Review: The Tattooist -2007-

Review: The Tattooist -2007-

0 comments 📅27 octubre 2015, 14:45

Por Lucas Robledo // @LucasRobledo

Para aquellos que en algún momento se interiorizaron en el mundo de los tatuajes y supieron ir más allá del simple glamour estético que suelen dar, podrán saber que en oriente los tatuajes tienen un sentido muchísimo más amplio y profundo que aquí en el occidente. Sin ir tan lejos, las tribus indias de nuestro continente usaban dichas marcas así como también lo hacían en oriente hace cientos y cientos de años. Dichos dibujos en la piel marcaban lazos familiares, tradiciones, estaban llenos de cultura y de enseñanzas. Hoy en día la moda y la fiebre estética mundial pudieron más que el significado y el tatuaje se convirtió en una práctica masiva y, por lo tanto, comercial.

Pero en esta película del 2007 llamada The Tattooist, la cosas no son como deberían ser, al menos en el aspecto técnico del tema del cual se habla: el proceso al momento de realizar un tatuaje no es completamente fiel a la realidad que uno conoce, haciendo que parezca una situación al azar y no algo pensado y elaborado como tiene que ser, detalle importante que va en contra del alma que supone tener la cinta.

the-tattooist01

Se torna difícil trazar una dinámica dentro de la estructura de este film, ya que el ritmo argumental del mismo no posee una gran fuerza y está lleno de altibajos, pero a pesar de eso se hace entretenida y atrapante, quizás porque dicha estructura se compone de pequeñas y variadas historias paralelas a la principal que le van dando un poco más de peso. Además, dentro del trillado género de fantasmas con cuentas pendientes, el tema de los tatuajes es algo nuevo y original, pocas veces tratado en este contexto.

Aun así, y tratando de ser buenos con la cinta, el manejo y el plasmado de la historia no es el fuerte del director ni de la cinta, y, por lo contrario, quedan varios detalles que no se cuidan, haciendo que la película parezca no tener explicaciones sólidas sobre las incógnitas planteadas, lo que hace que se torne un tanto confuso el desarrollo de la trama, dando por entendidas a situaciones que pasan de ser relevantes a completamente irrelevantes.

the-tattooist02

Los efectos especiales no son nada del otro mundo, mostrando efectos digitales un tanto gastados, repetidos y llenos de clichés, junto con FX de maquillaje que pasan casi desapercibidos. Las actuaciones son bastante mediocres, sobre todo la del actor principal, que luego de ser uno de los protagonistas de la serie Roswell, ha hecho varios papeles donde se lo puede ver siempre haciendo al mismo personaje, sin gracia ni sentimientos, frío y sin expresión, lo cual habla de poca habilidad y capacidad para encarar diferentes personajes.

La dirección está en manos del desconocido Peter Burger, quien solo tiene algunos trabajos en televisión. Actúan, como dijimos antes, Jason Behr (D-War, Skinwalkers, The Grudge), Mia Blake (Hopeless, Fracture, Without a Paddle), David Fane (Eagle vs Shark) y Robbie Magasiva (The Lord of the Rings: The Two Towers, Perfect Creature, The Ferryman).

Camuflada la historia, en otro ambiente y con otros disparadores, la historia no deja de ser la típica historia de fantasmas que tienen cuentas pendientes de cuando estaban vivos. Desafortunadamente, la cinta cae en varios huecos argumentales, situaciones sin sentido y explicaciones absurdas que poco tienen que ver con la historia. En este film de Nueva Zelanda en coproducción con Singapur, solo se destacan algunos climas bien creados hacia el final y la acertada elección de su Soundtrack.