Entrevista exclusiva con Xon de Banda de la Muerte: “No nos cansamos de decir que la escena local está buenísima”

Entrevista exclusiva con Xon de Banda de la Muerte: “No nos cansamos de decir que la escena local está buenísima”

0 comments 📅18 agosto 2016, 08:01

Por Mariano Aratta // @gutenseth

PH: Martin Darksoul / Portada: Shimenta

Banda de la Muerte es un grupo de corta carrera pero contundente, con un empuje en el under nacional que los llevó a ser bastante convocantes y reconocidos en el circuito. Con una extraña fusión de metal, punk y rock más primitivo, además de un sonido actual, golpea con sus canciones y un vivo potente y visual, a una escena que necesitaba un cambio de aire. En estos días se presentarán en el quinto Noiseground Festival, el próximo sábado en el Teatro Vorterix, y en exclusiva Shinobi News charló con Xon, guitarrista y cantante de Banda de la Muerte, sobre este y otros temas:

¿Cómo describirían a la banda? ¿Qué sonido e influencias tienen?

Banda de la Muerte es un proyecto que se desafía a sí mismo todo el tiempo. Siempre estamos buscando expandir las fronteras un poco. Tanto en audio como en ejecución y estilo. Más allá de las afinaciones graves, y el rock pesado creo que el punk rock está bien metido dentro de nuestras composiciones. Tanto la música, las letras y la interpretación están atravesadas por el punk.

¿Como se desenvolvió la historia de la banda? ¿Cómo nació todo y hacia donde van?¿En qué momento profesional y artístico los encontramos hoy?

– En su génesis, la banda estaba formada por amigos de la escena, miembros de otras bandas como Jesus Martyr, Buffalo, ex miembros de Taura y otros proyectos que daban vueltas por el under. Al tiempo, el todo empezó a cobrar importancia y se transformó en algo super serio hasta que hoy estamos empezando a componer nuestro cuarto disco de larga duración.

banda_de_la_muerte

¿Cómo es tocar en el circuito under, difundirse a pulmón, editar discos y gestionar fechas en forma independiente y llegar a este presente promisorio en el que tocan en escenarios cada vez más grandes y para más gente?

– Hay que disfrutar cada paso que se da, ¿qué sentido tiene emprender este viaje si no vas a disfrutar el camino? Más cuando no hay un destino, o mejor dicho cada uno tiene sus propios objetivos. Cada fecha en la que participamos nosotros la vemos como una oportunidad para compartir un momento con la gente que asiste, tus compañeros de banda y amigos de las otras bandas. Lo mismo con la grabación de los discos y cada pregunta que te hace algún periodista para intentar entenderte. El resto… la gente, los lugares… es algo que te excede. Como banda tratamos de concentrar la energía en lo que depende de nosotros, la música, las letras, el audio, y buscar la forma de seguir disfrutándolo, seguir alimentando el amor por lo que hacemos.

¿Qué le dirían a una banda que recién comienza a recorrer el under?

– Que lo disfruten, sin duda es lo más importante.

¿Quién compone los temas? ¿Cómo se ocupan de las letras y la música?

– Los temas generalmente surgen de ideas originadas en la guitarra. Un riff, una armonía o cadencia pueden ser los disparadores para seguir laburando. Esta idea se lleva a la sala, después hacemos un pre demo que lo grabo yo y sobre la base de eso armo una estructura tentativa que vuelve a la sala y se re ordena, se vuelve a grabar para laburar las voces. Eso me lo llevo para armar las melodías y por último las letras. Todo lo que te comenté parece muy metódico explicándolo pero en verdad no hay regla, lo único que importa es que al final del proceso estemos todos conformes y contentos.

¿A quién, quienes o qué le cantan?

– A quien nos quiera escuchar, a quien le sirva, a nosotros mismos, no está apuntado a nadie, son palabras liberadas no son enviadas a ningún destino. Muchas de las letras arrancan en ideas con la grabadora andando y sin saber que palabra me va a salir por la boca. Después encontrás un sentido en una frase, algo que tenías en un rincón de tu cabeza tal vez escondido detrás de una idea. A partir de ahí, lo llevo al plano consciente y lo ordeno.

¿Cómo se preparan para el Noiseground Festival V el 20 de agosto en el Teatro Vorterix?

– Primero, entendiendo el contexto, es un show compartido con muchos amigos y muchas bandas, hay que tener muy claro las diferencias que hay en cada propuesta para saber cuál es tu responsabilidad en este festival. Y segundo, es una celebración, vamos a compartir una tarde-noche en la compañía de gente que admiramos artísticamente y como personas, es nuestro trabajo participar a todos los presentes de esta fiesta.

– Una pregunta que solemos repetir en Shinobi es acerca del papel de Internet dentro de la difusión de las bandas, ¿Qué opinan al respecto?

– En Internet acortás muchísimo las distancias, los tiempos y los costos para hacer llegar tus propuestas. El papel de los medios de Internet es clave, de un tiempo a esta parte el DIY –hágalo usted mismo– no es exclusivo de las bandas sino que también los periodistas fueron armando sus plataformas con más efectividad que los antiguos fanzines. Creo que, sin duda, es una de los pilares para que todo esto esté sucediendo.

¿Cómo ven la escena musical local? ¿Van a ver otras bandas del ambiente?

– No nos cansamos de decir que la escena local está buenísima, super interesante, variada y activa. Nosotros no sólo vamos a ver bandas sino que con nuestra fiesta, el Club de la Muerte, invitamos a muchas bandas a tocar todo el tiempo. Realmente nos sentimos orgullosos de formar parte de lo que está pasando en Buenos Aires musicalmente.

¿Cuáles son los próximos pasos en su carrera?

– Tuvimos varios comentarios preguntando si el Club de la Muerte se iba a mover a algunas ciudades y nos pareció una buena idea inaugurar esta modalidad ¡con los hermanos de Pendejo! Ellos son holandeses y nos reciben muy bien en nuestras giras por Europa, así que estamos muy concentrados en devolverle la amabilidad con el mismo nivel de profesionalismo con el que nos tratan a nosotros. En octubre vamos a estar de gira por algunas ciudades de Argentina y Uruguay compartiendo música, asados y cervezas con ellos.

¿Dónde podemos conseguir su material?

– Tenemos todo disponible en los shows, o comunicándose al Facebook de la banda.

¿Con qué bandas les gustaría compartir escenario?

– Sinceramente, somos muy agradecidos, hemos compartido escenario con muchas de nuestras bandas favoritas de la infancia y la juventud, pero lo que más nos gusta es compartir show con nuestros amigos. Y este sábado tenemos la oportunidad otra vez.

Así las cosas, Banda de la Muerte se presentará el próximo sábado en el Teatro de Flores en el marco del Noiseground Festival V, junto con Los Antiguos, Sur Oculto, Audión, Sutrah, Persona, Gripe y Montaña Eléctrica. Sin dudas, una fecha llena de música y buena onda que no te podés perder. Te dejamos la info de agenda en este link y la recomendación para que el sábado te des una vuelta por Flores.

noiseground

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario