Review: Massacre en Museum Live (20-08-2016)

0 comments 📅25 agosto 2016, 15:04

Por Juan Manrrique
PH: Paula Vázquez

San Telmo es un barrio pequeño pero caracterizado por la gran variedad cultural que ofrece: desde milongas hasta antros rockeros, pasando por boliches de salsa y bares jazzeros, entre otros. El sábado pasado en Museum, Massacre mantuvo esa esencia al presentar una vez más su último disco, Biblia-Ovni, contando con elementos poco usuales que deslumbraron a más de uno.

Eran las 21:30 cuando Guillermo «Walas» Cidade junto con sus compañeros aterrizó la nave para ejecutar Mi Amiga Soledad, segundo corte de difusión de su última placa. Le seguirían los clásicos Te Leo Al Revés, Tengo Captura, Querida Eugenia y Te Arrepiento. Hubo tranquilidad, hubo descontrol, el público coreó los temas y hasta tuvo su oportunidad de hacer un solo; pero esto no es nada nuevo para un show de «los Palestina». La diferencia llegaría con Niña Dios, también perteneciente al último disco, donde el ambiente mutaría en colores estrambóticos y efectos de sonido -como el ya famoso theremin de Walas-, sumados a los invitados Darío Mondello -hermano del guitarrista Pablo «Tordo» Mondello– en guitarra acústica y el percusionista Marco Antonio Manduca, quienes acompañarían el setlist intermitentemente. La Virgen del Knock Out, homenaje al púgil Ringo Bonavena, implementaría un juego acústico envolvente que hizo al público incluso voltear. Continuarían con otro homenaje, en este caso a los íconos del Post Punk: Johnny Marr e Ian Curtis, con la canción Domador de Jaguares. Luego sería el turno de «La Tori», esposa de Walas -y manager de la banda- como invitada para corear Llena de Fe, a la vez que azotaba a su marido. El plato volador estaba en pleno funcionamiento pero faltaba la biblia, por lo que para interpretar La Nave hizo presencia desde unos balcones un coro gospel -estilo musical nacido en las iglesias afroamericanas en el siglo XVII-, culminando con un emotivo solo vocal.

massacre01

Massacre es una agrupación que ya tiene casi 30 años de trayectoria. A los dos miembros originales que quedan –Walas y el Tordo– se le suman Carlos «Charly» Carnota -batería-, Luciano «Bochi» Facio -bajo y coros- y Federico «Fico» Piskorz -guitarra y sintetizadores-. Juntos han atravesado varias etapas musicales: desde sus comienzos Hardcore Punk hasta su reciente fusión de Rock con New Wave, pasando por el Surf Rock y el Grunge. Son un grupo que no puede ser catalogado de una sola manera y esto lo comprueba su disco 12 Nuevas Patologías, placa conceptual que los elevó a banda de culto. Con Biblia-Ovni volvieron a revolucionar la forma de componer, demostrando, para bien o para mal de sus seguidores, que sólo los de mente abierta le pueden seguir sus pasos sin dejar de disfrutar cada una de sus piezas musicales. De hecho, esta nueva entrega vino acompañada de polémica por un comentario de su cantante al burlarse de la violación de una chica, hecho que lejos de hundir a la banda le dio un aire más controversial del que ya tiene -y al que, de manera recurrente a lo largo del show, Walas hará referencia con dichos como «¡mirá cómo te descontextualizo!»-. Para esta parte del show el público, que parecía más adulto y serio, sólo se limitaba a contemplar los lugares a donde los transportaba la música combinada con excelentes juegos de iluminación. No por mucho tiempo ya que llegaría La Octava Maravilla para agitar el cuerpo y garganta de todos. Sin dar demasiado respiro sonarían los primeros acordes de Sofía, la Súper Vedette acompañada de una dedicación a Ricky Rúa, fallecido vocalista de Los Brujos. Para la recitada Mi Cabeza se ha Ido regresarían La Tori y el coro gospel, haciendo puente con Muñeca Roja, ambas de Biblia-Ovni. Tanto Amor y un siempre excéntrico cantante invitaba a la gente a corear los temas, para cederle su lugar a Adiós Caballo Español, una de las 12 Nuevas Patologías. Para el doblete alien bíblico de Si Quieren Pueden Volar y Fieles a la Montaña decidieron que también la batería sea doble, por lo cual invitaron a Lucho Guglielmo en batería electrónica. Los homenajes no cesaban y el festejado para esta ocasión sería David Bowie, al cual le dedicaron dos de sus canciones: Starman y la solemne Moonage Daydream. Los festejos continuarían por el cumpleaños de Fico, con un «feliz cumple» de los fans y un Sin Dormir de la banda. 1984 y Feliz Noviembre completarían el bloque con el que dejarían el escenario. Pero después de un breve momento y muchos gritos y aplausos volverían transformados nuevamente en Massacre Palestina para saciar la sed de pogo de la gente con un «¡Hola! Nosotros somos los Massacre. ¡Tomá!» y el bloque clásico compuesto de Nuevo Día, Plan B: Anhelo de Satisfacción, Tres Paredes y Mi Mami no lo Hará.

Dos horas de recital atravesando todos los climas, con un perfecto trabajo de iluminación pero algunos problemas de sonido, con un excelente despliegue de medios y aún mejores colaboraciones. De todas formas la noche se podría resumir en una frase del disco presentado: «ha comenzado un terremoto y aquí se siente».

massacre02