Entrevista exclusiva con Beirro: “Mi vocación es hacer canciones”

Entrevista exclusiva con Beirro: “Mi vocación es hacer canciones”

0 comments 📅17 Febrero 2016, 16:15

Por Edu Parera / Bandcamp

Beirro es un artista que, como muchos, dio sus primeros pasos en la música cuando era un niño de la mano de su primer instrumento: un piano. Con el tiempo, fueron apareciendo los primeros acordes en la guitarra, lo que lo llevó a descubrirse como compositor, intérprete y artífice de sus propias canciones. Luego de transitar diversas formaciones, en 2006 lanza su primer material como solista, Abismo. Con este álbum, Beirro quiere rescatar “el concepto de canción”, apostando a lo musicalmente genuino, y otorgando a las líricas un valor fundamental, reafirmando que todavía quedan muchas cosas por contar. Para 2012 apareció un EP de 3 canciones, llamado 037, compuesto, arreglado e interpretado en forma independiente. Después de recorrer diferentes salas en La Plata, Buenos Aires y alrededores, lanza en 2015 su segundo álbum Desierto.

Beirro01

– ¿Cómo fue el viaje de Beirro desde sus principios hasta hoy?

– Interesante, veloz, enriquecedor… 

– ¿Cómo llega Desierto, el nuevo disco?

– Mi vocación es hacer canciones. Luego de publicar Abismo, mi álbum debut solista, estuve tocando mucho con la banda que me acompaña habitualmente. Luego, publiqué el EP 037 que incluyó una canción de Luis Alberto Spinetta. Entre ese momento y la publicación de Desierto pasaron tres años aproximadamente. En todo ese lapso se acumularon muchas canciones que pedían salir a la luz.

– ¿Quién se encarga de la composición de los temas? ¿Cómo se conforma la banda que te acompaña actualmente?

– Me llamo Ernesto Beirro. Las canciones las hago yo, es un plan solista. Mi banda actual está integrada por Seba Vargas -bajo-, Jona Sansone -batería- y Rocío Ercone -teclados y coros-. En ocasiones, dependiendo de los lugares y de las condiciones de producción, hago shows solo, acústicos.

– ¿Qué pensás que es lo que más destaca a tu música?

– Supongo que el eclectisismo y las letras. Como estoy componiendo todo el tiempo y escucho música muy diversa, van saliendo canciones muy diferentes entre sí. Finalmente, al hacer un álbum, es inevitable que esté integrado por distintos estilos. Por otra parte, soy muy cuidadoso con cada palabra a la hora de escribir una canción.

Beirro02

– ¿Qué diferencias encontrás en la creación de Abismo, el EP 037 y el actual Desierto?

– Siento que no podría haber hecho Desierto sin los dos discos anteriores. Viendo toda la obra, me parece que ha sido un proceso evolutivo, un poco por el trabajo cotidiano en la música y otro poco por el paso del tiempo. El disco fue grabado durante 2014 y la mezcla estuvo a cargo de Álvaro Villagra

– Una pregunta que solemos realizar con frecuencia es sobre el papel de Internet en la difusión de las bandas. ¿Cuál es tu postura respecto a las disputas que hubo en torno a este debate?

– Me parece interesante poder llegar a cualquier parte del mundo con un click. A su vez, me encantaría poder cobrar por mi trabajo como compositor. Cada música que está subida a la Web genera ganancias que se llevan otros. Creo que debería ser gratuito el acceso para los usuarios y que deberían repartirse los dividendos de un modo más justo.

– ¿Cuál es la forma en que una banda under o independiente pueda autogestionarse para grabar, hacer fechas, etc.?

– Sangre, sudor y lágrimas. Requiere mucho sacrificio, trabajo y esfuerzo, pero el hecho de hacer lo que a uno lo apasiona con alto grado de aceptación y un éxito ¡no tiene precio!

– ¿Cuáles son tus próximos pasos? ¿Cómo te ves de acá a cinco años?

– Los planes para este año son tocar por todo el país, Uruguay y Chile; hacer más videos, de los cuales ya pueden ver varios en mi canal de YouTube. Y, por supuesto, seguir difundiendo mi obra. A cinco años me veo habiendo grabado dos discos más, tocando en lugares más grandes para mayor cantidad de gente. Con una carrera más consolidada.

Si quieren saber más de Beirro y de Desierto, no duden en entrar a sus redes sociales. El disco está disponible en formato físico y digital.

* Facebook oficial

* Canal YouTube

Compartir:
Edu Parera
Edu Parera

Cantante, estudiante de música y compositor del carajo. Ademas de estudiarla, la consume, la analiza y está sometido y condicionado por ella. Con un disco a cuestas, cuando la música le da tiempo mira mucho cine, lee cómics y libros de Bukowski y se pregunta por el sentido de la vida. Todo lo demás es una cuestión de simetría.

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario