Entrevista exclusiva con Cristian Aumada de Los Árboles y el Tiempo: “Nuestra propuesta es que la gente se sumerja en la historia que cuentan los músicos”

Entrevista exclusiva con Cristian Aumada de Los Árboles y el Tiempo: “Nuestra propuesta es que la gente se sumerja en la historia que cuentan los músicos”

0 comments 📅25 agosto 2016, 17:13

Por Mariano Aratta // @gutenseth

Los Árboles y el Tiempo es, según ellos mismos, el lugar “donde se expresan los sueños más extraños”. Esta banda es todavía joven, nacida el año pasado a partir de la comunión musical entre Cristian Aumada -voz-, Maximiliano Cortés Bravo -guitarra- y Juan Aumada -bajo-, tres amigos que, entre mates y cervezas, emprendieron la búsqueda de un nuevo sonido que se identificara con sus intereses musicales más sinceros.

En charla exclusiva, Cristian nos contó un poco sobre este proyecto que abandona la forma más ortodoxa del rock del cual mamaron toda su vida para jugar con la melodía multigénero: canciones de sensibilidad acústica donde conviven ritmos de tierra rioplatense con armonía jazzeras y poéticas y que por momentos se confunden con el Pop Indie más experimental.

– ¿A qué viene el nombre Los Árboles y el Tiempo? ¿Cómo surgió ese nombre tan poético?

– Los Árboles y el Tiempo es un lugar ideal en cualquier momento de la vida como tregua con el estrés y la locura que propone la rutina. Esta descripción nos lleva musicalmente a buscar ese ideal, nuestro mejor “yo” a la hora de escribir, componer e interpretar sin estar atado a las limitaciones que proponen los géneros musicales.

– ¿Cómo fue desarrollándose la historia de la banda desde sus comienzos hasta llegar a este presente promisorio?

Todo arranca con la amistad entre Juan -escritor y músico- y Maximiliano -otro músico-, que además de compartir un proyecto musical en el género del rock buscaban un nuevo sonido y un lugar para desarrollar su creatividad sin límites. Maxi, guitarrista y compositor, se encargó de darle cuerpo musical a la poesía escrita por Juan, también bajista de la banda. Entonces sintieron la necesidad de buscar una voz para que interprete la obra compuesta por ellos: ahí llegué yo y entendí que los matices de las canciones necesitaban varios instrumentos, que fueron apareciendo de a poco y le dieron color al grupo. Hoy en día evolucionamos muchísimo gracias a los demás músicos que se sumaron dándole cada uno su toque mágico: Anabella Rombini en coros, Oso Aumada en percusión y Ezequiel Duek en saxo. Ellos suman la base musical estable, después contamos con nuestros invitados permanentes que nos acompañan en bajo y violín.

los_arboles_y_el_tiempo

– ¿Quiénes fueron los que los inspiraron a tocar, a su vez a crecer como banda y quiénes son los músicos con los cuáles se identifican? ¿Con qué artistas les gustaría compartir escenario?

– Nuestra mayor inspiración nace desde nuestro más profundo ser, después la gente que siempre está cerca nuestro y que alienta desde cualquier lugar nos da  fuerza para seguir con lo que más nos gusta hacer, generando que el proyecto vaya tomando cada vez más seriedad y profesionalismo. Sentimos que Los Árboles y el Tiempo está en un proceso de constante crecimiento, lo cual nos obliga a estar a la altura de las circunstancias y es un desafío que estamos dispuestos a asumir. Estamos abiertos a compartir escenario con cualquier artista de cualquier género pero obviamente que tenemos nuestros favoritos como Charly Garcia, Fito Páez y tantos otros artistas que sería interminable la lista.

Su estilo musical tiene raíces variadas ¿Cuál es la propuesta de Los Árboles y el Tiempo? ¿Qué se trae la banda para la gente que no los conoce? 

Las canciones son compuestas con una fórmula determinada, primero nace la letra después toma forma musical. Nuestra propuesta es que la gente se sumerja en la historia interpretada por los actores, en este caso los músicos, y forme parte de la sensación generada por todos los presentes, sonidista, iluminador, publico, entre otros. Siempre intentamos que el ambiente se contagie de la energía que transmite la banda y nunca al revés.

– ¿Están grabando su primer disco? ¿Podemos escuchar material de estudio o habrá que esperar?

Hace muy poco terminamos de elegir los temas con los que vamos a trabajar para el primer disco. Ahora llega el momento de hacer la producción, que queremos que sea nuestra para no perder esa esencia libre que nos dé lugar a hacer lo que nos guste sin tener que complacer ningún límite. Paralelamente tenemos programadas varias fechas hasta fin de año lo que nos lleva a entrar en estudio recién el año que viene. La próxima es el sábado 3 de septiembre en Musicleta, un reducto cultural muy lindo que está por Villa Crespo.

– ¿Cómo surgió la idea de lanzar en forma audiovisual las canciones Pasamos y Triángulo, a modo de adelanto del disco? ¿Cómo fue el proceso de creación de ese material?

Justamente como te decía que recién el año que viene entramos a estudio a hacer el primer disco necesitábamos mostrar el nuevo sonido que habíamos logrado gracias a todos los músicos que se fueron sumando, muy diferente al demo que habíamos hecho a comienzos de este años con Juan, Maxi y yo en el estudio Mentes de Antes bajo la producción de Sebastián Ojeda. Y la idea que sea audiovisual fue porque pensamos que con la llegada de las redes sociales se podría difundir mejor, este adelanto que formará parte del primer disco. Entonces nos contactamos con un amigo, Sebastián Cáceres, le comentamos nuestra idea, nos llevó a Estudio Raíz y formó un gran equipo para desarrollar esa idea y también mejorarla.

– ¿En qué momento de la banda llega este primer hijo?

En un momento de madurez musical. Al principio cuando solo éramos tres en la banda nos tomábamos el proyecto con mucha calma, pero a medida que se fue sumando gente se fue haciendo todo con más responsabilidad y profesionalismo. Este primer hijo nos agarra bien parados con la inquietud de crecer y dar los pasos que haya que dar en el momento indicado pero sin perder la esencia de explorar diversos paisajes musicales.

– ¿Dónde podemos conseguir su material?

Por el momento pueden ver toda la info en la Fanpage de Facebook de Los Árboles y el Tiempo, ahí encontrás todo respecto a fechas, frases de la banda, fotos, videos y muchas cosas más. También te podés comunicar con nosotros mediante ese medio, sino en el canal de YouTube, están todos nuestros videos.

– ¿Cuándo son sus próximos shows?

– Por ahora el del 3 de septiembre en Musicleta. Además, estamos cerrando para fines de septiembre fecha en un centro cultural de Zona Norte y el 12 de Noviembre en Ultrabar y cerramos el año en Vicente López.

los_arboles_y_el_tiempo02

– ¿Cuánto influyen las nuevas tecnologías, a favor y en contra, en la difusión de las bandas locales?

Con respecto a la masividad de las redes pasa que, al haber tanta cantidad de bandas, resulta difícil encontrar lo que uno busca o algo que sorprenda, por otro lado, me parece bien que las bandas con tracción a sangre y sudor tengamos un espacio para poder ser escuchados y decir lo sentimos.

– Con respecto a las bandas del ambiente ¿Cómo es su relación con ellos?

Tenemos la mejor con todos, si bien no somos tan conocidos siempre que nos tocó compartir escenario y camarines la pasamos muy bien. Todavía no nos tocó cruzarnos con divos espero que sean solo un mito.

– ¿Qué proyectos tienen para lo que queda del año?

Hacer conciertos hasta fin de año y posteriormente internarnos en estudio para hacer nuestro primer disco.

los_arboles_musicleta

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario