Review: Max Payne -2008-

Review: Max Payne -2008-

2 comments 📅01 diciembre 2015, 11:04

Por Lucas Robledo //@LucasRobledo

Originalmente, Max Payne nació como un excelente videojuego de acción. Su ambientación recordaba mucho a los policiales negros de la época dorada del cine americano, con esas calles muy típicas de New York, casi en penumbras, con nieve cayendo constantemente y con los personajes más oscuros que la historia policial nos podía regalar. Un aspecto visual sombrío, como su historia, como su núcleo. El juego se destacaba no solo por su dinámica y su incuestionable acción, sino también por tener un plus más que interesante que residía en poder activar a nuestro antojo (siempre y cuando la barra de energía estuviese completa) el tan famoso “Bullet Time”, la cámara lenta que se popularizó gracias a los hermanos Wachowski en su trilogía The Matrix. Si combinábamos todos estos aspectos con la grandiosa historia que nos narraba, era imposible no ilusionarse frente a la noticia de que este juego iba a ser adaptado a la pantalla grande.

max-payne01

Max Payne, dirigida por John Moore (Behind Enemy Lines, The Omen, A Good Day to Die Hard) se estrenó allá por el 2008 en los cines del mundo y, lamentablemente, no tuvo la respuesta que los productores esperaban. La historia se mantiene bastante fiel a la original, e incluso con la dificultad que supone una adaptación, el escritor de la cinta sabe resolver este problema hasta el mismo final, donde peca por ser demasiado “hollywoodense” y le quita toda la oscuridad que los ambientes, y la propia historia, suponían.

Por su parte, las actuaciones son demasiado estructuradas y rígidas, sobre todo la de Mark Wahlberg (Boogie Nights, Shooter, Ted), que pareciera haber ido a filmar sin ganas algunas. Este aspecto le juega en contra a la dinámica de la cinta, que suele caer en baches demasiado pronunciados, dejando de lado la acción necesaria y dando pie a ciertos momentos un tanto aburridos. Incluso, cuando parece que toda la acción ausente se va a concentrar en una sola escena, la mente nos juega una pasada y la dicha acción termina siendo solo un copetín, intentando impulsarse con una sola y simple escena de Bullet Time que apenas dura algunos segundos.

max-payne02

Más allá de esto, visualmente la cinta está muy bien lograda, con un trabajo de luz y fotografía muy meticuloso, generando sombras y contraluces constantemente, para así darle oscuridad a los fondos donde transcurren los diálogos básicos y por momentos demasiado explicativos que nos ofrece el guion. Los personajes no tienen un tratado demasiado profundo, por lo que solo pasan a ser una parte displicente de la historia y no algo magnánimo como lo tendría que ser, al menos, su protagonista. La acción, como dije, termina siendo demasiado escasa y los momentos en que la hay las cámaras son confusas, tanto por sus movimientos bruscos como por la evidente falta de luz que el director no supo aprovecha a su favor y le terminó jugando en contra.

A fin de cuentas, la cinta termina siendo una triste adaptación de un videojuego que podía llegar a mucho más, y sin caer en lo bastardo de Alone in the Dark, la podríamos poner en el mismo catálogo de esas películas basadas en excelentes videojuegos que no terminan siendo lo que pretenden. Como siempre digo, el querer ostentar más allá de los propios límites siempre juega en contra de directores de que no saben encontrar la esencia del producto que adaptan, más allá de lo visual.