Entrevista exclusiva con Fermina: «Tenemos muchas cosas para decir y buscamos la forma más precisa y contundente para hacerlo «

Entrevista exclusiva con Fermina: «Tenemos muchas cosas para decir y buscamos la forma más precisa y contundente para hacerlo «

0 comments 📅01 junio 2016, 11:00

Por Kuruo // @shinobinews

Mañana, jueves 2 de junio, Fermina celebrará sus primeros cinco años de vida con un show especial en Ciudad Cultural Konex, el cual llevará como nombre Éxtimo. La banda pretende un festejo en grande, con canciones de su disco El Arte en los Remolinos y la proyección de una producción audiovisual que conforman un corto de arte y experimentación.

Fermina está compuesta por Emiliano Yellati -voz y guitarra-, Gabriel Cuman -bajo y coros-, Rodrigo Genni -batería, octopad y coros- y Gustavo Goldszer -guitarra, kaoss pad y coros-. En exclusiva, charlamos con Emiliano para hablar un poco del show de mañana y de esta banda que se viene con todo, autodefinida como «referentes del rock prolijo», que se mezcla con otros ritmos para dar vida a un paisaje sonoro nuevo:

«Buscamos nuevas sonoridades, formas distintas de la canción. Cada música es única y a su vez forma parte de un engranaje más complejo», sostiene Yellati.

– ¿Cómo surgió la banda, cómo surgió el nombre y hace cuánto tocan?

– La banda surge hace cinco años y con motivo de hacer sonar un puñado de canciones que venía componiendo, algunas que ya tenía grabadas y otras que no. En ese momento convoco a Rodrigo Genni en la batería y a Gabriel Cuman en el bajo y comienza el viaje Fermina. Y el nombre, lo venía buscando , antes de convocar a los chicos, justo estaba leyendo una novela de Gabriel García Márquez y de alguna forma di con uno de sus personajes desde varios lugares, y de ahí el nombre. Fermina por Fermina Daza.

– ¿Quiénes fueron los que los inspiraron a tocar, a su vez a crecer como banda y quiénes son los músicos con los cuáles se identifican? ¿Con qué artistas les gustaría compartir escenario?

– No creo que haya uno en particular. Desde lo personal, me encontré haciendo música y luego dando con distintos artistas que me iban mostrando mundos diferentes e interesantísimos, quizás ahí aparece la influencia de todos ellos, pero la verdad es que empecé a tocar porque hacer música es increíble, no porque quería parecerme a alguien… Bueno… ¡tal vez compartiría escenario con los Rolling Stones! (risas) No, lo mismo, no hay alguno en especial, hasta ahora compartimos con un montón de grupos, todos distintos y tuvimos buenas experiencias. Lo que más me interesa es que con quien compartamos escenario se tome en serio lo que hace, da igual  la música que hacen o si llevan mucha o poca gente. Es importante que a la hora de armar una presentación, hagamos las cosas lo más profesionalmente posible. Si eso ocurre, las cosas salen bien.

Fermina01

– ¿Cuáles son sus «fortalezas» a la hora de adentrarse en este entorno? Es decir, ¿qué creen ustedes que les ve la gente para ir a verlos?

– Es muy difícil responder eso, porque justamente es la mirada del otro. Lo que sí puedo decir es que tenemos muchas cosas para decir y buscamos la forma más precisa y contundente para hacerlo, desde la composición, las letras y los sonidos.

– ¿Cómo va a ser la puesta en escena para el show del Konex, el cual es un festejo especial?

– En este caso en particular, vamos a hacer una puesta hermosa, va a haber luces diseñadas para la ocasión, también vamos a proyectar Éxtimo, una película que fue compuesta especialmente para nuestro disco El Arte en los Remolinos por Guido Roncaglia y que está en sincro con lo que vamos a ir tocando. Será una interpretación colectiva de varios artistas, algunos en escena y otros detrás, pero todos al mismo tiempo.

– Revisando un poco su material pude ver que pudieron sacar un disco y en él trabajaron en forma audiovisual, ¿Cómo fue la experiencia de creación y salida? ¿Tenían experiencia o tuvieron que hacerlo con ayuda de un profesional?

– Fue una experiencia alucinante, que justo ahora  con este show, estamos dándole cierre. Hasta ahora venimos haciendo todo nosotros, de forma autogestiva, hasta un punto, porque  hubo alguien que nos grabó el disco, otro que hizo las visuales, todos ellos profesionales, y muy buenos.  O sea si.

Fermina02

– ¿Cómo fue, y como tomaron la experiencia de tocar en Much Music?

– Estuvo bueno, fue la primera vez en la tele, es un ritmo muy distinto al  nuestro,  pero nos trataron muy bien y fue divertido. 

– ¿Cómo fue la experiencia de salir en la radio y a la vez de poder tocar algunas canciones?

– La radio tiene algo que está buenísimo, que es que podés conversar relajadamente. Lo mejor es cuando quien te hace la entrevista tiene algo de información de uno, ahí se hace más interesante porque ya somos dos los que sabemos de lo que hablamos, pero siempre suma y las notas que venimos haciendo puntualmente para esta presentación  tienen ese color, lo que lo hace muy positivo.

– ¿Qué expectativas tienen para el show del Konex del 2 de junio? ¿Cómo lo están preparando?

– Viene buenísimo a decir verdad, lo estamos preparando con todo, los ensayos se ponen cada vez mejor, la gente está muy contenta y con ganas  y ya prácticamente tenemos todo vendido.  No hay mucho más. Todo divino.

– ¿Qué proyectos tienen para este año que ya arrancó?

– Bueno, esta presentación es uno de los proyectos importantes, ya que requiere mucho trabajo y tiempo. También tenemos una segunda fecha muy linda que es el 7 de octubre en el CCC, ¡también vamos por todo! Es un lugar hermoso y que suena también muy bien. Y nos quedaría grabar el segundo disco, pero eso ya sería sobre el verano. Ahora estamos muy focalizados en estas presentaciones.

– ¿Cómo prefieren divulgar su material, por redes sociales o el clásico boca en boca o entregando flyers a la salida de algún recital de una banda amiga?

– A esta altura, todo está bueno, hay mucha información dando vueltas y también se vuelve todo más efímero, por eso, todo suma. Nosotros somos un poco más analógicos, pero estamos de a poco haciéndonos amigos de la redes, y la verdad es que se obtienen buenos resultados.

– Con respecto a las bandas del ambiente, ¿cómo es su relación con ellos?

– Por suerte somos muchos grupos y artistas y no nos con conocemos entre todos, pero con todos aquellos que tuvimos oportunidad de compartir fechas o simplemente conocernos, siempre la mejor, somos todos del mismo equipo, eso nos hace amigos sin habernos visto antes, es buenísimo que pase así. 

Así que ya saben, la invitación está hecha para escucharlos y conocerlo. Mañana, en Ciudad Cultural Konex, tendrán oportunidad de recorrer auditivamente nuevos paisajes. Pueden ver más info en nuestra agenda en el siguiente link o bien acceder a las redes sociales de la banda a través de su fanpage en Facebook, en Spotify o en el Bandcamp donde podrán escuchar íntegro El Arte en los Remolinos.

fermina_konex

Compartir:
Kuruo
Kuruo

Gamer, animero, comiquero, cantante amateur, mecánico y futuro ingeniero, seguidor del rock nacional con deslices al rock y metal internacional.

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario