Entrevista exclusiva con Jimmy Rip: “Television tiene grandes canciones, muy interesantes e inusuales”

Entrevista exclusiva con Jimmy Rip: “Television tiene grandes canciones, muy interesantes e inusuales”

4 comments 📅09 Agosto 2016, 11:27

Por Nahuel Dominguez y Mariano Aratta // @gutenseth
Traductor: Nahuel Dominguez (en exclusiva para Shinobi News)
Fotos: Stella Giordano (Gentileza Esquina Rock)

Hablar con Jimmy Rip es plantarse frente a un tipo que las vivió todas en el mundo de la música y, sin embargo, sigue siendo un artista de culto, poco reconocido fuera del mainstream de la escena rockera. Entre sonrisas y buena onda, Rip -persona amigable por demás- se reunió con Shinobi News para una charla exclusiva en un bar de Palermo. “Gracias por venir”, nos recibe con un apretón de manos cálido y entonces comienza el show de Jimmy, sombrero en la cabeza -con un billete de cinco pesos argentinos asomando a través de una cinta- y alianza de boda en el anular de su mano izquierda.

– Gracias a vos por recibirnos.
– ¡Dah! ¡Tampoco para tanto! (risas generales).

La excusa: el show de Television en Buenos Aires, en el Teatro Vorterix, el próximo 13 de agosto, aunque una charla con un tipo como Jimmy puede derivar, tranquilamente, en un “más allá” de este tema.

jimmy-rip-television03

Buenos Aires tiene ese “qué se yo”, ¿viste?

Jimmy Rip es músico, letrista y productor musical. Nacido bajo el nombre de Jimmy Rippetoe, este alegre señor se dio el lujo de trabajar con gente del calibre de Jerry Lee Lewis, Mick Jagger, Debbie Harry y Tom Verlaine -vínculo que derivó en su actual rol como guitarrista de los legendarios Television-, entre otros músicos importantes con los que compartió su prolífica carrera. Los últimos años de su vida lo han puesto en una relación de amor/amistad con Argentina

– Estuviste trabajando en Argentina, ¿Qué es lo que más te gusta de nuestro país? Con qué músicos locales compartís anécdotas y…
– (interrumpe riendo) ¡Ahhhhhhh, estamos hablando de música! Te iba a decir que me encanta el bife de chorizo (más risas).

– Ok, hablemos de eso antes… ¿Qué comidas te gustan?
– Mi mujer. Ella es mi plato preferido.

– ¡Qué romántico! ¡Te banco en esa!  Bueno, me acabás de decir que tu mujer es lo que más adorás en el mundo, más que la comida entonces… (Jimmy ríe mucho)
– ¡Así es!

– Pero tocaste con músicos de acá…
– Sí, muchísimos. La primera vez que vine fue en 1997. Juanse, de Ratones Paraonicos, me invitó porque había sacado Expresso Bongo, su primer disco como solista. La pasé muy bien con él. Llegué a conocer a muchos músicos que, en ese momento, no tenía ni idea de quiénes eran porque no había Internet todavía. Conocí a Charly García, a Luis Alberto Spinetta, toqué con Pappo… de todo…

– Por esa época teníamos cassettes nada más…
– ¡Claro! (risas) Sólo eso teníamos… Y cuando volví en 2009, Juanse me tuvo que decir quiénes eran todas esas personas otra vez ¡jajaja!. Me decía “no te acordás cuando conociste al Flaco? No te acordás cuando conociste a Pappo!” Y yo le decía “¿Toqué con Pappo?”El Carpo tocó en el show que tuvimos con Juanse en 1997.

– El tipo es una leyenda en Argentina. Hasta tiene una estatua.
– ¡Pfff! Sí… (con mucha admiración) Vi esa estatua muchas veces. Inclusive un dato triste: me senté en la moto en la que se mató… En fin, justo antes de que separaran los Ratones Paranoicos estaba por producir un disco nuevo para ellos, había escrito un par de temas y todo. Una de esas canciones está en mi propio disco, grabada con ellos. Fue la última vez que los Ratones grabaron algo juntos. Es una canción genial pero, por desgracia, ese tema salió con una discográfica que nunca hizo nada de nada, ni un video barato. Así que nadie llegó a escuchar esa grabación con ellos, que es excelente, del primer disco de Jimmy Rip and The Trip.

– ¿Planificás nuevos proyectos con músicos de acá?
– Sí, muchos, como con Valentino Spinetta. Su padre estaba por participar en una canción conmigo pero se enfermó antes de llegar a trabajar juntos. Hablábamos constantemente por teléfono para coordinar horarios y meternos a grabar, pero justo en ese momento lo diagnosticaron y tuvo que decir “hasta acá llegué con el canto”. Fue una pena… pero en su lugar, Facundo Soto vino y cantó el tema que Luis iba a grabar y así fue cómo conocí a Guasones. Facundo apareció, cantó en el disco y nos hicimos buenos amigos. Finalmente, terminé produciendo Locales Calientes, disco de la banda.

– Sos como un libro repleto de historias…
– ¡Lo soy! (risas) ¡Algún día voy a escribir ese libro!

jimmy-rip-television02

Sobredosis de TV

Hacia el año 2007, Jimmy se unió a Television, banda icónica que nació a finales de los ’70 y marcó época con el disco Marquee Moon, aunque luego continuó con mayor musicalidad y menor éxito, como suele pasar. El grupo que fundaron los guitarristas Tom Verlaine y Richard Lloyd formó parte la escena rockera de Nueva York en los ’70 junto a artistas como Patti Smith, The Ramones, Blondie y Talking Heads. Rip y Verlaine tocaron juntos desde 1981. No obstante, Jimmy nunca formó parte de Television hasta 26 años después, momento en el que Lloyd decidió dejar el grupo.

– ¿Cómo terminaste en una banda tan icónica como Television?
– Bueno… estuve tocando con Tom desde 1981, estuve en casi todos sus discos solistas y en muchos otros proyectos juntos. Lo conocí a través de Fred Smith, el bajista. Tom había lanzado su primer disco, estaba por salir de gira y necesitaba otro guitarrista. Entonces Fred me lo presentó y audicioné con él. Eso era New York. Así es como se manejaban las cosas allá, todos se conocían, la escena era muy chica.

– Contactos y estar en el lugar justo, ¿no?
– Tal cual. Si llegás a tener la suerte de ser lo suficientemente bueno, la gente empieza a escucharte. Por esa época, en New York me llamaron para tocar en varios discos y en muchas bandas. Para mí, Tom era solamente otro músico de tantos, ni conocía a Television en ese momento porque no era una banda famosa. No era como estar audicionando para The Rolling Stones. Y encima se separaron. Hicieron un álbum, dos y se separan. Conocía Marquee Moon y mi cabeza estaba en mil cosas diferentes. Por ejemplo, la misma semana que fui a audicionar para Tom también lo hice para Peter Frampton y además para Kid Creole & The Coconuts. Entonces, me contrataron Tom y Kid Creole

– ¡Tuviste que elegir!
– No, ¡ni tuve que hacerlo! Por alguna extraña razón nunca trabajaron al mismo tiempo. Hice cinco discos con Kid Creole y un par de giras y estuve tocando con Tom por 35 años. Cuando Lloyd decidió dejar Television hizo un gran anuncio: iban a tener un show despedida en Central Park, en New York. Pero ahí es cuando se enfermó y terminó internado. La banda no podía posponer el show ni lo querían cancelar, me preguntaron si yo quería participar y bueno… ¡salió el recital! Como toqué muchas de las canciones con Tom por 25 años, no fue tanto lo que me tenía que aprender. Igualmente, de ahí en más cada vez que toqué las canciones que grabó Richard siempre traté de recrear lo que él hizo porque los fans vienen a vernos y a escuchar esas canciones. No querés cambiarlo porque te van a venir a decir “no suena como en el disco”. Siempre traté de mantenerme lo más fiel posible a lo que él hacía en la guitarra.

