Entrevista exclusiva con Gramonautas: “Si no intentás una búsqueda propia es una traición como artista y compositor”

Entrevista exclusiva con Gramonautas: “Si no intentás una búsqueda propia es una traición como artista y compositor”

0 comments 📅27 mayo 2016, 08:04

Por Mariano Aratta // @gutenseth

Fotos: Gentileza Lucas Seoane Prensa

El año pasado Shinobi News tuvo el placer de conocer a la gente de Gramonautas. Para quienes no pudieron leer la entrevista que le hicimos a Leonardo Nicastri, guitarra y voz de la banda, pueden acceder a ella en el siguiente link.

En esta ocasión charlamos con Facundo González -baterista- con la excusa de la pronta presentación del nuevo material discográfico de Gramonautas, titulado Avignon, en el Teatro del Viejo Mercado. Pero también hubo más temas para ahondar sobre esta agrupación de talentosos músicos que anda circulando por el under desde hace ya tiempo…

Gramonautas

– Si bien ya los entrevistamos el año pasado, no está de más un breve recorrido por la historia de Gramonautas para quienes aún no les han prestado un oído a su música…
– Bueno, estamos juntos desde 2011. Pasamos por diferentes formaciones, aunque la actual creemos que es la definitiva. Desde el primer show hasta hoy participamos en una gran cantidad de actuaciones en vivo, tanto en Capital Federal como Gran Buenos Aires. El 2013 arrancó con el proceso de grabación de nuestro EP debut, junto con nuestro primer videoclip, Nameless. Desde principios de 2014 hasta la actualidad formamos parte, como banda estable, del Emergente Bar en los ciclos Rockelin Club de Artistas y Que Sea Funk. En mayo de 2015 salió el segundo videoclip oficial de la banda: El Origen de los Tiempos, y ahora estamos presentando Avignon, nuestro primer disco de larga duración.

– ¿Cómo definen su sonido?
– Hemos desarrollado un sonido propio, con bases grooveras y sólidas, con guitarras y teclados melódicos, y con la posibilidad de contar con tres voces, que armonizan nuestros temas haciendo primar la canción por sobre todo.

– ¿Qué tan importante es el Flaco Spinetta en su música? ¿Y qué otros sonidos o influencias podemos encontrar en Gramonautas?
Spinetta es una fuente inagotable de información para quien recorrió su legado, aunque la banda tiene una poderosa influencia setentosa. Charly García, Serú Girán, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, Eric Clapton… son ejemplos, así como también, es una realidad que nos gusta caer en el Funk, prácticamente de cualquier época.

– ¿Sienten que en la música “ya está todo dicho” y actualmente es todo una mezcla de “géneros ya inventados” o todavía hay nuevos sonidos por explorar?
– La realidad es que hay mucha información, y muy variada, pero me parece que el hecho de tener un proyecto musical como el nuestro, tiene como objetivo dejar algo, y si no intentás una búsqueda propia, una vuelta de rosca sobre los géneros que abarcás, es una traición como artista y compositor.

– ¿Cómo fue el proceso de creación de Avignon, el primer disco larga duración de Gramonautas?
– Para nosotros, siempre está latente el hecho de componer y la creación de un disco decanta por sí sola. Lo que pasó con Avignon es que al encontrarnos tocando bastante, nos vimos obligados a ir componiendo a medida que transcurrían las fechas y presentaciones. Cuando nos encontramos con más de la mitad del disco compuesto, nos pusimos a buscar sobre algunos géneros que no podían faltar ahí adentro para que ese material nos represente en todo sentido.

Gramonautas05
– ¿Cómo nacieron las canciones del álbum? ¿Cómo trabaja Gramonautas desde la idea primigenia de cada tema hasta el resultado final plasmado en el disco?
– Por lo general, cae una idea, o un riff, o una base, y se utiliza el ensayo de laboratorio. Creemos que cuatro cabezas piensan más que una, por lo que nos damos lugar a la opinión y la crítica a la hora de la composición. Lo importante, es tratar de darse cuenta qué te pide la canción.

– ¿Qué semejanzas y diferencias encuentran con sus EP y grabaciones anteriores?
– El proyecto tiene otra madurez, además de que viene desarrollando un audio propio. El mayor desafío fue intentar componer todo lo que nos gusta, abarcando géneros que nos salen de manera natural, como otros que no tanto.

– ¿Todos tenían experiencia en estudio?
– Hemos aprendido bastante con la experiencia de nuestro EP, el cual ha sido grabado de manera profesional. Si bien, algunos tienen mas experiencia que otros, cada vez que te metés a grabar te marca, es un proceso de aprendizaje único, y este disco nos encontró más maduros en ese sentido.

– ¿Cómo ven la escena musical local? ¿Van a ver otras bandas?
– Sí, claro, muy rica en contenidos. Salimos bastante de la cueva, hay muchos proyectos interesantes, hay muchas bandas que deciden explorar sobre los géneros y no encasillarse en ellos. Eso enriquece la escena local.

Gramonautas01
– ¿Cómo es trabajar en forma independiente y autogestionada? ¿Qué comentario pueden dejar para bandas que quieren trabajar de la misma forma y recién están comenzando?
– La fórmula que más nos resulta a nosotros es la del trabajo, tomarse al proyecto con una responsabilidad primaria. No hay otra manera, hoy la autogestión lleva mucho tiempo y dinero, y eso es algo que hay que asumir, si querés darle un marco de seriedad al proyecto.

– ¿En qué momento se encuentra actualmente la banda?
– En un momento de felicidad plena, el hecho de tener el disco físico es la frutilla del postre del proyecto. El objetivo es moverlo, mostrarlo, salir al mundo a mostrar quiénes somos. Se viene una etapa de mucho trabajo y dedicación.

– ¿Cómo se preparan para la presentación del disco el 25 de junio en el Teatro del Viejo Mercado?
– Muchas veces hemos tocado en eventos o fechas armadas, esta vez va a ser una producción nuestra total. Tendremos de invitada a Heli, una artista brasilera absolutamente talentosa, y después daremos el show. Para nosotros, el mejor ensayado y producido, así que no se lo pierdan.

– ¿Cómo fue el proceso de creación del video de Ya no Queda Nada y como seleccionaron esa canción por sobre las otras del álbum para convertirla en fílmico?
– Todos nuestro temas nos representan, pero lo hacen de diferentes lugares. El disco toca diferentes aristas desde lo musical, y Ya no Queda Nada es una de ellas, el hecho de cantar un par de frases melódicas, y ponerse a solear y a jugar con las bases es una cara muy Gramonautas, y engloba las primeras composiciones que hoy encontrás en el disco, los primeros temas que quedaron. Por eso nos pareció que tenía que ser la carta de presentación, el corte previo a la salida del físico.

Gramonautas06

– ¿Cómo es Gramonautas en vivo? ¿Con qué nos vamos a encontrar en el show del 25?
– Jugamos bastante con los climas de cada tema, nos damos libertades dentro de nuestras composiciones, también te vas a encontrar con algunos guiños musicales, pero no te quiero spoilear más, vénganse todos que va a ser de lo mejor que podemos dar.

– ¿Cómo sigue el futuro de la banda más allá de esta próxima fecha?
– Ya tenemos cerradas varias fechas en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y también en el conurbano, incluso algunas en el interior. La idea es salir a mostrar el disco así que será un año cargado de fechas. Si quieren saber más nos pueden encontrar en Facebook, como Gramonautas, También pueden encontrar nuestro disco y nuestros videos en nuestro canal de YouTube con el mismo nombre. Nos pueden seguir en Instagram y Twitter, como @gramonautas.

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario