Entrevista exclusiva con Despiértate Rayo: “Despiértate Rayo es despertar sensaciones en todos tal cómo nos pasa a nosotros al hacer música”

Entrevista exclusiva con Despiértate Rayo: “Despiértate Rayo es despertar sensaciones en todos tal cómo nos pasa a nosotros al hacer música”

0 comments 📅03 diciembre 2015, 15:01

Por Mariano Aratta // @gutenseth

Si hablamos del rock y las nuevas generaciones, tenemos que mencionar a los chicos de Despiértate Rayo -y decimos “chicos” porque son una banda joven, con promedio de edad de 20 años, lo que implica ese aire y empuje de la fuerza de la edad-.

Con todo lo bueno y lo malo que se habló de mundo de la música, todavía las nuevas generaciones apuestan a este lenguaje maravilloso. Por esa razón, Shinobi News charló en exclusiva con Sebastián Petrocelli, cantante, guitarrista y encargado de los sintetizadores de este power trío de San Telmo, un barrio bohemio y antiguo de la Ciudad de Buenos Aires, donde todo puede pasar: la mezcla de Arctic Monkeys, Muse o clásicos como Pescado Rabioso y David Bowie dan forma a Despiértate Rayo. Jonathan Saldivia -bajo- y Federico Salusso -batería y coros-, completan esta banda con poco más de un año que ofrece canciones de Indie Rock bien modernas, pero con algún toque nostálgico.

despiertate rayo01

– Sebastián ¿Ser un power trío fue una cuestión casual o buscaban esa formación y ese sonido?
– La formación de trío se fue dando. Al principio éramos cuatro… los tres de ahora más un tecladista, que por temas personales dejó la banda antes de grabar el disco. Al ver que funcionábamos muy bien entre los tres -tanto sonora como humanamente- decidimos quedarnos así.

– Tienen un poco de Indie pero también del rock clásico… ¿Cómo se definirían ustedes si es que podría caberles una etiqueta?
– Sí, nosotros escuchamos mucha música y tenemos muchas influencias de bandas y artistas más clásicos como David Bowie, U2, The Beatles, Blur, Soda Stéreo; pero también otros muy nuevos como Tame Impala, Arctic Monkeys, Muse. No creemos mucho en las etiquetas, ya que somos muy exploradores de los sonidos y estamos siempre experimentando. Pero los caminos últimamente nos llevaron hacia canciones que pasan por ambientes como el Post-Rock o el Brit-Pop.

– ¿Cómo fueron los inicios de la banda? ¿Cómo fue el camino hasta este presente?
– La banda se empezó a formar cuando con Migue -antiguo tecladista- venían componiendo canciones por diversión hasta que se decidió con ese material formar una banda. Enseguida se sumó Jona y comenzamos a ensayar con baterías electrónicas mientras estábamos en la búsqueda de un baterista y seguíamos creando. Grabamos un demo con uno de los bateristas provisorios que pasaron y ante la muy buena respuesta entre amigos decidimos presentarnos en vivo por primera vez en junio de 2014. Luego de esta presentación conocimos a Fede, nuestro actual baterista, con quien comenzamos este recorrido de un año y medio dando muchos shows consecutivos por Capital Federal y la provincia de Córdoba y dando a luz este disco de cinco canciones que lleva el mismo nombre de la banda.

– ¿Quién se ocupa de componer los temas? ¿Cómo se da ese proceso dentro de Despiértate Rayo? ¿A quién o a qué le cantan?
– Los temas los componemos de distintas formas. Muchos temas los hemos compuesto en la computadora, grabando, regrabando, escuchando, armándolo como un rompecabezas. También a veces surgen de improvisaciones en la sala, y otras veces llevo la canción hecha con una guitarra y la vamos decorando en la sala. Es un proceso que nos gusta mucho y que se da espontáneamente. Las canciones buscan despertar diversas emociones en quienes las escuchan, de ahí el nombre de la banda, de despertar sensaciones en todos tal cómo nos pasa a nosotros al hacer música.

despiertate rayo03
– Tienen un EP en su Bandcamp… ¿Cómo fue la grabación? ¿Tenían experiencia previa -solos o con la banda-? ¿Se puede conseguir en formato físico o habrá que esperar?
– Luego de consolidar el formato de la banda y con los temas que veníamos tocando en los shows, nos metimos en el estudio para tener un material grabado bueno como para mostrar, ya que lo único que teníamos era ese demo grabado en los comienzos en forma más casera. Ya veníamos con muchas ganas de grabar porque teníamos muchas canciones hechas que nos estaban sonando muy bien y había entusiasmo y justo nos cruzamos en un show con la gente de Estudio Crazy Diamond que nos invito a conocer el estudio donde terminamos grabando este disco en el cual llegamos a incluir cinco temas. Por otra parte, todos hemos tenido experiencia en el estudio por separado y juntos habíamos grabado sólo el demo pero con otro baterista, así que esta fue la primera experiencia en el estudio de los tres juntos. Hicimos una pequeña tirada en formato físico que se podrá conseguir gratis junto con la entrada de la presentación del disco el 19 de diciembre.