– Nos gustaría saber tu opinión sobre Marquee Moon…
– Un gran disco. Cada generación nueva lo redescubre y creo que eso es por la simpleza en la producción. No hay nada en ese álbum que te haga decir “esto es de los ’70 o de los ’80”, nada. Lo escuchás y decís “este disco puede salir mañana mismo y vas a decir ¡wow, es nuevo, es muy actual!”.

– Tal cual, esa es la magia de Internet.
– Sí. Podés conseguir que las nuevas generaciones terminen escuchando a Television (Jimmy asiente constantemente) y está online. ¡Clickeás y escuchás! Pero cuando te ponés a navegar terminás encontrando discos de hace 40 años y ahí es cuando la gente dice “me gusta este álbum porque tiene ese sonido clásico de los ’60”. En cambio, escuchás Marquee Moon y no te pasa eso, pensás que es muy moderno, que puede salir hoy mismo, no suena a viejo. Por eso, cuando la gente lo descubre les presenta un mundo completamente nuevo.

– ¿Tenés alguna canción de Television que sea tu favorita para tocar?
– Los hits son siempre divertidos al momento de tocarlos. Son todas grandes canciones, muy interesantes, inusuales. Pero favoritos no, no tengo favoritos para nada. No manejás tu Ferrari en una calle de tierra ni tu deportivo en una pista de carreras. Depende mucho en el momento del día y cómo te sientas. Cualquier cosa puede ser genial si la situación es la indicada. Tom tiene muy buenas canciones, es imposible elegir una sola.

– Y ya que lo nombrás, ¿cuál es tu relación con él?
– Somos amigos hace 35 años, es como una familia. Pasamos muchísimo tiempo juntos. Tuvimos muchos proyectos en los que sólo éramos nosotros dos. Tocamos con guitarras acústicas juntos, con eléctricas, tuvimos incontables giras solos yendo en un auto de ciudad a ciudad. Es más, en una época hicimos soundtracks para algunas películas. También sacamos un DVD muy interesante que se llama Music for Experimental Films de películas de la década del ’20. A veces, hasta vamos a museos importantes o a cines y tocamos en vivo mientras pasan las películas. Así que con el pasar de los años hicimos de todo los dos juntos, cosas muy locas algunas. Pero no podés hacerlas si no te sentís cómodo en compañía de la otra persona. Eso es lo que nadie llega a entender de Tom. Es un cago de risa. Es un tipo muy divertido y pasamos horas riéndonos más que nada.

jimmy-rip-television01

On Demand

– ¿Cómo te imaginás que va a ser el show en Vorterix?
– Sé que la vez pasada la gente se quedó con ganas de escuchar más de Marquee Moon y desde ese recital de hace tres años empezamos a tener shows bastante particulares. No es lo que va a pasar acá, pero terminamos haciendo shows especiales en los que sólo tocábamos temas de Marquee Moon, el disco completo. Así que en Vorterix vamos a tener un par de canciones más de ese álbum, para los que se quedaron con ganas la última vez. No va a ser todo el disco, obviamente, seguro haremos 5 ó 6 de las 8 canciones que lo componen. Pienso que la gente va a quedar muy feliz.

– ¿Cómo pensás que va a reaccionar la gente a esto?
– Hace tres años el público fue increíble. Sabían todas las canciones de memoria. Se sabían tan bien las canciones de Marquee Moon que hasta se coreaban los solos de guitarra. Una de las mejores cosas de Argentina, para mí, es que tiene al mejor público del mundo. En esa ocasión estuvieron geniales y me imagino lo mismo para esta vez.

Dichas las palabras y la invitación de Jimmy, no nos queda más que recomendarte a Television en Vorterix. Si no los conocés, esta es tu oportunidad, te estás perdiendo una de las bandas de culto más icónicas de la escena prepunk de Nueva York, en la década del ‘70. La actualidad de la banda muestra cuál es su forma de envejecer dentro del rock: basados en la vigencia de Marquee Moon, ese extraordinario álbum debut. Les dejamos el link de agenda y, de yapa, un saludito del buen Jimmy, a quien le estamos más que agradecidos por su tiempo para charlar con nosotros.

[Recital] Television en Teatro Vorterix

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

Deja un comentario