Review: Pearl Jam en el Estadio Único de La Plata (07-11-2015)

0 comments 📅09 noviembre 2015, 14:50

Ph: Beto Landoni

Si hay una banda que se ha vuelto más argentina que los argentinos mismos es Pearl Jam. Coincidencias con los Ramones sobran, desde la amistad entre Eddie Vedder con el fallecido Joey, pasando por la versión infaltable de I Believe in Miracles en cada show en nuestro país, hasta el fanatismo del público local al grito de “olé olé olé cada día te quiero más” que entonó durante varios minutos en el colmado Estadio Único de La Plata con todas las luces prendidas, lo cual hizo sonreír sin falsa modestia a los ya entrados en años muchachos de Seattle.

Pearl_Jam_033_PH_Beto_Landoni

Se ha vuelto una sana costumbre que este exponente del Grunge de los ’90 -quizás el último- visite esta parte del continente y el público local está eternamente agradecido. El esfuerzo de Vedder para hablar en español -elogiable en un país de habla hispana en el cual las visitas internacionales no suelen hablarnos en nuestro idioma- afirma lo antedicho. Hay un romance entre los argentinos y Pearl Jam. Pero el sábado pasado había que reconfirmarlo: con unos pocos minutos de demora, Pendulum abrió el fuego de un escenario sin muchas pretensiones pero con grandes músicos. El sonido no era de lo mejor, pero fue acomodándose durante el show y la increíble voz de Vedder pasó a sonar más clara en poco tiempo, las guitarras dejaron de ser una madeja de sonidos sucios y en Do the Evolution el público ya deliraba, preparándose para una noche larga, con 33 potentes temas durante tres horas que dejaron a todos bien arriba. Antes, Mind Your Manners había preparado el terreno para el fuego de la tormenta eléctrica de Lightning Bolt.

Unos tragos de vino después, la voz de Vedder seguía impecable. Stone Gossard y Mike McCready en guitarras, Jeff Ament en bajo y contrabajo, Matt Cameron en batería y Kenneth Gaspar en teclados acompañaron con la solvencia habitual de una banda que conoce todos los yeites de memoria. La potencia fue incrementándose con el paso de las temas. Once fue la confirmación del descontrol en el campo -y en las tribunas y plateas-, seguido por Dissident, Lightning Bolt y los clásicos Given to Fly y Even Flow, del ya añejo y recordado disco Ten, que los catapultó al mundo entero.

Pearl_Jam_013_PH_Beto_Landoni

El cantante seguía hablando muy simpático con la gente y tuvo tiempo para todo, habló del pasado, de su amistad con Joey Ramone, le regaló su armónica a una fan local que, en primera fila, no pudo contener su emoción materializada en lágrimas y, sumándose a la cruzada local de #Niunamenos mostrando un cartel con la consigna contra la violencia de género, pasó a rendir homenaje a John Lennon con una versión de Imagine. Y para dejar bien en claro que esta banda es añeja como el buen vino, Vedder pidió luz de encendedores para acompañar la ocasión.

Entre la larga lista de canciones que regaló Pearl Jam, se destacaron Jeremy, Better Man y Alive, al cual se le pegó Baba O’Riley de The Who, con Vedder en pandereta. “Tienen una gran ciudad, nuestros corazones desean siempre volver aquí. Gracias por hacernos sentir tan grandes, ahora nuestras vergas están iguales”, había declarado pomposamente poco antes, como para dejar en claro que el amor es mutuo. Hacia el final, volvió a lanzar flores: “No me fui y ya los extraño. Nos vemos el próximo año”, exclamó luego de cerrar el show con Indifference. Y, obviamente, los argentinos ya agendamos que la próxima, sin falta, también vamos a tener que estar ahí haciendo el aguante.