BSO #94: Futuros distópicos – Vol.1

BSO #94: Futuros distópicos – Vol.1

0 comments 📅25 abril 2016, 11:42

Por Diego Cirulo // @BSOLaRocker

Estamos en época de elecciones presidenciales. El fervor, los gritos y las antorchas afloran en cada esquina. Los comentarios comunes que recorren pasillos, calles y habitaciones se aferran a conceptos apocalípticos del estilo “a fin de año todo explota” o “se viene el estallido”. Los diversos disertantes “de a pie” auguran cataclismos diversos que pueden abarcar desde la debacle absoluta monetaria hasta la invasión de inmigrantes que robarán el trabajo y la dignidad. Todos caminan espásticos, con la piel de gallina perpetuada. Esta lógica, que parece ser solo argentina, en realidad es un acto paranoico y rabioso que es bien propio de buena parte de la humanidad desde mucho tiempo atrás. Ante lo desconocido o ante ciertos temblores que afectan la estabilidad cómoda de sillones y tv nocturna se exclama a los cuatro vientos “los tanques se están acercando”.

Por este motivo y otros tantos más, en BSO nos adentramos en un tema delirante y rico que nos encanta abordar: los futuros distópicos. La palabra distopia (lugar o escena indeseable) contiene en su interior una respuesta directa a la tan mentada “utopía” que tantas sociedades supieron enarbolar hasta el hartazgo y hoy parece ser motivo de exageración en cualquier conversación. La literatura, los cómics y el cine han sido las plataformas ideales para la construcción de universos futuristas en los que el hombre se encuentra en la peor de las situaciones, buscando como sobrevivir a hambrunas, guerras o al mismísimo exterminio final. La mirada hacia el mañana, como una llamarada voraz, no es sólo una morbosa jugada o un truco efectista divertido sino todo lo contrario: es una preocupación por lo que pasa en el presente, en el aquí y ahora. Tipos como George Orwell, Aldous Huxley, Alan Moore, Ray Bradbury, o J. G. Ballard, entre otros, relataron historias distópicas con el afán de reflexionar acerca de la basura que los rodeaba. Recrear futuros terribles parece ser, en realidad, criticar el ahora con intensidad.

Junto a Fabio Villalba y Diego Cirulo, nos largamos con esta temática que es sencillamente apasionante y que el cine ha sabido abrazar en muchas ocasiones. Aquí les dejamos la primera parte que contiene varias obras como Children of men (Alfonso Cuarón, 2006), Zardoz (John Boorman, 1974), The road (John Hillcoat, 2009), y Mad Max: fury road (George Miller, 2015), entre varias más. La semana que viene tendremos la segunda parte (si hay futuro alguno).

bso94-the-road01

Compartir:
Diego Cirulo
Diego Cirulo

Cinéfilo, melómano empedernido, comiquero, cuasi ilustrador y, por sobre todas las cosas, adorador de Batman y el Heavy Metal. El tiempo y las canas le entregaron un nuevo amor: la radio, la cual le dio la posibilidad de conducir BSO (banda sonora original), programa sobre música y cine. Es admirador de David Lynch, John Carpenter, Francis Ford Coppola, Ennio Morricone, Nino Rota, Dave Mckean, Glenn Fabry, Neil Gaiman, Alan Moore, Brian Bolland y, a veces, de Jim Lee.

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario