Review: Barón Rojo en Teatro Vorterix (16-04-2016)

0 comments 📅22 abril 2016, 08:19

Por Germen
Foto de portada: Pocho Andrade
Foto de nota: Vorterix.com

Los míticos Barón Rojo, pioneros  del Heavy Metal en castellano, volvieron a Buenos Aires por tercera vez en los últimos cinco años, y una vez más dieron un recital inolvidable para todos los asistentes, que sin dudas será recordado por años por el alto nivel , la entrega, la emoción y la lista de clásicos que se desplegaron uno tras otro en las más de dos horas que duro el show.

La cita esta vez fue en un Teatro Vorterix con una gran concurrencia, con al menos tres generaciones de heavies y rockeros incondicionales de la banda comandada por los incombustibles hermanos Armando y Carlos De Castro.

Barón Rojo viene realizando una gira americana extensa y hace sólo unas semanas se retiró el bajista Oscar Cuenca por problemas personales y fue reemplazado, en medio de la gira, por José Luis Aragón, que había estado en la banda un par de años en la década del ’90. Este hecho de un cambio de integrante a tan poco de la fecha en Argentina podía hacer prever que la lista de temas se acortaría, pero afortunadamente nada de eso pasó y pudimos disfrutar de un recital a la altura de la gloriosa historia de Barón.

La fiesta del Heavy Rock tuvo a los paraguayos Viernes 13, los reformados Retrostan y a Paranoia como teloneros. Las tres bandas , claramente dentro del genero de «Heavy Metal ochentas», fueron calentando a la concurrencia para el plato fuerte.

baron_rojo01

Minutos antes de las 21, el Barón comenzó con su vuelo heroico justamente con el  tema que lleva el mismo nombre que la banda. A partir de ahí, fue un setlist que incluyó prácticamente todos los clásicos. Basaron la lista en sus primeros tres discos –Larga Vida al Rock n’ Roll, Volumen Brutal, Metalmorfosis-, dejando lugar para algunos clásicos de En un Lugar de la Marcha, así como también para algunas «rarezas» tales como Hijos del Blues y Noches de Rock n’ Roll, del disco Desafío de 1992. Es decir, una lista impecable que además de todos los temas que se esperaban, metió otros que jamás habían sido tocados en vivo en el país.

Larga Vida al Rock n’ Roll, Las Flores del Mal, Incomunicación, Hermano del Rock n’ Roll, Cuerdas de Acero, Resistiré, Los Rockeros van al Infierno -con un medley que incluyó Desertores del Rock, El Presidente y Casi me Mato-, Hijos de Caín, Anda Suelto Satanás, Concierto Para Ellos, Con Botas Sucias, Siempre Estás Allí… en fin,  fue un recital que en sus más de dos horas fue alternando temazos con momentos para los solos de guitarra del gran Armando de Castro, demostrando que así como su hermano Carlos, están en un estado físico envidiable para su edad. Se puede decir que «perdieron el pelo pero no las mañas» -aunque Carlos de Castro ya estaba pelado cuando arranco Barón hace 36 años, así que ni siquiera-.

Si alguien todavía sigue esbozando la excusa de «no voy a ver a Barón Rojo porque no es la formación original» debería saber que se está perdiendo de uno de los mejores recitales que puede ver en su vida. El público agitó y cantó todos los temas,  hubo alguna que otra pelea -infaltable lamentablemente- y mucho metalero emocionado con lágrimas en los ojos viendo a estos héroes de la música que tanto amamos y que nunca se olvidan del público argentino, desde sus primeras visitas en los primeros ’80 hasta ahora y con un tema instrumental -que también formó parte del repertorio del recital- llamado Buenos Aires en forma de explícito y sentido homenaje.

Cuando parecía que el show se terminaba con la emotiva Siempre Estás Allí -tema con el que cierran en muchas oportunidades- volvieron a salir a escena y arremetieron con El Malo y Son Como Hormigas, como para demostrar que siempre dan más de lo que se espera de ellos. Parafraseando a la canción Cuerdas de Acero, el tiempo no logró romper todos los lazos que unen a la Argentina con Barón Rojo. En definitiva, una auténtica fiesta la que se vivió en el Teatro Vorterix, donde no faltó nada y se notó la pasión que estos veteranos del Heavy tienen para con su música y lo mucho que disfrutan compartirla con nosotros.

¡Por la marcha que nos dio, Larga Vida al Rock n’ Roll!

baron_rojo02