BSO #108: ¡Es la economía, estúpido!

BSO #108: ¡Es la economía, estúpido!

0 comments 📅26 Septiembre 2016, 16:52

Por Diego Cirulo // @BSOLaRocker

Lo interesante de esta época, sobre todo en nuestro país, es que unos cuantos seguimos confiando en que la persona que es elegida como Presidente de la Nación es aquel que junto con su partido tendrá las agallas para cambiar el rumbo y así darle al pueblo mejor bienestar y mayores aspiraciones de cara al futuro. El problema es que cada vez es menos probable que eso suceda por estos pagos. Básicamente por dos motivos: primero, las democracias personalistas populares nacidas a principios del Siglo XXI en Latinoamérica se están desangrando y poco queda de ellas. Segundo, los que tienen “la real manija”, que no son de ninguna coloratura política ni tienen alguna raíz ideológica, llevan el signo dólar en sus frentes y se encargan de mantener el famoso 1% más rico del mundo a través de lógicas como el free market o la desregularización. Hoy, las estructuras, escalafones y movimientos del mundo “occidentalizado” bailan alrededor de tipos que se hacen llamar banqueros y financistas. Estos muchachos (que no son muy buenos) operan entre las sombras, son poco conocidos, y rara vez sabemos de sus actividades (en Argentina, por ejemplo, se hizo famoso Paul Singer por sus actividades Buitre/Holdout en relación a la deuda externa). Lo cierto es que estos señores -revestidos con nombres de instituciones, financieras, consultoras, universidades y otras nomenclaturas inconcebibles- son los que derrumban, reviven y vuelven a matar países enteros, por el sólo hecho de hacer dinero. Un dinero que sólo debe ser por y para ellos. Jamás será bueno que los billetes existentes se distribuyan entre las capas sociales menos poderosas.

Por ende, las sociedades y los trabajadores… bien, gracias.

La política (un bien de la humanidad que se ha degradado hasta el hartazgo gracias a un puñado de alcahuetes) se encuentra en estado servil y muchos de estos “hombres-sombra” pasan al ámbito gubernamental con facilidad, generando reglas, excepciones y otras tantas cosas más con el sólo objetivo de desguazar todo aquello que les restrinja sus negocios o bien los obligue a bajar sus expectativas. Por otra parte, cabe destacar que la CEOcracia que rige actualmente en la Argentina (ingenieros, empresarios, financistas y economistas del ámbito privado llegan al poder instalando ideas suavizantes que derrocan la discusión política desde una posición patéticamente pacifista) no es una novedad: sólo basta ver Inside job (Charles Ferguson, 2010) o bien Inequality for all (Jacob Kornbluth, 2013) para entender que esto viene sucediendo desde décadas atrás en el mundo. A veces se frena un poco y otras veces aprietan el acelerador, como en la burbuja económica de Wall Street que decantó en la peor crisis económica mundial de la historia en 2008.

En BSO, dedicamos un programa entero a películas que se adentran en ese delirante mundo: el de las financieras, los bancos, el FMI, las universidades corruptas, etcétera (tanto desde la ficción como en documental). Les podemos asegurar que, de a ratos, brotó el cine debate y eso nos encanta porque, en definitiva, estar todo el tiempo en armonía y sin discutir es un tanto aburrido. Los invitamos a escuchar este tercer programa de la temporada 2016 y que debatan junto a nosotros acerca de estos temas que siempre nos tocan de cerca y a su vez parecen tan distantes a causa de su complejidad nominal.

Además, arrancamos con “BSO escucha“, una sección dedicada a entrevistas a personajes del medio del cine.  La primera: Nuria Silva, crítica, escritora y docente.

bso108-inside-job01

Compartir:
Diego Cirulo
Diego Cirulo

Cinéfilo, melómano empedernido, comiquero, cuasi ilustrador y, por sobre todas las cosas, adorador de Batman y el Heavy Metal. El tiempo y las canas le entregaron un nuevo amor: la radio, la cual le dio la posibilidad de conducir BSO (banda sonora original), programa sobre música y cine. Es admirador de David Lynch, John Carpenter, Francis Ford Coppola, Ennio Morricone, Nino Rota, Dave Mckean, Glenn Fabry, Neil Gaiman, Alan Moore, Brian Bolland y, a veces, de Jim Lee.

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario