Aniview #19: Hoy hablamos de Go Nagai

Aniview #19: Hoy hablamos de Go Nagai

0 comments 📅09 Agosto 2016, 00:10

Por Dj || fb.com/Shamps-DJ

Go Nagai es uno de los exponentes y más grandes artistas del manga y animé. Si hay algo que caracteriza a este imparable e inquieto artista nacido el 6 de septiembre de 1945 en Wajima, Ishikawa, es que siempre supo llevar las cosas al extremo. Inspirado por el “Dios del Manga”, Osamu Tezuka, creó uno de sus primeros trabajos –Kuro no Shishi-, una violenta historia que transcurre cerca 1500 y con temática histórica/fantástica.

Si hablamos del estilo de dibujo de este autor, se podría decir que es rústico, desprolijo, en ocasiones casi infantil, con un uso de la anatomía con altibajos -muy bien empleado y atinado a veces, y en otras, no tanto-. Sus dibujos son casi provocativos, atrayentes a pesar de las características ya mencionadas y tienen un cierto magnetismo que te impulsa a no dejar de mirar. Es un estilo que se fusiona muy bien con el de otros artistas con los que trabajó, como Ken Ishikawa –Getter Robo- y Shotaro Ishinomori.

Nagai creó en 1962 la compañía Dynamic Productions, empresa en la que desarrolló Abashiri Ikka y Getter Robo -hoy en día esta última es una conocida y super clásica serie de mechas. Con ella desarrolló el concepto de robots transformables y de partes combinables entre sí, tan popular y repetido después-.

Entre 1968 y 1972, en la revista Shonen Jump, publicó la sacadísima estudiantina Harenchi Gakuen –Escuela Indecente– en la que encontramos por primera vez el prototipo del estudiante pervertido, adolescentes provocativas y decenas de desnudos de ambos sexos. Go Nagai supo marcar un antes y un después con su estilo violento y picante en sus historias -lo que le trajo varios dolores de cabeza a sus editores-, no obstante, supo salirse con la suya e introdujo el sexo como tema en sus historias venciendo así viejos tabúes que impedían hablar o mostrar esos temas de forma pública, lo que en cierto modo abrió un abanico de posibilidades a los nuevos mangakas en lo que a censura se refiere, una maldición de la que occidente no puede salir hasta el día de hoy.

Tras esta polémica obra creó la aclamada mundialmente -de pie por favor- Mazinger Z, con la cual que desarrolló el concepto del mecha gigante que es manejado por un piloto, idea que mas adelante se repetiría en muchas historias. A la primera y original Mazinger le seguirían éxitos como Great Mazinger, Great Mazinger, Groizer X y Getter Robo. Si bien algunas de estas obras fueron llevadas a la TV gracias a su gran éxito -en 1972-, muchas tuvieron que ser adaptadas para hacerlas más acordes para el público infantil, especialmente Mazinger Z que es muchísimo más violenta en el manga.

aniview19-go-nagai01

Después de Mazinger Z llegaría el turno de otro super clásico: Devilman -inspirado en una obra anterior Mao Dante-, uno de los primeros antihéroes, un demonio que traiciona a su estirpe por amor a una humana y decide combatirlos. Al igual que Mazinger, sufrió una adaptación en su pasaje a la TV, aunque siguió siendo bastante violenta. Devilman es hoy considerada obra de culto, todavía se sigue reversionando en manga y animé, realizada por varios artistas -justamente, el año pasado se estrenó un ova/crossover Devilman vs Cyborg 009-.

A pesar de las críticas y la necesaria censura -ya que a veces el querido Nagai se excede un poco-, el incorregible autor no se rindió jamás en sus ideas de arte y creó a Kekko Kamen, una justiciera que lucha contra la injusticia de una escuela autoritaria vestida sólo con máscara, bufanda, guantes y botas… y… ah, ¡sí! … y unos nunchakus… -encontraremos sus aventuras en manga, animé y varias versiones Live Action-. Para 1973 creó otro mega éxito y un personaje entrañable Cutey Honey, con el cual reversionó el género de las Magical Girls. Esta historia trata sobre una androide que lucha por el amor y la justicia, aunque claro ¡¡¡con toneladas de fanservice!!! Cutey Honey cuenta con varias versiones de manga y animé, así como películas y también Live Actions.

Hasta aquí hemos resumido vida y obra de Go Nagai en forma muy sencilla. No obstante, lo cierto es que nuestro querido Nagai no para… incluso hoy en día parece haberse tomado más libertades artísticas -¡lo que es de temer!-. Por otra parte, aun continúan adaptándose sus obras con mayor fidelidad al manga, como es el caso de Mazinkaiser, Mazinkaiser SKL, nuevas versiones de Devilman y Cutey Honey… ¡Larga vida al maestro!

 

Compartir:
Shinobi
Shinobi

Shinobi es un portal que contiene artículos y noticias relacionados con el manganimé, cómics, videogames, cosplay, sci-fi, música, libros, cine y demás expresiones artísticas apuntadas al entretenimiento, la cultura joven y ligadas en su amplio espectro al género fantástico.

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario