Review: Misfits “Static Age Revisited” en Groove (01-05-2016)

0 comments 📅04 mayo 2016, 14:11

Por Cristian Carbone

Ph: Diego Pintos (cortesía HP Prensa)

Domingo 1ero. de mayo en Argentina. ¡Día del Trabajador pero la prensa independiente no se toma feriados, amigos! En esta oportunidad –luego de haber visto a The Exploited la semana pasada– seguimos con los pesos pesados del Punk Rock, la mismísima banda creadora del “Horror Punk” -y no Hardcore Punk como decía el suplemento de un “gran diario argentino” muy conocido, que también los tildaba como californianos cuando en realidad son de Lodi, New Jersey-.

Luego de esta introducción, vamos a los hechos: el domingo salimos de la cama para ir a ver Misfits a Groove. O, mejor dicho, fuimos a ver “lo que queda de ellos”, ya que Jerry Only es su único miembro original, por así decirlo. Quien les escribe es un gran fan de Misfits y, no les voy a mentir, llevo más de 15 años hablando pestes de Only ya que, como todo fan fundamentalista, soy fanático de la primera época que abarca de 1977 a 1983. Seguramente, en mi vieja plataforma de trabajo habré realizado una crítica muy destructiva, pero atentos que este no va a ser el caso.

misfits02

No obstante, antes de ir al asunto que nos concierne en esta oportunidad, hagamos un pequeño repaso por las bandas soportes: los Angel Voodoo practican un Hard Rock con tintes Punk muy en la línea de los New Yorks Dolls y hasta tocaron ese clásico de Johnny Thunder llamado Born to Lose. En cuanto a la siguiente banda, Devilsnite, ellos practican “Horror Metal” y creo que tal vez fue la elección más acertada para hacer el aguante a la gente mientras esperaban a Misfits, sobre todo para los que están más metidos en el tema. Cabe destacar que el mote de “Horror Metal” lo brindan tanto el baterista como los largos arreglos de viola. Al ser un gran aficionado al “Horror Punk“, realmente me sorprendieron. Este género nos dio unas cuantas bandas muy buenas que prácticamente son de culto para los que les gusta esa fusión de películas de terror con música Punk o Hardcore -en este caso llamado “Zombie Core“- o, volviendo a los pibes de Devilsnite-, con Metal. Continuando con los soportes, luego subió al escenario El Día de los Muertos, una banda tributo a Misfits. Sí amigos… ¡una banda tributo a Misfits en un show de Misfits! No alcanzarían los dedos de las manos para citar las bandas tributo a Misfits que existen en nuestro país. En este caso la banda, estrictamente maquillados y apuntando más que nada a la época de Michael Graves -1995/1998-, fue precalentando el clima con algún que otro clásico del repertorio. Y para terminar la “entrada en calor”, 1943 -sí, como el clásico juego de arcade de aviones- proyectó en la pantalla imágenes del juego mientras tocaba -lindo detalle para los gamers old school– con un sonido más en la línea de bandas como Attaque 77 o Sin Ley.

Y llegó el momento, con el “Misfits” en letras bien grandes en las pantallas, la gente entusiasmada y salió la banda principal, al mando de un Jerry Only que ya no toca “en cueros” y vestía una remera del Capitán América, sin dejar de lado su campera y su clásico maquillaje. La excusa de esta visita era tocar íntegro el disco Static Age -de ahí el “Revisited” del nombre del tour-, álbum que vio la luz en 1996 pero que fue grabado en 1977.

misfits06

Como les comentaba líneas arriba, soy de la escuela de Glenn Danzig, líder y miembro original de la banda y siempre hable mal del muchacho Only. Así y todo, por circunstancias de la vida, he visto todos los shows de Misfits en nuestro país desde el de 1998 en Cemento y, por tal razón, todas las formaciones que fueron pasando. Por eso mismo afirmo que el show del domingo pasado realmente me sorprendió: Jerry Only, no sólo lleva a cuestas la sombra de tres miembros importantes en la banda –Danzig, máximo compositor y líder fundador, su hermano Doyle en guitarra -tal vez la imagen estética más fuerte dentro de la banda- y, para las nuevas generaciones -y las chicas-, Michael Graves– sino que, también se suma la crítica casi religiosa de todos los fans tradicionalistas de la banda.

Veámoslo desde este punto de vista: Misfits, en “todas sus mil formaciones” jamás sonó perfectamente bien. Es parte de su encanto sonar desprolijo y “bola”. Sumado a la fama que Jerry supo cosechar, esto hace que la gente vaya a verlos aunque sea únicamente para quejarse o se quede en su casa con la gran frase “¡eso no es Misfits!”. Y sí, perfecto, todos sabemos que no lo es, como tampoco Marky Ramone es Ramones, pero justamente es lo que nos queda para ver hoy por hoy, lejos de una reunión de los miembros originales, con Jerry cargando todo lo antes citado sobre sus hombros y llevando su versión de Misfits a las nuevas generaciones y a todos los que quieran escucharlos. Al haber visto todos sus shows, los vi pasar vergüenza en más de una oportunidad, por eso puedo afirmar que en esta ocasión en Groove el show sonó realmente parejo -dentro de lo que ya conocemos-, con una lista de temas impecable que dejó conformes a todos. ¿No me crees? ¡Chequealo!:

Show: Static Age / TV Casualty / Some Kinda Hate / Last Caress / Return of the Fly / Hybrid Moments / Teenagers From Mars / Children in Heat / Come Back / Angelfuck / Hollywood Babylon / Attitude / Bullet / Theme for a Jackal / She / Spinal Remains / In the Doorway / Abominable Dr. Phibes / American Psycho / Dig Up Her Bones / Fiend Without a Face / Violent World / Scream! / Skulls / Who Killed Marilyn / Saturday Night / Fiend Club / Helena / Vampire Girl / Where Eagles Dare / Astro Zombies / American Nightmare / We Are 138

Encore: The Devil’s Rain / Earth A.D. / Descending Angel / Die, Die My Darling / Halloween

misfits12

En cuanto al ambiente, todo fue una verdadera fiesta, la gente respondió muy bien y noté el calor que no sentí tres días antes en Exploited… tal vez esta fecha acertada entre tantas bajas dentro de su carrera se deba a que la viola la toca el hijo de Jerry -¿la famosa sangre joven?-, o a que estaban en un buen día tal vez… .o que los domingos no tenés nada que hacer en tu casa… la verdad no sabría decirles. Ojalá esto sea el comienzo de un Misfits que se mantenga y que muchos tradicionalistas como yo puedan decir “OK, no es el Misfits de Danzig pero me voy contento con el show”. Quiero aclarar que no me dan dinero para “tirar flores” de un show, esto es prensa de verdad y doy mi veredicto como fan de Misfits “que siempre le escapó al Misfits de Jerry“.

Pero para quienes esperaban una crítica mala, no los voy a dejar con las ganas: regresé a mi casa con la mochila impregnada de cerveza y esperé una hora y media el transporte para regresar mientras me moría de frío. Así y todo, sigo pensando que fue un muy buen show. A veces hay que sincerarse, amigos, dejar los rencores de lado. Por lo menos yo, ahora voy a estar mirando al Misfits de Jerry con otra cara…

Les dejamos a continuación la galería de fotos del show, cortesía de Diego Pintos. Muchas gracias dejarnos por ilustrar la reseña de este show con tus fotos.