Review: Gramonautas en el Teatro del Viejo Mercado (25-06-2016)

0 comments 📅29 junio 2016, 14:53

Ph: Alejandra Vaccaro

Arrancamos por el final: si la experiencia de la música es completa en algún lugar, ese es el vivo. Escuchar Avignon, el nuevo disco de Gramonautas -excusa para el encuentro del sábado pasado- a través de Bandcamp o en nuestro equipo de música puede ser una experiencia gratificante. Pero, sin lugar a dudas, una banda es para ver en vivo, disfrutar, palpar, sentir, escuchar. Es en el intercambio entre ellos, con sonrisas cómplices, simpatía, funk y groove, su interacción con el público y los aplausos cerrados de aprobación donde la magia está completa.

Luego de la presentación de Heli, banda soporte que hizo mover y cantar al público con su mezcla de soul y funk, el recinto estaba «caliente» y preparado para recibir a la banda comandada por Leonardo Nicastri -voz y guitarra- y Lucas Angelucci -voces y teclado-, que acompañados por José Farías en bajo y Facundo González en batería desplegaron un contundente show de una hora, con los 10 temas de Avignon alternados en forma diferente al orden del disco. Cabe destacar que este trabajo, completamente autogestionado y producido en forma independiente, es un placa con un poderoso funk, algo de blues y las raíces del rock argentino setentoso totalmente intactas, sumado a algunos reenvíos al flaco Spinetta y un dejo progresivo que en algunos pasajes del show nos hicieron sentir como si de La Máquina de Hacer Pájaros se tratase.

Gramonautas - Foto por Alejandra Vaccaro01

Puntuales, arrancaron con Shuffle de Bucay y siguieron con Sara y Seminario. Y, sin dudas, lo más interesante es que en la noche hubo momento para todos: solos de bajo, de guitarra, de teclas, con un Nicastri cantando casi todo el set list, pero sin dejar de lado a Farías -terrible voz blusera- o a Angelucci en sus momentos también al micrófono. Además, no podemos dejar de destacar el marco en cual se presentaron: el Teatro del Viejo Mercado es una sala muy bonita, con un buen despliegue sonoro, aire cultural y buena comida. No hay mucho más para pedir en la noche que ver una banda que suene bien en un lindo lugar. Cartón lleno.

Mucha gente -sala llena- y muchos aplausos después de la seguidilla de Junto a Vos, La Última Estación, Buena Mc Clane y Enfática. Para el siguiente tema, Ya no Queda Nada, agradecieron a Antonella y Alejandra, quienes ayudaron con el videoclip de la canción y, en medio del tema, nos sorprendieron a todos con el homenaje que hicieron a Michael Jackson, justamente el mismo día en que se cumplían 7 años de su muerte, fusionando la canción con Love Never Felt so Good, invitando a las hermanas Marina y Manuela Montesano en la voz.

Con este tema el cierre se veía venir, aunque todavía con la gente bien arriba quedaban los dos últimos temas de la noche. No sin antes anunciar la próxima fecha el 6 de agosto en White Vinyl de Avellaneda, dieron lugar al cierre con Avignon y El Origen de los Tiempos, luego de iniciar con los acordes de Since I’ve Been Loving You de Led Zeppelin. Las palmas coloradas, la gente coreando y el final de un show breve pero intenso. Así se despidieron y nosotros esperamos que pronto el puente de Avignon siga uniendo barrios y ciudades, repitiendo la noche del sábado pasado.

Gramonautas - Foto por Alejandra Vaccaro02