BSO #95: Futuros distópicos – Vol.2

BSO #95: Futuros distópicos – Vol.2

0 comments 📅02 Mayo 2016, 13:58

Por Diego Cirulo // @BSOLaRocker

Segunda parte de “futuros distópicos” en BSO. En esta continuación, tomamos un puñado de films de las décadas de los 50 y 60 que supieron dar cuenta del momento paranoico que se vivía luego de la Segunda Guerra Mundial, en donde el “terror nuclear” arreciaba y los países temblaban ante la posible repetición a gran escala de los terribles hechos de Hiroshima y Nagasaki. La postrera polarización mundial (que duró hasta la caída de la URSS) hizo aflorar los peores miedos y eso se trasladó a muchos géneros del cine, sobre todo a la ciencia ficción. Esto no sólo sucedió con el cine clase B de arañas gigantes, invasores del espacio y monstruos enemigos de la libertad (algunos robados literalmente de la imaginería oriental) sino también en producciones mayores como On the beach (Stanley Kramer, 1959), The world, the flesh and the Devil (Ranald MacDougall, 1959), o The planet of the Apes (Franklin Schaffner, 1968), donde grandes estrellas de Hollywood como Fred Astaire, Gregory Peck, Ava Gardner, Charlton Heston, y Harry Belafonte, entre otros, dieron cuerpo a personajes atrapados en la sordidez de un futuro desgarrador.

Por otra parte, pagamos un pasaje a Japón para ver otras perspectivas. Así nos internamos en la producción de Animé para traerles algunas películas emblemáticas que también tocaron el fascinante tema del futuro y de lo que nos podría esperar si seguimos en esta senda. En el programa comentamos dos películas centrales y definitivas para el mundo occidental: Ghost in the shell (Mamoru Oshii, 1995) y Akira (Katsuhiro Otomo, 1988).

bso95-akira01

Compartir:
Diego Cirulo
Diego Cirulo

Cinéfilo, melómano empedernido, comiquero, cuasi ilustrador y, por sobre todas las cosas, adorador de Batman y el Heavy Metal. El tiempo y las canas le entregaron un nuevo amor: la radio, la cual le dio la posibilidad de conducir BSO (banda sonora original), programa sobre música y cine. Es admirador de David Lynch, John Carpenter, Francis Ford Coppola, Ennio Morricone, Nino Rota, Dave Mckean, Glenn Fabry, Neil Gaiman, Alan Moore, Brian Bolland y, a veces, de Jim Lee.

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario