RetroNinja: This is PiL o la reformulación de los ’70

RetroNinja: This is PiL o la reformulación de los ’70

0 comments 📅09 Agosto 2016, 19:19

Por Mariano Aratta // @gutenseth

El próximo jueves 11 de agosto, PiL -acrónimo de Public Image Ltd.– se presentará en el Teatro Vorterix de Buenos Aires bajo la atenta mirada de los numerosos seguidores locales que ansían ver a este “team” tan alocado y experimental. No obstante, detrás de estos músicos hay toda una historia que gira más allá de los excesos del punk setentoso, de sobrevivir a Sex Pistols, a The Clash, a la muerte de Sid Vicious y al mismo Malcolm McLaren, manager y “mente creativa” de los Pistols y, asimismo, gestor de PiL.

pil01

PiL no es solamente la banda que John Lydon -el mismísimo Johnny Rotten– lideró tras el final de Sex Pistols, sino que también es una de las “cabeza de lanza” del llamado Post-Punk, escena que partió al medio a los músicos británicos y dividió aguas hasta en la mismísima “ideología” -por utilizar arbitrariamente una palabra para describir ese momento agitado de fines de los ’70 y principios de los ’80, cuando los músicos se las ingeniaban para seguir la filosofía punk sin sonar como punks-. Es en este contexto en el cual se iba a canalizar la energía de este género que había “roto todo” en los ’70 hacia un contexto más armónico y artístico, pero también mas crudo y oscuro, asimilando sonidos de otras músicas con las cuales los estereotipos del género no coqueteaban, como el reggae, el dub, el pop, la música disco y sonidos tribales africanos-. Este informe no es el espacio para hablar de Post-Punk, lo cual quedará para otra ocasión. No obstante, sólo basta afirmar que Public Image Ltd. es una de las bandas que lideró este momento de la historia musical británica y que, por suerte para todos, volvió a juntarse en 2009, aunque ya no con sus miembros originales.
pil

En un primer momento, Lydon creó la banda junto con Keith Levene -ex The Clash-, Jah Wobble y Jim Walker en la batería, para luego lanzar dos discos increíbles con esa formación: su debut homónimo de 1978 y el imprescindible Metal Box de 1979. Ambos son material de culto e hicieron historia. La banda comenzó a acercarse cada vez más con la electrónica y lo bailable, cerrando el telón hacia principios de los ’90. Habían dejado en 1986 otra gema: un lanzamiento que se llamaba Álbum, CD o Cassette, dependiendo del formato elegido por el comprador. En esta etapa, más que una banda eran, básicamente, Lydon con músicos invitados: el productor de este disco fue Bill Laswell y participaron, entre otros, Steve Vai, Jonas Hellborg, Ginger Baker -el legendario baterista de Cream– y Tony Williams. Un verdadero Dream Team. Hoy poy hoy, PiL está formado desde su retorno en 2009 por Lu Edmons, Bruce Smith y Scott Firth, además de, obviamente, el demente -con cariño- y carismático líder.

“Quería hacer algo completamente nuevo y refrescante, algo diferente de lo que con los Sex Pistols se había convertido rápidamente en una fórmula”. John Lydon dixit, año 1978. “Yo quería formar un consorcio de chiflados con puntos de vista similares, dispuestos a saltar al siguiente universo sin ninguna herramienta, que encontrara su propio camino y se convirtiera en una posibilidad interesante. Y así fue, porque no seguimos ningún estándar o cliché musical”. Sin lugar a dudas, Lydon lo hizo de nuevo con Public Image Ltd., aunque sin tanto renombre como con sus odiados/amados Sex Pistols. 38 años después, es hora de comprobar en vivo si todavía siguen sorprendiéndonos. Allí estaremos en Vorterix para verlo con nuestros propios ojos.

 

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario