Review: Batman v Superman: Dawn of Justice

0 comments 📅01 abril 2016, 17:12

Por Shezo! // @ShezoNeozero – fb.com/ShezoFreestyle

Es prácticamente algo inevitable que los grandes personajes de nuestra cultura generen controversia. El grueso del público se termina separando como las aguas del Mar Rojo ante Moisés entre los que aman incondicionalmente y los que odian de manera ciega a estas figuras, haciendo que tanto propios como ajenos terminen tomando partido por uno y otro bando, dejando un lugar casi inexistente para los neutrales. En este caso en particular, se trata de dos personajes, los pesos pesados de DC Comics, con lo cual la explosión de comentarios en la red de redes no se hizo esperar desde el segundo 1 en el que salió a la luz que Batman v Superman sería una realidad. A pocos días de su llegada a la cartelera local hemos visto miles de comentarios de quienes terminaron poniendo este film en un altar demasiado alto y quienes la defenestraron sin piedad alguna. Pero la realidad es que ninguno de estos extremos representa lo que este esperadísimo film le brindó al público.

batman-v-superman-dawn-of-justice01

En términos de mercado, hay una realidad ineludible: Marvel le supo ganar la delantera por muchísimas cabezas de ventaja y era de esperarse que la respuesta de DC ante semejante éxito comercial de su principal competidora se viera forzada intentando ponerse en sintonía lo antes posible. Eso en el film se siente y mucho.

Esta antesala a lo que será una futura incursión fílmica de la Liga de la Justicia peca de apresurada y hasta por momentos críptica para el grueso del público no comiquero, lo cual no sólo le suma a la película montón de momentos que podrían haberse evitado, sino que también contribuyen a sumarle unos cuantos minutos que terminan ayudando a que la película por momentos se torne aburrida y diese como resultado que varios pasajes de la trama se sintieran metidos innecesariamente a presión.

batman-v-superman-dawn-of-justice02

Pero más allá de los desaciertos, en términos generales la película es muy disfrutable una vez que, finalmente, el director Zack Snyder después de tomarse sus buenos minutos para desarrollar los nudos del conflicto que hará enfrentarse a estos titanes del cómic le da justamente rienda suelta a que estos personajes quieran resolver sus diferencias vía fuerza bruta.

Seguramente para más de uno sea cuestionable el hecho de que en ciertos aspectos la esencia de los personajes haya sufrido algunas modificaciones respecto de sus contrapartidas en papel. Detalles como el excesivo uso de la violencia de Batman, o lo por momentos denso de los conflictos internos de Superman, los alejan un poco de la imagen que el grueso del público en general tiene de estos héroes. Sin embargo, respecto a las actuaciones no creo que haya nada que reprocharles a los actores principales. Incluso a pesar de estar puesta casi a la fuerza es muy digno el papel de Gal Gadot en su rol de Diana/Wonder Woman. Hay que reconocer que Henry Cavill es un muy buen Superman, y que en tal caso no son sus dotes actorales el problema, sino las decisiones del director y los guionistas sobre el personaje. En el caso de Batman, la participación de Ben Affleck fue de las más cuestionadas en años, pues para todos aquellos que no tenían fe en el papel que Ben pudiese realizar sólo tengo que decirles que, a mi humilde entender, es uno de los mejores sino el mejor Batman que llegó a la pantalla grande MUY a pesar de quienes piensen lo contrario -sí, a vos te lo digo-.

batman-v-superman-dawn-of-justice03

Lamentablemente, no puedo decir lo mismo del resto del cast de la película. En lo personal, creo que la actuación de Jesse Eisenberg como Lex Luthor es una caricatura que no se condice con lo que conocemos del personaje. Además, Amy Adams creo que se ha ganado el ser considerada la peor Lois de la historia hasta la fecha. Por suerte, el señor Jeremy Irons termina construyendo un interesante Alfred que hace de sus intervenciones lapsos del film altamente disfrutables.

En definitiva, los momentos de acción son realmente muy buenos, las peleas están bien logradas, visualmente hay muy poco que reprocharle y en cuanto al apartado sonoro y musical, nuevamente Junkie XL sigue haciendo de las suyas. Si bien es cierto que por momentos se siente que muchas tramas extraídas del universo de los cómics fueron “mixadas” a presión, el resultado termina siendo digno y dando un balance positivo, dejando la puerta abierta para que más héroes de DC incursionen en la pantalla grande de la mano de la Liga.

Perdonalos Ben, no saben lo que dicen.