– ¿Están grabando más material? ¿Para cuando lo tendremos disponible?
– Nos encontramos componiendo y pre-produciendo nuestro primer disco largo para grabarlo durante el año próximo, no sabemos cuanto tiempo nos va a llevar terminarlo, ya que es un proyecto bastante ambicioso y con un nuevo enfoque. Lo que sí es seguro que a principio del año que viene ya vamos a empezar a sacar algunas canciones en formato single.

– ¿Cuál es la forma en que una banda under o independiente pueda autogestionarse para grabar, hacer fechas, etc.?
– No hay una forma exacta, más bien es hacer todo lo que esté a tu alcance con los recursos que cuentes. Lo clave es estar en contacto con los colegas músicos para compartir fechas e irse ayudando mutuamente. Después con el tema de la grabación si bien va a ser de menor calidad, se pueden hacer grabaciones muy copadas en forma casera o bien si querés grabar en un estudio con gente profesional del audio y no contás con el dinero, también existe el crowdfunding y otros métodos de recaudación.

– Justamente lo que te iba a preguntar es sobre el apoyo entre colegas de la escena under, ¿Aprovechan para ir a ver o escuchar a otras bandas?
– Sí, desde siempre hemos ido cada tanto a ver bandas under como espectadores y siempre anduvimos escuchando cosas. Ahora que tenemos una banda que forma parte de eso, vamos más seguido, además de para disfrutar las excelentes propuestas que hay, para conocer a la gente que las lleva a cabo, ver en que anda todo y como encajamos ahí para hacernos un lugar más grande.

– ¿Cómo se preparan para la fecha del 19 de diciembre en Kirie Music Club de San Telmo? ¿Qué expectativas tienen?
– Estamos muy ansiosos por lo que se está armando para la fecha del 19. Tenemos expectativas muy buenas, por lo visto va a venir mucha gente y se va a armar una muy linda fiesta. Una gran forma de presentar el disco y despedir este 2015.

– ¿Cómo es la experiencia de verlos en vivo?
– Siempre es una experiencia intensa, donde le haremos llegar al público toda esa energía que nos sale al interpretar las canciones. El 19 de diciembre en Kirie será la primera vez que podremos jugar con la iluminación y la escenografía del lugar y también la primera vez donde tocaremos todo nuestro repertorio con, por supuesto, todo el disco Despiértate Rayo, músicas que nos inspiran de otros artistas y muchos temas nuevos de lo que se viene del Rayo. Por esto va a ser un lindo espectáculo, además de la fiesta donde festejaremos el fin de este hermoso año que nos trajo hasta aquí con este disco en las manos.

– Una pregunta que repetimos siempre en Shinobi es acerca del papel de Internet dentro de la difusión de las bandas, ¿Qué opinan al respecto?
Internet es muy fundamental para la difusión de las bandas, es un medio que te permite llegar a millones de oídos que de otra forma no podrías. Si bien tiene sus contras, ya que hay muchísimas cosas para escuchar y es muy fácil perderse, si sabés utilizarla es una herramienta que te puede llevar a mucha gente.

– ¿Cómo planifican el futuro de la banda?
– Estamos planificando un 2016 con mucha música nueva, algunos singles y si llegamos también con un disco entero. Además, muchas ganas de ir más a tocar por el interior y de hacer más videoclips que es algo que nos gusta mucho también.

Por lo pronto la invitación para conocerlos y disfrutarlos ya está hecha: la cita es el sábado 19 de diciembre en Kirie Music Club, Bolívar 813, San Telmo, Ciudad de Buenos Aires. Chequeen nuestra agenda en este link, será una noche imperdible para quienes quieran escuchar nuevas canciones.

Si quieren saber más de ellos, visiten sus links de redes sociales en los siguientes links:

Facebook
Bandcamp

despiertate rayo02

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario