojoSangre.

 

Compartir:
Shinobi
Shinobi

Shinobi es un portal que contiene artículos y noticias relacionados con el manganimé, cómics, videogames, cosplay, sci-fi, música, libros, cine y demás expresiones artísticas apuntadas al entretenimiento, la cultura joven y ligadas en su amplio espectro al género fantástico.

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario