Las 3 Lecciones del Sensei #137: hoy recomienda Viento

Las 3 Lecciones del Sensei #137: hoy recomienda Viento

1 comment 📅22 julio 2016, 09:06

Por Viento // www.fb.com/viento.ar

¡Hola a todos! Soy Viento, un compositor -en proceso- del conurbano bonaerense. De chico siempre me encantó la cultura japonesa y el animé en la tele, lo cual eventualmente me arrastró al manga, la música y el cine de allá. La famosa transición que le debemos al sagrado Internet de banda ancha -¿por qué me siento viejo aclarando eso?-.

Esta es la primera vez que escribo en esta sección de Shinobi News y me costó un poco elegir qué cosas recomendar. Voy a apostar a las que en este momento tengo más presentes.

separador01c

Penny-Dreadful01

Lección 01: Penny Dreadful -serie-

Nunca, pero nunca, fui fanático ni me sentí atraído por el género del terror o del suspenso. Siempre pensé que no eran lo mío hasta que conocí a esta serie. Por eso es que hoy la estoy recomendando.

Penny Dreadful es una serie de suspenso creada por John Logan, ambientada en el Londres victoriano de fines del siglo XIX. Y es ese contexto lo que permite aunar en la misma historia a personajes de otras que todos conocemos: Frankestein, Drácula Dorian Gray, entre otros, junto con un montón de creencias, mitos y leyendas de distintas culturas antiguas y contemporáneas, todo de una manera bastante equilibrada. La serie tiene un personaje principal, pero es más bien la sumatoria de las historias de todos los personajes que va desarrollando -algo que está de moda en las series actuales- lo que la vuelve bastante atrapante. Tiene algunos momentos más pochocleros que otros, pero me parece que la calidad en la actuación, en la producción, dirección y hasta en la música es muy buena: oscuridad, misterio, desnudos e historias fuertes -como las nuevas series nos tienen acostumbrados- envueltos en mucha poesía, tanto en sentido literal como en sentido metafórico. Actualmente están televisando la tercera temporada y las dos anteriores pueden verse en Netflix.

separador01c

Wolfs-Rain-OST01

Lección 02: Wolf’s Rain OST I y II -música-

Era imprescindible que haga alguna recomendación de música, lo cual también volvía imprescindible que recomendara a alguna de mis compositoras favoritas de todos los tiempos: Yoko Kanno.

Si bien la serie Wolf’s Rain no tuvo mucho éxito -y tampoco es de mis favoritas- la música de este animé es algo a lo que vale la pena echarle una oreja. Incluso sin ver la serie, es bueno bajar los discos -esto se aplica por regla general a cualquier serie o película donde la música sea de Yoko. Aunque lamentablemente no puedo prometerles que siempre es buena, la mayoría de las veces lo es-. Si en Cowboy Bebop prevalece el jazz, en Wolf’s Rain lo que va a prevalecer es el Bossa Nova, que es un poco como una vuelta de tuerca más acústica -cayendo dentro del peor de los reduccionismos y con todo mis respetos a ambos géneros- del jazz y la música negra, y creo que Yoko tomó esa decisión quizás influenciada por lo salvaje y natural que encierra la figura del “lobo”. Hay muchas cuerdas, muchos vientos, e instrumentos que parecerían primitivos -¿cuernos? Quien sabe-. Incluye canciones en inglés, japonés, francés y hasta portugués, cosa que no sorprende de esta compositora, ya que en su amplia -muy amplia- discografía encontramos temas hasta en idiomas inventados por ella misma. Pero, por supuesto, que todo esto está hecho con la finalidad de convertirse en la banda sonora de un animé, así que también tenemos figuras conocidas como Maaya Sakamoto dando voz a varias canciones de la serie -lo cual creo que suma mucho al disco-. Aparecen, asimismo, Ilaria Graziano y Steve Conte, dos colaboradores extranjeros que han participado en otras bandas sonoras previamente y, por supuesto, hay música sinfónica para los momentos dramáticos. Justamente, es esa gran variedad de propuestas, todas condensadas adentro de estos dos álbumes, lo que le da un valor particular a este soundtrack -dando por sentada la enorme capacidad compositiva y expresiva única de Yoko-. Recomiendo escuchar, son dos discos en total.

 

separador01c

shuna-no-tabi01b

Lección 03: Shuna no Tabi -manga-

Para cerrar las recomendaciones voy a elegir un manga. Se trata de Shuna no Tabi, el primer manga publicado por Hayao Miyazaki, en donde aparecen muchísimas referencias y lo que parecerían ser bocetos de ideas para lo que luego serían sus obras en cine.

La historia consta de un solo tomo autoconclusivo, realizado con ilustraciones en lápiz y pintadas con acuarelas, con algunos diálogos y más que nada textos que narran el cuento. Para todos los fanáticos de sus películas, este manga es imperdible por todos los guiños que van a encontrar -aunque no sé si técnicamente existen los guiños hacia el futuro- en relación a sus trabajos posteriores, además de la belleza de los dibujos y la creatividad típica de Miya. Aunque parezca mentira, el protagonista es hombre, y se trata de un chico que sale en busca de una semilla para salvar a su pueblo del hambre producida por la contaminación y la escasez de cultivos. Esto lo lleva por un viaje en el que se encuentra con los distintos sistemas salvajes puestos cruelmente en funcionamiento por el hombre para sobrevivir a las dificultades de la vida: la esclavitud, la pobreza, las ciudades -¿es polémico decir esto?-, la guerra, etc. Sin embargo, hay un elemento mágico y esperanzador en la historia, que es la semilla que hace crecer enormes campos de trigo dorado…

Espero que alguna de estas recomendaciones les haya llamado lo suficiente la atención. Denles una chance.

¡Muchísimas gracias por leer! ^-^

shuna-no-tabi02

Compartir:
Shinobi
Shinobi

Shinobi es un portal que contiene artículos y noticias relacionados con el manganimé, cómics, videogames, cosplay, sci-fi, música, libros, cine y demás expresiones artísticas apuntadas al entretenimiento, la cultura joven y ligadas en su amplio espectro al género fantástico.

  1. Seth
    22 julio 2016, 10:30 Seth

    Geniales las recomendaciones, Viento!! Y no es nada polémico decir que las ciudades son un cruel sistema elaborado por el hombre, la primera asociación que existe en la historia de la humanidad es que la ciudad es lo mas parecido a un laberinto sin salida, una cárcel, el mito griego de Dedalo… para pensar, gracias por participar 🙂

    Reply to this comment

Deja un comentario