Review: The Dillinger Escape Plan en Palermo Club (15-04-2016)

0 comments 📅18 abril 2016, 08:07

Por Odín / La Isla del Dr. Odín

Foto de portada: Viktoria Lagos Fotografía

Nuevamente quedé muy exaltado con el recital que me tocó cubrir para Shinobi News, así que haré lo posible por ser lo más objetivo posible. Sin duda alguna, la banda que fui a ver el viernes a Palermo Club es la más inusual que he presenciado hasta el momento. Pero la disfruté de punta a punta.

Para quienes no sepan – y les interesé saberlo- el Mathcore es un subgénero del Metal, que combina la brutalidad del Hardcore Punk -temas cortos y rápidos, con voces usualmente gritadas- con ritmos complejos y tempos musicales fuera del 4/4 que se usa comúnmente. ¿Resultado? Explosiones de caos absoluto, donde el nivel de intensidad está en 11, hasta que de repente… un quiebre y  la atmósfera se vuelve muy tranquila. Todo está muy en calma, lo que antes era un grito ahora es un falsete muy dócil, secciones melódicas y «gancheras». Acto seguido, volvemos al bardo hasta que termina la canción. Y así volvemos al principio. Así podríamos describir en forma breve el género.

En cuanto al show del viernes, el setlist de la banda se basó en su más reciente trabajo discográfico –One of us is the Killer, del año 2013-, del cual tocaron seis canciones, distribuyendo las restantes once entre los anteriores lanzamientos.

Muchos dirían que si un recital internacional no dura al menos 1 hora y media, es una estafa. Yo no soy de esos. Quedé muy satisfecho con su incendiario set de 1 hora y cuarto. Dillinger es una banda que viene del Hardcore. Y una de las bases del HC es el contacto con el público. Por lo tanto, los músicos se acercaban muchísimo a la gente, se tiraban «de cabeza» mientras seguían tocando sus partes de guitarra, Greg Puciato cantaba parado sobre la valla o directamente sumergido entre la gente. Mucho salto, muchas volteretas. Intenso. A pleno.

Momento épico de la velada: cuando estaban terminando de tocar 43% Burnt y a Puciato se le ocurrió que tenía ganas de treparse a la estructura de luces. Y así fue. Del escenario iba subiendo, cada vez más, hasta que terminó sobre las cabezas de los espectadores, colgado patas para arriba. Luego se tiró y volvió segundos después, con la remera tironeada y una sonrisa dibujada en la cara. Sencillamente impresionante. Este pibe es un fuera de serie. Yo no tenía un buen lugar así que, cuando veía que no volvía, no supe que pensar. Hasta que lo vi y me volvió la vida al cuerpo.

Una noche increíble. Única.

La yapa: Cuando terminó el recital me quedé un rato en el lugar y pude saludar a la mayoría de la banda. Todos muy cordiales, muy agradecidos por la respuesta que les dimos.

Canciones claves: One of us is the Killer, Milk Lizard, Setting Fire to Sleeping Giants, Black Bubblegum.