Review: Television en Teatro Vorterix (13-08-2016)

1 comment 📅15 Agosto 2016, 10:10

Por Mariano Aratta // @gutenseth
PH: Sabrina Espeche

Es cierto que Television había visitado estas tierras hace tan sólo tres años. No obstante, la algarabía y el cariño del público no habían podido acallar un pedido a voces de aquella noche: Marquee Moon. Ya lo había comentado Jimmy Rip -guitarra- a este medio unos pocos días antes: “sé que la vez pasada la gente se quedó con ganas de escuchar más de Marquee Moon. Y así fue que el pasado sábado, la banda neoyorquina saldó su deuda ofreciendo un repertorio de tan sólo 11 temas, centrado en aquel disco de culto, pero con pasajes de ensueño, improvisaciones y muestras de maestría instrumental que hizo que parecieran 11 obras larga duración. Obviamente, este combo fue muy bien recibido y el show transcurrió tan rápido como cuando uno está charlando con un amigo muy querido que hace mucho tiempo que no ve.

television-vorterix01

Puntuales a las 21, liderados por un Tom Verlaine entrado en años pero intacto con su carisma y su seriedad -aunque dejando escapar sonrisas cada vez que la gente aplaudía, ovacionaba o coreaba los riffs de guitarra-, Television salió a escena con una intro experimental, seguida de Prove It y Elevation, el primer gran hit de la noche. Así dio inicio un show redondo, que incluyó las canciones que todos esperaban y alguna que otra sorpresa en forma de improvisación que mostraron cómo Verlaine se las arregla con talento y sin excesos de virtuosismo, algunos pocos recursos sonoros y mucho estilo, acompañado de un Rip que sorprendió a quienes no tuvimos el placer de verlo en este rol más Post Punk. Y si hablamos de pocos recursos sonoros -poca distorsión en Verlaine, aunque eso no quitó que todos terminemos hipnotizados con sus sonidos- no podemos decir lo mismo de las multifacéticas estructuras de los temas, complejas, con baterías en contratiempos, arpegios y contrapuntos entre las dos guitarras. Sin dudas, cada tema está pensando, ensayado y ejecutado de una manera compleja.

El setlist siguió con Venus y la bellísima Torn Curtain, con un coro estremecedor a tres voces sofocando las lágrimas. 1880, I’m Gonna y Persia continuaron la noche, en la que ya eran moneda corriente los intermedios improvisados y las largas digresiones y charlas entre los instrumentos que, lejos de aburrir, sólo provocaban estremecimientos hipnóticos bajo el escenario. Verlaine apenas dialogó con el público, casi en susurros al principio, con su aspecto inglés y su Fender Jazzmaster a la altura del pecho. No era necesaria la charla, siempre fue una persona de pocas palabras y mucha música. See No Evil, Guiding Light y la coreada -hasta la guitarra- Marquee Moon cerraron el telón con un público completamente feliz, pidiendo por un tema más para irse a su casa hinchado de música. Y ese tema llegó: Friction.

television-vorterix02

Sin dudas fue un show especial. Estar frente a figuras míticas de la historia del rock, sobre todo Verlaine, no es algo que suceda todos los días. A diferencia de otros músicos líderes en el mainstream durante décadas, el líder de Television optó por el perfil bajo y se convirtió prácticamente en un músico de culto, razón por la cual su figura se hace más difícil de tener en vivo en estas tierras. Ellos fueron una de las bandas que quebró la escena rockera a fines de los ’70, dentro del movimiento Post Punk que inauguraría una década de grandes cambios a niveles sonoros y estilísticos. Pero, además, traía consigo lo mejor del sonido anterior, las influencias de Zeppelin, del Blues, las guitarras “como serruchos” de Joy Division, sumado todo a la magia de un cerebro completamente musical. Ansiamos que no haya sido la última vez en Argentina.

A continuación les compartimos el álbum de fotos del show del sábado pasado, trabajo de Sabry Espeche, directamente desde nuestra fanpage en Facebook.