BSO #101: Especial Ingmar Bergman

BSO #101: Especial Ingmar Bergman

0 comments 📅13 junio 2016, 11:16

Por Diego Cirulo // @BSOLaRocker

Cerramos el cliclo 2015 de los episodios denominados “especial autores”. Tuvimos un largo recorrido desde comienzos de año y nos fuimos dando cuenta con el tiempo que cada vez que llegaba la oportunidad de un nueva emisión de esta índole, entrábamos en un nuevo desafío cinéfilo. Claro, este tipo de desafíos son tan lindos que uno se obliga a continuar, apostando cada vez más fuerte. Con el tiempo, se fue sumando una buena cantidad de invitados a BSO y todos ellos potenciaron y enaltecieron la idea, trayéndonos enorme cantidad de reflexiones acerca de diversos realizadores. La verdad es que nos genera una gran felicidad ver los resultados generados hasta el día de hoy. Las cosas salileron muy bien. Por ese motivo (y ya entrando en el terreno que nos atañe) necesitábamos un cierre a toda orquesta, un grand finale. Y así fue: El maestro de los miedos, los gritos y los susurros, Ingmar Bergman, fue el elegido para la ocasión. Junto al estimado Pablo De Vita, un querido amigo y estudioso del director sueco, dedicamos dos horas de charla a este personaje único en la historia del cine. Conflictivo, existencialista y revulsivo, Bergman fue un realizador adelantado a su tiempo que siempre metió el dedo en la llaga, adentrándose en aquellos temas de los que no se podía hablar, los más íntimos y cotidianos, los “puertas adentro” . Es increíble ver como muchos de esos temas, aún hoy, cuesta ponerlos sobre el tapete y debatirlos.

Su obra, nutrida y variada, pasó por diversos estadíos. Por momentos, anclada en el descreimiento acerca de Dios y la espiritualidad, por otros completamente concentrada en las frustraciones amorosas, y en algunas otras etapas, se dedicó a retratar los imposibles caminos de la psique humana. Cada una de las preguntas que se plantean en sus películas, quedan allí, flotando y saltando en busca de alguna posible respuesta. Como la vida misma, las certezas bergmanianas son pocas y las ausencias abundan. En definitiva, Bergman es un tipo que en cada una de sus obras deja al espectador repleto de inseguridades y lo obliga a reflexionar sobre sí mismo. Y uno, como si estuviera envuelto en una Zarabanda, se acerca y se aleja de Bergman en una danza ciertamente compleja e intensa que nunca deja lugar al coqueteo sino más bien a la atracción fatal.

Para finalizar, es una obviedad decir que no se nos podían escapar las bandas sonoras de sus películas que, en su mayoría, poseen un potente halo de tristeza y melancolía, bien fieles a su estilo. Es así como Bach, Chopin y Mozart han sido sus aliados más cercanos durante su carrera, junto a otros compositores contemporáneos a su cine como Erland Von KochLars Johan Werle. Todos ellos sonaron en este episodio de BSO.

bso101-Persona01

Compartir:
Diego Cirulo
Diego Cirulo

Cinéfilo, melómano empedernido, comiquero, cuasi ilustrador y, por sobre todas las cosas, adorador de Batman y el Heavy Metal. El tiempo y las canas le entregaron un nuevo amor: la radio, la cual le dio la posibilidad de conducir BSO (banda sonora original), programa sobre música y cine. Es admirador de David Lynch, John Carpenter, Francis Ford Coppola, Ennio Morricone, Nino Rota, Dave Mckean, Glenn Fabry, Neil Gaiman, Alan Moore, Brian Bolland y, a veces, de Jim Lee.

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario