Review: The Exploited en Groove (28-04-2016)

0 comments 📅02 mayo 2016, 10:50

Por Cristian Carbone

Ph: Sergio Montalbano

Día: jueves 28 de abril.

Lugar: Groove.

Bandas: Mal Pasar y Mal Momento, haciendo de primer plato para después poder degustar a The Exploited.

¿Qué se podría decir una banda legendaria como ellos? El término “legendario” se utiliza mucho para hacer mención a bandas de más de 20 años de antigüedad, pero no es sólo esto en la banda de Hardcore Punk “cresta” liderada por Wattie. Decimos que Exploited es HC Punk más que nada porque su público es, en gran mayoría, Punk. Pero, a simple escucha -y más en los últimos discos- sabemos que esta banda coquetea con el crossover y el Thrash Metal, siempre a los palos y directo.

Los escoceses ya van por su quinta visita a nuestro país y es bueno ver que la gente todavía va a verlos y los eleva al nivel de ser una banda casi de culto: no salen en las radios y su ultimo disco data de 2003 –Fuck the System-; la visita anterior fue en 2013 y a esta altura se puede decir que The Exploited, salvando las distancias, puede ser como esas bandas que se la pasan años dando vueltas por el mundo, tocando siempre las mismas canciones, con una fórmula que funciona ya que te dan lo que querés, temas rápidos, fuertes, y un crestudo que ni se esfuerza para gritar. Tipos que se suben al escenario y demuestran a qué vinieron. Sin más que eso, andan de gira, aunque en esta visita se los notó un poco más conservadores y no hay mucho más que decir que eso. Los tipos suenan como tiene que sonar una banda del estilo: fuerte y al choque.

the_exploited

Los que están entrados en los 30 recordarán el mítico miedo que rondaba en cuanto a los shows de Exploited: que eran violentos, inseguros, y cuando uno se va haciendo grande le da cosa que los mitos se rompan. Inclusive durante la visita anterior de la banda, se decía que prendieron fuego a dos pibes en la puerta, algo que jamás se comprobó. En fin, en esta ocasión en Groove, los Punks tenían celulares “último modelo” y filmaban el show -e incluso se sacaban fotos con el escenario de fondo-, muy poco pogo y eso no es un detalle menor. Tal vez esto hizo que al tocar Sex and Violence, la banda invite a subir al público al escenario y, obviamente, se subieron todos los que pudieron -con mención honorífica para un muchacho que agitaba con un ventilador de pie tal vez ese fue el momento más “Punk vieja escuela“-.

the_exploited01

¿El resto? Nada. Fui, vi la banda, tocaron, a la salida te comiste algo… ¿Estamos perdiendo el encanto por los shows? O, como dice un tema de Nofx, ¿desde cuándo el Punk es tan seguro?

Nada más que agregar, los invitamos a pasar por la galería de fotos del show, trabajo de Sergio Montalbano, “en vivo y en directo” desde nuestra fanpage en Facebook.