Review: Eterna Inocencia en Teatro Vorterix (26-12-2015)

0 comments 📅29 diciembre 2015, 20:57

Por Juan Manrrique
Ph: Seba Sandoz

“Yo sé que vos pudiste ver hasta lo más profundo de mi ser”

El sol se ocultaba y la zona de Colegiales ofrecía una calurosa noche. Las inmediaciones del Teatro Vorterix se poblaron de grupos de chicos y chicas en una actitud amigable y festiva. Es que el pasado sábado 26 de diciembre, Eterna Inocencia se despedía del año 2015 y de Buenos Aires para embarcarse en una gira que los llevará por todo el país con el objetivo de concluir la presentación de su último disco de estudio: Entre Llanos y Antigales. Teloneados por Atila de la Pampa -oriundos de Pergamino-, y a lo largo de casi 2 horas de show -que serían transmitidos en vivo y en directo a través del sitio web de Vorterix-, la formación liderada por Guillermo Mármol demostraba porqué son la banda autogestionada con mayor trascendencia de la escena Hardcore Punk local. Con un teatro repleto de corazones transformados en orquídeas tocadas por el sol arrancaba este épico recital.

EternaInocencia3

“Arte es disfrutar”

Eterna Inocencia toma, entre otros aspectos, las injusticias sociales como principal fuente de inspiración; editaron una gran cantidad de material discográfico que, junto a su actitud tanto combativa como solidaria, los ha llevado a recorrer gran parte de Latinoamérica y Europa. Luego de varios cambios de formación hoy son Mármol en la voz, Roy Ota en la guitarra -quien junto al primero, son los únicos miembros originales-, Germán Rodríguez en la batería, Javier Pesquero en guitarra y coros, y Alejandro Navajas en bajo y coros. Minutos después de las 21, con un público que a base de aplausos y arengas suplicaba por la aparición de la banda, Eterna Inocencia salía al escenario ejecutando Tus Heraldos. Una avalancha humana chocó contra las vallas, que terminó desencadenando en olas cuando le sucedieron las canciones Cassiopeia, Puente de Piedra -coreado por todos- y Verano en tu Ventana, todas pertenecientes al último disco Entre Llanos y Antigales. Un Guille no tan verborrágico pero no menos apasionado agradecía diciendo que “este disco nos costó muchísimo hacerlo y estamos muy contentos de poder cerrarlo hoy acá” y daba lugar al siguiente bloque de temas de ediciones anteriores, comenzando por A los que se han Apagado, A Elsa y Juan -que consagraba el clima fraternal del pogo- y Abrazo, continuando con el primer enganchado de la noche compuesto por Viejas Esperanzas, Cañaveral y Encuentro mi Descanso Aquí. Los seguidores estallaban en empujones, saltos, y rondas coreando a gargantas desgarradas los riffs y melodías de Roy y Ciri.

EternaInocencia2

“Le crecieron alas a las palabras”

Como mencionamos líneas arriba, Eterna Inocencia es una agrupación con una participación activa en los conflictos sociales: cada letra es la expresión de las voces que no tienen otra forma de llegar a los demás, por eso es que se le da tanto valor a las palabras –“¡qué refugio la escritura!” gritaba Guille-. Así es que, luego de que sonara Trizas de vos –pieza de su pasado más introespectivo-, se arribaba a la mitad del recital con Congreso y Arte es Disfrutar -ambos que tranquilamente podrían fungir como biografía de la banda-, Cártago -crítica hacia los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura militar-, Mi Puño es la Herramienta, Iconoclastas -crítica hacia los estándares neoliberales- y ¡Dejen a los Cerros en Paz! -protección de los recursos naturales, masacrados actualmente-. Este bloque furioso no sólo sacaría a relucir la fuerza y velocidad de Ger y Ale, sino que pondría a prueba la resistencia del público que no dejaba de moshear y poguear.

EternaInocencia5

“¡Oh, cuánta tierra por sembrar!”

El respiro llegaba de la mano de una dedicación a la lucha de los pueblos originarios con la melancolía de La Muerte Pobre, Sin Quererlo -con un emotivo coro por parte del público-, Vivan mis Caminos y, cerrando el bloque de obras pertenecientes al disco Las Palabras y los Ríos, la balada Vientos del Amanecer -con una enardecida banda-. La canción Entre Llanos y Antigales comenzaba con una referencia al poeta salteño Ariel Petrocelli; seguida de otra que hace honor a la lucha mapuche, en particular a la muerte de Matías Catrileo, asesinado por carabineros en 2008: Weichafe Catrileo.

Cuando Pasan las Madrugadas, de la edición A los que se han Apagado, era la elegida como la primera de la recta final, pero sorpresivamente los seguidores empezarían la canción cantándola al únisono. Este tal vez sería el momento más fuerte de la noche ya que ni los músicos se lo esperaban, “nos sacaron la ficha” dijeron. Después de un agradecimiento de Guille para sus compañeros de banda por la trayectoria recorrida juntos, sonaron los acordes de Nuestras Fronteras -dedicada a la gente de Antena Negra TV-, seguida de la balada Le Pertenezco a tus Ojos. Con una dedicación hacia el aprendizaje arrancaba Mis Maestros, la cual sería también acompañada por el coro del público, sucedida por La Resistencia. El show concluiría con una apreciación sobre la libertad de expresión ofrecida por la autogestión, acompañada de la canción La Radio Comunitaria. Luego de 28 canciones las luces se encendían y comenzaba la peregrinación de salida, con todo el cuerpo transpirado, la boca seca, los ojos rojos, y una frase resonando: “esta es nuestra fiesta, este es nuestro aire”.

EternaInocencia1