Entrevista exclusiva con Amadeo Beltran de El Buen Salvaje: “Siempre tratamos de estar a la altura de la circunstancia”

Entrevista exclusiva con Amadeo Beltran de El Buen Salvaje: “Siempre tratamos de estar a la altura de la circunstancia”

0 comments 📅01 agosto 2016, 19:47

Por Mariano Aratta // @gutenseth
Fotos: Andrés Cendali (gentileza Rodrigo Vigo)

El Buen Salvaje es, sin lugar a dudas, la banda argentina “de las nuevas” con mayor proyección internacional en estos últimos tiempos. Este quinteto de Hard Rock Progresivo integrado por Martín Carriquiry -voz-, Tomás Vigo -guitarra-, Amadeo Beltrán -guitarra-, Guillermo Bernardo -bajo- y Lucas Vigo -batería- no sólo tiene una musicalidad y sonoridad exquisita, con una potencia increíble y detalles pulidos tanto en el material de estudio como en el vivo, sino que también ha sabido compartir escenario con grandes bandas que estuvieron de visita por nuestras tierras –Living Colour, Guns N’ Roses, Deep Purple, Marillion y Rick Wakeman, entre otros-, además de participar del Festival Clandestino en el Estadio Malvinas Argentinas, el Monsters of Rock 2015 y del Ciudad Emergente 2015. A nivel local, “compartieron camerines” con Carajo, Catupecu Machu, Massacre, Las Pelotas, Eruca Sativa, Pez, Gran Martell y Baltasar Comotto, entre otros. Sin dudas, un amplio currículum vitae para una banda que está sonando cada vez más fuerte, en todo sentido, apareciendo también en el prime time de grandes radios de rock locales, como Vorterix Rock, donde han sido “mimados” en más de una ocasión.

el-buen-salvaje01

En 2012 debutaron con su disco homónimo. Dos años después llegó La Calma Secreta, el álbum que los hizo saltar a los grandes escenarios y que logró que su nombre comenzara a sonar. Con variadas influencias que van desde el rock, el metal y el punk hasta los ritmos latinos, riffs furiosos, arreglos psicodélicos y una voz muy personal, El Buen Salvaje es una banda que sí o sí, queridos lectores, tienen que ver en vivo. No les va a resultar un recital más del montón, sino que van a poder disfrutarlo con furia y headbanging, dicho sea de paso. La oportunidad adecuada será el próximo 4 de agosto en Niceto Club, cuando suban al escenario para presentar Multitud al Acecho, su tercer disco de estudio. Para charlar sobre este y otros temas, Shinobi News entrevistó al guitarrista Amadeo Beltrán, quien nos contó lo siguiente:

– ¿Cómo describirían a El Buen Salvaje? ¿Qué sonido e influencias tienen?
El Buen Salvaje es un quinteto de rock proveniente de Buenos Aires, Argentina. El sonido que la banda tiene es el que podría caracterizar a cualquier otra banda del mismo género, la diferencia está en las canciones. En cuanto a bandas o músicos, las influencias van desde Art Blakey hasta Raúl Carnota pasando por Tito Puente y Virgilio Expósito.

– ¿Cómo nació la banda? ¿En qué momento profesional y artístico los encontramos hoy?
– La banda nació en el año 2010 en el marco del cumpleaños de un amigo en común de los dos guitarristas. Profesionalmente, estamos viviendo muchos cambios ya que estamos trabajando duro para generar una estructura humana y logística que nos permita girar tanto por Buenos Aires como por el interior del país. En lo artístico ya nos encontramos trabajando en el sucesor de Multitud al Acecho y ensayando arduamente para la presentación de este último disco, el 4 de agosto en Niceto Club y en las fechas posteriores.

el-buen-salvaje02

– ¿Cuál es la propuesta de El Buen Salvaje? ¿Qué se trae la banda para la gente que no los conoce?
– La propuesta de El Buen Salvaje es la de volver a darle trasfondo musical y lírico al género.

– ¿Cómo fue el salto de tocar en el circuito under a presentarse en el prime time de una radio rockera como Vorterix, en festivales como el Ciudad Emergente o Monsters of Rock, o de telonear a grandes como Living Colour, Guns N’ Roses, Marilion o Deep Purple?
– El salto siempre es vertiginoso y uno nunca puede estar completamente preparado para las situaciones que se pueden llegar a dar. En lo propio, siempre tratamos de estar a la altura de la circunstancia y de ser prolijos y profesionales tanto para la gente que trabaja en esos festivales o radios como para el público que nos presencia en vivo.

– ¿Qué los motiva a subir al escenario luego de tocar con estos grosos? ¿Cuál es la nueva búsqueda y la idea a futuro?
– Tocar con bandas de renombre no hace sólo más que hacernos desear algún día estar en el lugar de ellos. La motivación es esa: mejorar y hacerse escuchar cada vez por más personas. La búsqueda es, desde el día uno hasta hoy, siempre la misma: ser profesionales, vivir de esto y hacer excelentes canciones.

– ¿Qué diferencias y semejanzas encuentran entre el proceso de grabación de La Calma Secreta de 2014 con Multitud al Acecho, el nuevo disco?
– Las diferencias son muchas, las semejanzas -por suerte- pocas. La Calma Secreta fue un álbum muy espontáneo desde lo compositivo y que tomó bastante más tiempo en ser grabado. Multitud al Acecho, en cambio, tuvo mucho más tiempo de pre-producción y fue grabado en un período más acotado. Acreditamos esto último al hecho de que somos pobres.

– ¿Cómo se preparan para la presentación de Multitud al Acecho el 4 de agoto en Niceto Club? ¿Qué le dirían al público que no los conoce para que vaya a verlos en esta proxima fecha?
– La preparación es siempre la misma: ensayar hasta estar conformes con la calidad del producto que el público va a consumir. A la gente que no nos conoce les diría que escuchen la banda ya que es muy accesible hacerlo y que en el caso de que les guste, vengan a Niceto.

el-buen-salvaje03

¿Adónde quieren llegar con este nuevo disco?
– En lo ideal, llenar 23 River Plate y hacer una gira mundial. En lo real, seguir trabajando para estar cada vez más vigentes en el mapa nacional.

– Una pregunta que solemos repetir en Shinobi es acerca del papel de Internet dentro de la difusión de las bandas, ¿Qué opinan al respecto?
– Es una gran herramienta de trabajo si se sabe poner en práctica. Mucha gente nos conoció por ahí y eso nos ha abierto puertas en distintos lugares del territorio. Es una gran parte de nuestra difusión.

– ¿Cómo ven la escena musical local? ¿Van a ver otras bandas del ambiente?
– En lo pertinente al rock, se ven muchas bandas nuevas. La diferencia está en perseverar. Muchas de las bandas que empiezan no sobreviven al primer disco y muchas otras no pueden crecer por falta de estructura para presentarse constantemente.
Vamos a ver a muchas otras bandas del ambiente cuando la agenda de la banda nos lo permite. Ensayar tres veces por semana y tocar varios fines de semana al mes deja muy poco tiempo libre.

– ¿Cuáles son los próximos pasos en su carrera?
– Tocar, grabar, tocar, grabar, tocar, grabar, morir.

Sin dudas, un muchacho muy simpático para entrevistar y muy particular arriba del escenario. Ver en vivo a esta banda no sería lo mismo sin el personaje Amadeo Beltrán en guitarras. No tengan dudas en darle su like en Facebook a El Buen Salvaje y en agendarse el 4 de agosto en su calendario musical. Chequeen las redes sociales de la banda ¡y buen viaje!
Facebook: https://www.facebook.com/elbuensalvaje
Twitter: https://twitter.com/buensalvajerock
YouTube: https://www.youtube.com/user/elbuensalvajebanda
Bandcamp: https://elbuensalvaje.bandcamp.com/
Soundcloud: https://soundcloud.com/elbuensalvaje

 

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario