BSO#99: Entre bailes y danzas

BSO#99: Entre bailes y danzas

0 comments 📅30 mayo 2016, 16:45

Por Diego Cirulo // @BSOLaRocker

Nos calzamos los zapatos de baile y seguimos los pasos de algunas de las películas que han llevado la danza a la pantalla grande, ya sea en formato musical, documental o de ficción, de la mano de algunos directores clásicos como la duplas Michael Powell – Emeric PressburgerStanley Donen – Gene Kelly, junto a otros más contemporáneos pero igual de queridos como Win Wenders, Stephen DaldryBaz Luhrmann. En el caso de este último tuvimos el gusto de repasar su poco conocido opus, Strictly Ballroom (primera parte de la trilogía del “red curtain”, completada con las más populares Romeo+Julieta y Moulin Rouge), que retrata afectuosamente su pasado de bailarín amateur y le escena competitiva de bailes de salón en Australia, su país natal. Hablando de bailarines y directores, también nos deleitamos con el clásico de clásicos Singing in the rain, co-dirigida por y Stanley DonenGene Kelly. Este último un excelente bailarín y coreógrafo, aunque algo tirano y sobre exigente, que no dudaba en hostigar a sus estrellas cuando las coreografías no salían como él deseaba o regrababa sesiones enteras de pasos de tap en post-producción.

Tuvimos todo de tipo de películas recorriendo un amplio abanico de estilos musicales y de danza, desde la música clásica y el ballet con Brian Easdale, a la danza contemporánea con la profunda emoción de las coreografías de Pina Bausch y las tonadas de Thom Hanreich, pasando por las melodías de los 70s con T Rex y nuestro querido Billy Elliot, hasta llegar finalmente a estilos impensados en BSO en la línea del hip hop y las danzas callejeras de películas como Step Up y estilos más modernos de jazz o reversiones de ballet con Jamiroquai de fondo en Center Stage.

Todo esto moviendo los piecitos y charlando sobre los cambios en el cine y la industria, las figuras del ballet detrás de algunos de estos hitos cinéfilos (Moira Shearer, Julie Kent, Ethan Stiefel y cía), los entretelones en el making of de varias de estas joyitas y también, por qué no, discutiendo qué significa la danza y el movimiento para nosotros.

Recomendamos, como lo resaltamos a lo largo de todo el programa, recurrir a imágenes y videos de archivo en YouTube u otros sitios para completar la experiencia de este capítulo, ya que más allá de “escuchar” la música, es necesario “ver” las coreografías de estos grandes.

Y así, encaramos la retirada, extasiados por el baile, tarareando, danzando otro poquito, hasta el próximo jueves en que estaremos festejando los 100 programas de BSO… ¡No se lo pueden perder!

bso99-Pina01

Compartir:
Diego Cirulo
Diego Cirulo

Cinéfilo, melómano empedernido, comiquero, cuasi ilustrador y, por sobre todas las cosas, adorador de Batman y el Heavy Metal. El tiempo y las canas le entregaron un nuevo amor: la radio, la cual le dio la posibilidad de conducir BSO (banda sonora original), programa sobre música y cine. Es admirador de David Lynch, John Carpenter, Francis Ford Coppola, Ennio Morricone, Nino Rota, Dave Mckean, Glenn Fabry, Neil Gaiman, Alan Moore, Brian Bolland y, a veces, de Jim Lee.

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario