Aniview #02: Hoy vemos Shigatsu wa Kimi no Uso -Your Lie in April-

0 comments 📅21 octubre 2015, 15:49

Por Dj || fb.com/Shamps-DJ

Shigatsu es un animé que logra fusionar animación, música y una historia atrapante de un modo impecable; la música como idioma universal logra conectar con el público de un modo muy especial, y no estamos hablando de cualquier tipo de música: Shigatsu recurre a los inmensos Beethoven, Chopin, Kreisler, Rachmaninov, Scriabin, Debussy, Ravel y Tchaikovsky, entre otros, para hacernos sentir lo emotivo y profundo de una historia apasionante, que no baja la intensidad en ningún episodio.

Es sabido la manera en que Japón aprecia la música de otros países y la adapta a su modo en forma muy personal, así como pasó con nuestro Tango, que inspiró incluso al genial maestro Joe Hisaishi -compositor de muchas maravillosas piezas musicales de films del Estudio Ghibli-, de modo que no es raro que eligieran tan bellísima selección de melodías para contar esta historia, quizás basada en las siempre trágicas vidas de los grandes maestros del piano; y resulta interesante también ver cómo los personajes tocan estas melodías anexándoles parte de su personalidad y estado de ánimo, motivados por el mensaje que quieren dar al público.

shigatsu-wa-kimi-no-uso01

Shigatsu wa Kimi no Uso es un animé que sorprende y conmueve, y seguramente va a dejar un grato recuerdo en el corazón… la historia se centra en Arima Kosei, quien es un prodigio del piano desde muy temprana edad; talento que fue pulido por la dura disciplina de su madre, Saki Arima. Su precisión tocando el piano llegó a ser tal que lo apodaban “el metrónomo humano”.

Después de la muerte de su madre, que llevaba mucho tiempo enferma, y tras cierto incidente, Kosei sufre un trauma que lo aleja del piano. Sin encontrarle el sentido a las cosas, ve la vida de color gris, pese a que sus amigos de la infancia Tsubaki y Watari lo acompañan y lo contienen -especialmente Tsubaki-.

Como toda buena historia tiene momentos duros, cada personaje lleva encima una carga emocional importante. En este caso, el protagonista posee un trauma que es una suerte de maldición y se puede ver en una parte cómo lo sufre, representado de modo impresionante durante un concierto. Pero esto es sólo la punta del iceberg.

shigatsu-wa-kimi-no-uso02

Un día, una chica aparece en su vida y lo cambia todo: Kaori Miyazono, una hermosa y extrovertida violinista, quien con su libre estilo refleja su personalidad, su forma de sentir y expresarse para que todos la recuerden. Eso deslumbra mucho a KoseiKaori lo ayudará a retornar al mundo de la música y le mostrará lo libre que ésta debería ser, expresando su sentir al público, a diferencia del estructurado y rígido estilo al cual Kosei estaba acostumbrado.

Este bellísimo animé cuenta con 22 episodios emitidos en 2014 y un OVA. Basado en el manga de Naoshi Arakawa de la Editorial Kodansha, fue publicado en el Gekkan Shounen Magazine.
Director: Kyōhei Ishiguro
Estudio: A-1 Pictures