Entrevista exclusiva con Jonathan Arze de Viejos Komodines: «somos una banda de rock cruda y a favor de las canciones»

Entrevista exclusiva con Jonathan Arze de Viejos Komodines: «somos una banda de rock cruda y a favor de las canciones»

0 comments 📅29 marzo 2016, 14:59

Por Kuruo

Viejos Komodines es una banda formada por Javier López Arránz -voz y guitarra-, Facundo Parini -idem-, Rodrigo Osorio Luque -bajo-, Diego Walhers -teclado- y, la persona que hoy está charlando con Shinobi News: Jonathan Arze, en batería.

Esta banda viene desde hace años destacándose entre los músicos de la escena rock independiente y de autogestión. Actualmente, se encuentra presentando de manera oficial su cuarto disco -titulado Un Puto Cuento de Hadas-, grabado en Estudio Romaphonic y masterizado en Martillo Estudio. Si bien el disco salió a la venta hace unos meses, en septiembre del año pasado, también se encuentra disponible en plataformas digitales.

A continuación, Jonathan nos cuenta como es el pasado, actualidad y pasos a seguir de esta banda que ya tiene un nombre y prestigio ganado en la escena:

– ¿Cómo surgió la banda, cómo surgió el nombre y hace cuánto tocan?
– El nombre surge a fines de los ’90, casi concluyendo la década. Por ese entonces predominaba la idea de divertirse, salir a tocar y mostrar lo que hacíamos. Es un nombre que surge apenas iniciada la formación y que, con el correr del tiempo y los diversos cambios en la formación de la banda, derivó en que el motivo del nombre se fuera perdiendo en historias diversas (risas).

viejos_komodines03

– ¿Quiénes fueron los que los inspiraron a tocar, a su vez a crecer como banda y quiénes son los músicos con los cuáles se identifican? ¿Con qué artistas les gustaría compartir escenario?

– Todos tenemos la vieja escuela encima y al tener gustos bastante diversos, coincidimos en muchos puntos. Podríamos nombrar desde The Beatles, Led Zeppelin, «el flaco» Spinetta, Mercedes Sosa, hasta los más actuales como Eruca Sativa, Audioslave o Lisandro Aristimuño. Sin nombrar a todos, cada uno nos llega de una manera particular, lo que hace que la química en la sala fluya para el mismo lado. Nos gustaría compartir escenario con muchas bandas que nos gustan, de hecho el 8 de mayo abrimos el show de Salta La Banca en el Teatro Sala Ópera de La Plata.

– ¿Cuáles son sus «fortalezas» a la hora de adentrarse en este entorno? Es decir, ¿Qué creen ustedes que les ve la gente para ir a verlos?
– Somos una banda de rock cruda y a favor de las canciones. No perdemos esa esencia de guitarras al frente, lo que nos da mucha seguridad en cuanto al audio. A la gente le gusta el material que ofrecemos, eso es impagable y tratamos de ser naturales al 100%, creemos que eso nos mantiene tanto como grupo y mucho más como banda.- 

– ¿Cómo es la experiencia de verlos en vivo y cuál es su puesta en escena o su objetivo arriba del escenario?
– ¡Tienen que venir a vivirlo! En este último tiempo trabajamos mucho más de lo habitual en la parte audiovisual, proyectamos en pantalla historias y videos temáticos que fuimos haciendo. Creemos que suma un montón una buena proyección, sin abusar, sino como un agregado más a lo que es el show en sí, ni hablar de las canciones y del audio, los cuales son bastante arriba. El objetivo es transmitir en cada canción algo distinto, que realmente valga la pena la experiencia.

viejos_komodines02

– Revisando un poco su material pude ver que ya tocaron en The Roxy, sacaron varios discos e incluso DVD’s ¿Cómo fue la experiencia de creación y salida del primer disco y el primer DVD en vivo? ¿Tenían experiencia o tuvieron que hacerlo con ayuda de un profesional?
– Siempre fuimos una banda impulsada por nosotros mismos. La autogestión es una palabra clave para nosotros, siempre trabajamos así. Cuando grabamos el primer disco, podrás imaginar que el equipamiento y las condiciones técnicas eran mucho menor a lo que fue Un Puto Cuento de Hadas. Pero así y todo, siempre buscamos perfeccionarlo al máximo. Hemos pedido hasta equipos o instrumentos prestados para que así sea. En cuanto a los DVD, el primero fue en el Roxy, con el mismo concepto; alquilamos las cámaras, los operadores y después lo editamos nosotros, lo mismo en los siguientes trabajos. Nos gusta mostrar lo que queremos ver de las bandas que nos gustan, por eso también hicimos un documental de la grabación del último disco. Cada escalón avanzado, tratamos de registrarlo, no solo por nosotros sino por la gente que nos sigue y también trabaja con nosotros hace tantos años, el merito es de todos.

– ¿Cómo fue la experiencia de grabar junto con Lula Bertoldi -Eruca Sativa- y Walter Piancioli -Los Tipitos-?
– Realmente increíble. Para nosotros, que tanto Lula como Willy hayan sido parte del disco, nos hace sentir más que bien. Ya desde ellos, la predisposición ilimitada que pusieron, vinieron al estudio, colaboraron con ideas y nos bajaron mucha data interesante. Nos tiraron muy buena onda a nosotros y les gustaba cada track que le hacíamos escuchar. Eso nos empuja, nos impulsa los pies.

viejos_komodines

– ¿Qué proyectos tienen para este año que ya arrancó?
– Queremos presentar nuestro Puto Cuento de Hadas por todos lados. Arrancamos el pasado 26 de marzo en The Roxy, con la presentación oficial, en lo que fue una fecha increíble, para luego darle vida al disco por todo el GBA y el interior del país. Tenemos la agenda hasta mitad de año cubierta, lo que nos motiva a seguir trabajando para que el disco llegue a oídos de todos.

– ¿Cómo prefieren divulgar su material, por redes sociales o el clásico boca en boca o entregando flyers a la salida de algún recital de una banda amiga?
– Nosotros seguimos haciendo flyers y yendo a recitales a entregarlos. Nos gusta ir a ver bandas y también repartir. Obviamente las redes sociales, hoy por hoy son un factor fundamental que no descuidamos. Todo nuestro material se encuentra en nuestras redes, incluso desde la página podés descargarte el disco y ponerle el precio que vos consideres que vale para colaborar con la banda.

– Con respecto a las bandas del ambiente ¿Cómo es su relación con ellos?
– Muy buena, en estos últimos años fuimos conociendo mucha gente y bandas increíble. Estamos todos en la misma, somos colegas, está buenísimo juntarse y compartir lo que nos va sucediendo. Por lo general se da naturalmente al compartir escenario o algún evento que nos cruce.

Sin más, los invitamos a pasar por la Web Oficial de Viejos Komodines en este link o en su fanpage de Facebook, estén al tanto de sus novedades, fechas y no dejen de seguirlos porque, como bien dijo Jonathan, tienen la agenda llena por muchos meses más… quién sabe, quizás toquen cerca de tu casa y podrías ir y conocerlos. ¡No te vas a arrepentir!

Les dejamos el primer corte del disco y de la película que documenta la grabación del disco Un Punto Cuento de Hadas!!!

Compartir:
Kuruo
Kuruo

Gamer, animero, comiquero, cantante amateur, mecánico y futuro ingeniero, seguidor del rock nacional con deslices al rock y metal internacional.

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario