Las 3 Lecciones del Sensei #140: hoy recomienda Israfel

Las 3 Lecciones del Sensei #140: hoy recomienda Israfel

0 comments 📅12 agosto 2016, 00:01

Por Juan Manrrique

¡Hola, soy Israfel! Tengo el honor de presidir Las 3 Lecciones del Sensei para este viernes, así que no perdamos más tiempo y comencemos:

separador01c

guardianes01

Lección 01: Guardianes -libros-

Guardianes es una saga fantástica compuesta de cinco libros: Guardianes de la Noche, Guardianes del Día, Guardianes del Crepúsculo, Los Últimos Guardianes, y Los Nuevos Guardianes.

Creada por Serguei Lukianenko y publicada por primera vez en Rusia en 1998, fue un éxito tan rotundo en su tierra natal que no tardaría mucho en lograr lo mismo en otros mercados, al punto de ser adaptada en dos películas para cine y una serie independiente -aunque no llevó el mismo nombre-.

La trama, considerada la madre del crossover entre los géneros fantásticos más populares -vampiros, hombres lobo, hechiceros, etc.-, nos ubica en la tierra del vodka y gira en torno a Anton Gorodetskiy y su participación en diversos acontecimientos de Los Otros.

En el mundo de Guardianes existe otra dimensión conocida como La Penumbra, a la cual no pueden entrar los humanos ordinarios. Sólo aquellos que logren heredar “el don”, despertarlo por casualidad o como consecuencia de una situación crítica -denominados como “Otros”-, podrán ingresar y comenzar su iniciación, ceremonia tras la cual tendrán que decidir si pertenecerán a la Luz o a la Oscuridad, además de sus habilidades que van desde magos hasta quimeras. Desde tiempos remotos, la Luz y la Oscuridad se encuentran en guerra intentando ser la facción dominante. Luego de ver que jamás podrían lograr tal objetivo concibieron una tregua y labraron unas leyes para mantener la paz. Para controlar que éstas se cumplan, los Iluminados crearon la Guardia de la Noche y los Oscuros, la Guardia del Día. Del pacto también nació la Inquisición, formada por miembros de ambos grupos, que cumple la función de controlar a ambas guardias y juzgarlas duramente.

Como sucede con todo, habrá quienes romperán las reglas, traicionarán, o buscarán crear su propio bando, poniendo en riesgo el destino de la humanidad.

En definitiva, si les agradan las novelas oscuras y la fantasía… esto es lo suyo.

separador01c

The-Binding-of-Isaac-The-Wrath-of-the-Lamb01

Lección 02: The Binding of Isaac – The Wrath of the Lamb -videogame-

TBOI-TWOTL es la expansión del TBOI original, un juego Indie de tipo acción con influencias Roguelike -como el Zelda de NES– desarrollado en Flash.

Nacido a comienzos de 2011 de la mano de Edmund McMillen, creador también del bizarro/genial Super Meat Boy, supuso un éxito tan descomunal que lo ubicó primero en casi todos los rankings, además de conseguir infinidad de premios, permitiendo a su padre seguir la saga en aún más plataformas -actualmente su última versión, Afterbirth, se encuentra disponible en prácticamente todos los sistemas-.

Basada en la historia bíblica del mismo nombre –Génesis 22-, TBOI comienza presentándonos a Isaac, un niño que jugaba tranquilo en su hogar hasta que una voz extraña le habla a la madre -religiosa- pidiéndole que asesine a su hijo para demostrar su fe. El pequeño, huyendo aterrorizado a causa del delirio de su mamá, se adentrará en el sótano de la casa -que desconocía por completo- para salvar su vida. Allí, junto a la ayuda de varios “hermanos” perdidos y cientos de objetos y habilidades, descubrirá la verdad detrás de la verdad.

Elegí la expansión por ser, a mi parecer, la más original y completa de la saga -además de controversial, lo que le costó por ese entonces su lugar en la XBox-.

Un juego difícil, que no exige demasiados requerimientos… y muy divertido. ¡Recomendado!

separador01c

Departures

Lección 03: Okuribito -cine-

Okuribito, conocida en Argentina como Final de Partida, es una  producción cinematográfica japonesa que encara el tabú sobre la muerte en el país del sol naciente y la discriminación socioeconómica hacia los trabajadores funerarios.

Multipremiada, e incluso siendo la primera película en ganar el Oscar a la “mejor película de habla no inglesa” en 2009, fue duramente cuestionada en un principio en su país por los temas oscuros que trataba. Sin embargo, gracias a los esfuerzos de todos los involucrados en la cinta y las distinciones que fueron consiguiendo se transformó en un éxito de taquilla.

La dirección estuvo a cargo de Yojiro Takita, quien contó con un excelente reparto y equipo técnico. El protagónico recayó en el reconocido Masahiro Motoki, mientras que el co-protagónico fue ocupado por la cantante Ryoko Hirosue. En el equipo técnico hay que destacar a Joe Hisaishi, quien tuvo participación en varias obras de Hayao Miyazaki, responsable de la increíble banda sonora.

La historia narra las vivencias de Daigo –Motoki-, un chelista que luego de quedarse sin empleo regresa junto a su pareja, Mika –Hirosue– a la casa que heredó de su difunta madre. Allí encontrará trabajo de “asistente de ceremonias de difuntos”, lo cual causará tal rechazo en su entorno que culminará en la ruptura de su relación y el alejamiento de sus amigos. No obstante, Daigo continuará firme con el oficio que está aprendiendo a realizar y lo valora cada vez más, convicción con la que conseguirá nuevamente el respeto de todos y que lo ayudará a resolver el odio que le tiene a su padre por haber abandonado a su madre cuando era sólo un pequeño.

Un film con excelentes tomas, soberbia musicalización, muy buenas actuaciones y un trasfondo social sutilmente criticado. En definitiva, una película que merece más de una oportunidad.

Compartir:
Shinobi
Shinobi

Shinobi es un portal que contiene artículos y noticias relacionados con el manganimé, cómics, videogames, cosplay, sci-fi, música, libros, cine y demás expresiones artísticas apuntadas al entretenimiento, la cultura joven y ligadas en su amplio espectro al género fantástico.

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario