Las 3 Lecciones del Sensei #127: hoy recomienda Seth

Las 3 Lecciones del Sensei #127: hoy recomienda Seth

0 comments 📅22 Abril 2016, 11:57

Por Mariano Aratta // @gutenseth

Buenos días, tardes o noches, según el momento en el cual estés leyendo estas líneas. Esta semana me tocó en gracia volver a recomendar un poco de esas “porquerías” que nos gustan a todos los que pululamos por este sitio, como inauguración de esta nueva temporada de Las Lecciones que ya suman 127 publicaciones. Es mi primera vez como Sensei en este 2016, pero no será la última. Espero que sea enriquecedor y si no… que al menos les despierte un poco de curiosidad.

separador01c

The_Hitchhikers_Guide_to_the_Galaxy01

Lección 01: The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy -película-

Para arrancar, vamos con una alocada película de Ciencia Ficción del año 2005. Lo de alocado no es por capricho, realmente es un film bastante delirante, basado en el libro homónimo de Douglas Adams, quien iniciara el guión, completado por Karey Kirkpatrick y Garth Jennings tras su muerte en 2001. Claramente, no es una película que te va a abrir el cráneo en dos, pero sí te va a hacer pasar momentos muy divertidos y es ideal para comer pocholo o grasas saturadas cualquier fin de semana lluvioso.

El punto de partida de la historia es en verdad surrealista: la Tierra es el punto de pasaje de una autopista espacial y, por esa razón, los arquitectos alienígenas deciden hacerla desaparecer del mapa. Así de sencillo. Arthur DentMartin Freeman– sobrevive gracias a la ayuda de su mejor amigo –Mos Def– quien es un alienígena, aunque el bueno de Arthur no lo sabía de antemano. Este personaje resulta ser una suerte de “reportero” de visita en nuestro planeta mientras hace una investigación para La Guía del Viajero Intergaláctico, un compendio de datos, consejos y conocimientos variados para aquellos valerosos seres que deciden viajar por la galaxia con reducidos recursos. Luego de un enfrentamiento con los burocráticos aliens Vogons, nuestros protagonistas encuentran al excéntrico presidente de la galaxia y a otros personajes, junto a los cuales viajarán en el espacio y tiempo para conocer el propósito real del planeta Tierra y su eventual destino…

The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy utiliza a la Ciencia Ficción para describir una sátira sobre nuestra sociedad; así, cabe destacar al respecto el prólogo con los delfines, la importancia de los ratones en la trama o las referencias políticas y religiosas que, sin caer en la vulgaridad, nos topamos a lo largo del film.

PD: Marvin, el “robot depresivo” ¡¡es lo más de lo más!!

separador01c

Marko_Manev_Noir_Series00

Lección 02: Marko Manev Noir Series -ilustraciones-

La soledad es una característica inherente a todo superhéroe: están destinados a vivir en solitario por más mujeres y amigos de los que intenten rodearse.

Con esta idea, el artista Marko Manev -nacido en 1985 en Skopje, Macedonia– decidió crear una serie de ilustraciones de estética noir de varios superhéroes, que podrán disfrutar en su sitio oficial en este LINK.

Si bien hago hincapié en la Noir Series como un trabajo destacado del artista, no dejen de visitar las diferentes galerías de este historietista y diseñador gráfico, objetivo final de esta recomendación. Si quieren saber más, pasen por acá www.markomanev.com.

separador01c

el-siempreterno-hacia-el-mar-de-carbon01

Lección 03: Hacia el Mar de Carbón -El Siempreterno- -música-

El Siempreterno no es una banda que “suene a algo nuevo” pero sí llama -y mucho- la atención. Desde esa vocación de mantenerse en un absoluto perfil bajo a pesar de su estridente formación –Mimi Maura, Sergio Rotman, Ariel Minimal, Álvaro Ruso Sánchez y Fernando Ricciardi-, hasta esa mezcla de sonidos oscuros por momentos pero con aires latinos, punks y del más clásico rock nacional, con los cuales logran una fusión impecable de un Post-Punk “retrofuturista”.

Su segundo disco, Hacia el Mar de Carbón, conserva vestigios de la agresividad punk de sus inicios, pero la agitación deja paso a melodías envolventes que nos sumergen en los laberintos más oscuros de la cabeza de Rotman. No hay mucho para festejar en este mundo y El Siempreterno lo vomita en 14 canciones que son bellas gemas del pesimismo. Pero a no confundir con depresión, Rivotril y emos. No, nada de eso. Es la realidad la que nos interpela en este disco: “Celebrar que existís, es excesivamente cruel no saber adónde va este viaje” reza la letra del tema que da nombre al álbum y yo ya me estoy yendo, no sin antes dejarles el link del Bandcamp oficial de la banda.

Nota de color -oscuro- al margen: cuenta la leyenda que esta banda fue concebida como “proyecto paralelo”, ya que allá por 2010 Rotman quería grabar un disco para compartir voces con Mimi e invitar un guitarrista distinto para cada tema. Una tarde visitó a la banda Pez en su estudio para que Minimal grabe un par de violas pero finalmente este crack terminó haciendo todo y quedó como “oficial” en la banda.

 

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario