Review: April Fool’s Day -2008-

Review: April Fool’s Day -2008-

0 comments 📅24 noviembre 2015, 15:21

Por Lucas Robledo //@LucasRobledo

Sabemos que las temáticas del cine, en el mejor de los casos, pueden llegar a ser de lo más ocurrentes y variadas, recurriendo a plagios de todo tipo muchas de sus veces. Pero cuando nada original aparece en pantalla, las leyendas urbanas o días conmemorativos son un buen ingrediente para crear nuevas historias, como pasó en el gran film, a mi entender, llamado Urban Legend (Leyendas Urbanas – 1998). Por eso, April Fool’s Day, esta remake del 2008 de un film de nombre homónimo de 1986 (un clásico para muchos), toma prestado, como su nombre lo indica, el festejo de “el día de los inocentes”.

Este festejo es una suerte de conmemoración de un peculiar y siniestro hecho histórico, donde, el rey Herodes ordena la aniquilación de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén, para así evitar el crecimiento del recién nacido Jesús de Nazaret. O al menos eso es lo que cuenta el cristianismo y sus tantas historias dignas de ser bestsellers. La cinta, ya desde un comienzo, parece más una nueva versión del film de 1986 que una remake propiamente dicha, ya que salvo el nombre y ciertos detalles, la base de la película no se parece en nada con su predecesora.

april-fools-day01

La estructura, por su parte, y a simple vista, se nutre de lo más típico del terror adolescente actual, sumándose así a una lista de slashers estereotipados como podrían serlo Scream (Scream – 1996) o I Know What You Did Last Summer (Se lo que Hicieron el Verano Pasado – 1997). Pero en este caso en particular, la trama logra distinguirse del común desde un primer momento ya que se comienza a construir a base de misterios e incógnitas, lejos de los asesinatos o de sus perpetradores, los asesinos. Por eso mismo, los primeros 40 minutos de cinta nos preparan de una forma convincente y atrapante para el resto del metraje, que se activa de a poco a partir del primer crimen cometido.

Por otro lado, la dinámica logra ser realmente activa y atrapante, gracias a un ritmo que no se toma pausas y solo se reposa sobre datos y situaciones referentes y relevantes al guion, que como era de esperar, es el verdadero protagonista del misterio y el suspenso de la producción. Y es por eso que se puede apreciar el trabajo detallado que tiene la historia, bien construida y posteriormente plasmada, sin darle demasiada importancia al aspecto técnico, que queda totalmente relegado a causa de una trama concisa y llena de misterio y preguntas, dotando así a la cinta de un aire a thriller muy bien llevado. Y vale tener en cuenta que es un producto que salió directamente a video.

april-fools-day02

La dirección está a cargo de Mitchell Altieri y Phil Flores, más conocidos como The Butcher Brothers (The Hamiltons, Lurking in Suburbia, Long Cut), quienes hacen un buen trabajo y son dignos de tener en mente para verlos en futuros proyectos. Actuan la hermosísima Taylor Cole (That Guy, All You’ve Got, Loaded), la bella Scout Taylor-Compton (Rob Zombie’s Halloween, Wicked Little Things, An American Crime), Josh Henderson (Step Up, The Girl Next Door, Fingerprints) y Joseph McKelheer (The Hamiltons, Nightstalker, Blue Horses).

En pocas palabras, la película convence y tiene la fuerza necesaria, aunque a mi gusto le faltaría un poco más de terror, haciendo énfasis en las escenas de asesinatos. Pero muestra lo justo y necesario, y se termina sustentando en una vuelta de tuerca que se fomenta desde la mitad de la cinta, con toda intención, para justo en el final, tener un desenlace realmente inesperado.