Review: Star Wars – El Despertar de la Fuerza

0 comments 📅20 diciembre 2015, 22:00

Por AgentDark
@Echonny

Para algunos fueron solo diez años de espera. Para otros, treinta y dos para volver a ver la continuidad de donde la historia había quedado tras El Retorno del Jedi. Lo cierto es que la fuerza vuelve a estar con nosotros y junto con ella esa locura que ha despertado entre los fanáticos de todas las edades. Esta ocasión, con su primer film de la saga sin el querido creador George Lucas tras las cámaras y bajo el mando de Disney. Expectativas, polémicas y una apuesta redoblada por parte de la exigencia de los fans. Volvió la ópera espacial, volvió la fantasía, volvió Star Wars

Sin caer en detalles del film para no adelantarles partes importante de su argumento, a continuación les narraremos tan solo el comienzo de la historia:

The Force Awakens transcurre 30 años después de la caída del Imperio Galáctico, momento en el que una nueva fuerza bajo el nombre de Primera Orden intenta volver a establecer el dominio malvado que el Imperio había perdido. Uno de los los líderes de este bando será Kylo Ren Adam Driver-. Ante esta situación, viejos y nuevos rebeldes -la Resistencia- inician la búsqueda del último Caballero Jedi exiliado, Luke Skywalker Mark Hamill-. Un joven stormtrooper –Finn, interpretado por John Boyega-, se vuelve desertor y escapa accidentadamente cayendo en el desierto del planeta Jakku, en donde conoce a la joven Rey Daisy Ridley– quien posee a BB-8 un pequeño droide que contiene un mapa secreto buscado por la Primera Orden y que la Resistencia necesita imperiosamente. Han Solo Harrison Ford-, junto con su fiel Chewbacca Peter Mayhew– se unirá a ellos en la búsqueda para dar con la Resistencia y entregarles el mapa.

sw_ep7_03

Técnicamente tenemos ante nuestros ojos un montaje audiovisual a la altura de una película de esta envergadura. Desde planos estéticos que son para encuadrar  y colgarlos en la pared de tu living, el acierto de tomas en movimiento como el travelling ante el Halcón Milenario o la panorámica que hace lucir a Poe Dameron Oscar Isaac– arriba de su X-Wing, sin el error, a mi criterio, de abusar del CG y nutriendo al espectador de escenarios reales. Ver que la base rebelde realmente fue recreada con X-Wings a escala, genera una mejor inmersión del espectador, algo que en las precuelas genero mucho contraste con la trilogía original.  Difícil objetar algo en su montaje, que es para mi su punto más fuerte: una delicia para cualquier espectador y como para los que esperaban volver a ver Tie Fighters y X-Wings en el aire atravesando el fuego cruzado.

Asimismo, tenemos un ritmo del desarrollo del film y giros en la historia muy buenos, logrando mantener el suspenso y las sorpresas hasta el final. La presentación de los nuevos héroes y su forzada unión es algo para destacar. Star Wars siempre fue una desventura dentro de una gran aventura épica y que los personajes se fastidien unos con los otros o caigan en enredos inesperados es parte de su esencia. Esto es algo que supieron volver a plasmar y se nota en los momentos del film donde los personajes tienen que tomar decisiones. En estos puntos es donde creo que se ve mejor el trabajo del guionista Lawrence Kasdan, quien participo en los clásicos episodios 5 y 6. No sabría decir cual sería el resultado sin él.

sw_ep7_04

El director J.J. Abrams había recibido muchas criticas por su trabajo en Star Trek y en esta ocasión apeló a lo seguro, aunque repetir situaciones puede ser un arma de doble filo. Ante la necesidad de mantener ese universo y de generar en el espectador la aceptación deseada, podemos llegar a notar más de un guiño que terminó calcando a las propias películas originales. Si sos un fan acérrimo, notarás desde diálogos hasta situaciones enteras que te recordarán a los clásicos films. Gracias a esto, se dotó a The Force Awakens de una escencia perdida en las precuelas, pero hay que tener en cuenta que el abuso puede terminar resultando un fan service empalagoso y hasta por momentos un calco del primer film en su estructura. Mal o bien es arriesgar poco y asegurarnos lo que el mayor parte del público quiere volver a ver.

Han Solo y Chewbacca son de lo mejor, generando que el film llegue a sus puntos más altos desde el momento que aparecen en escena. Tal es así que sirven como puente de aceptación para consolidar con el público la entrada de los nuevos héroes Finn, Rey y -claro- BB-8. Por otra parte, los villanos son la parte donde el film muestra ciertos detalles que podrían haber sido trabajados con mejor profundidad. Kylo Ren tiene fortalezas en el inicio que contrastan con sus debilidades al final del film, que me animo a decir, generan opiniones divididas. Algo similar puede pasar con el resto de los villanos, que si bien el primer film de esta nueva trilogía enfatiza a los héroes, no era necesario hacerlos caer en ridículo.

sw_ep7_01

El esperado Episodio 7 es para los fans el reencuentro con ese universo entrañable, con los personajes más longevos y queridos de la saga y con incontables guiños. La película posee un excelente apartado visual, desde sus planos hasta la puesta escena de sus locaciones y, obviamente, posee todo el lujo sonoro de parte del maestro John Williams. Los nuevos espectadores encontraran un film entretenido para todo tipo de público. Como dijo George Lucas tras verla “No es la película que yo hubiera hecho, pero a los fans les encantará. Es todo lo que han estado esperando”. Y no hay palabras más adecuadas que estas para describirla.

sw_ep7_02