BSO #89: Escritores en la pantalla grande

BSO #89: Escritores en la pantalla grande

0 comments 📅13 enero 2016, 10:45

Por Diego Cirulo // @BSOLaRocker

Los escritores siempre fueron sujetos apasionantes. Desde la bipolaridad de Virginia Woolf hasta el complejo de Edipo nunca cerrado de nuestro amado Borges, pasando por la irreverencia delirante de Baudelaire y el alma siempre acongojada de Poe; uno puede ver a través de la historia cientos de casos que demuestran la enorme complejidad que poseen estos personajes del papel. La relación con la palabra muerta -centro vital de introspección- es el ejercicio natural de descarga que, de alguna manera, los ayuda a continuar y reelaborar los días. Como si las letras fueran la continuidad bidimensional de todo aquello que transita por sus cuerpos y alivianase las penas e inquietudes.

Tan ricos y tan complicados son que el cine, como era de esperar, se encargó en muchísimas ocasiones de  retratarlos, o bien intentó contar historias relacionadas a ellos. Los casos son infinitos (basta con pensar en la obsesión de Stephen King en tener siempre como protagonista de sus obras a un escritor y la enorme cantidad de films que surgieron de sus novelas) y aún hoy se sigue generando material. Casos como Shakespeare in love (1998), Kafka (1991), In love and war (sobre Hemingway, 1996), Total eclipse (sobre Rimbaud y Velaine, 1995), A song to remember (sobre George Sand, 1945), Los libros y la noche (sobre Borges, 1999), Thehours (sobre Virginia Woolf, 2002), Remando al viento (sobre Lord Byron y Mary Shelley, 1988), entre muchas más, son el claro ejemplo de cuan interesante es hurgar en la vida de estos narradores repletos de matices.

En esta nueva entrega de BSO, dedicamos un programa completo a un puñado de películas que cuentan los pormenores de ciertos escritores históricos, como también nos introdujimos en algunos relatos que incluyen personajes ficticios que ocupan ese rol. De la mano de Fabio VillalbaLaura Marajofsky y Diego Cirulo, les contamos historias duras, ridículas, tristes y morbosas (alguna que otra alegre hubo), en donde las letras y el celuloide son protagonistas. Capote (2005), Adaptation (2002), Finding Forrester (2000), Therewrite (2014), entre varias más, fueron parte de este “taller literario”. Un programón hecho de a tres que, como siempre, fue acompañado de gigantescas bandas sonoras que acompasan los minutos de cada uno de nuestros capítulos.

bso89-shakespeare-in-love01

Compartir:
Diego Cirulo
Diego Cirulo

Cinéfilo, melómano empedernido, comiquero, cuasi ilustrador y, por sobre todas las cosas, adorador de Batman y el Heavy Metal. El tiempo y las canas le entregaron un nuevo amor: la radio, la cual le dio la posibilidad de conducir BSO (banda sonora original), programa sobre música y cine. Es admirador de David Lynch, John Carpenter, Francis Ford Coppola, Ennio Morricone, Nino Rota, Dave Mckean, Glenn Fabry, Neil Gaiman, Alan Moore, Brian Bolland y, a veces, de Jim Lee.

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario