Review: Friends Come First V en Asbury Music Club (14-10-2015)

0 comments 📅15 octubre 2015, 18:44

Por Cristian Carbone

El pasado 14 de octubre se celebró en el Asbury Music Club de Buenos Aires el Friends Come First V, cuyo plato principal fueron las bandas Ignite, Hundredth y Dead Neck. Tres bandas “importadas”, sumadas a las promesas locales, hacían presagiar una tarde / noche única. Y Shinobi News dijo presente en el evento desde bien temprano, como para no perderse ninguna de las agrupaciones que se iban a presentar.

Arrancó Camino Eterno, aunque con poco público… con mucho empuje y pasión. Esta banda que tiene integrantes de zona sur y oeste del Gran Buenos Aires practica un HC de esos “a los gritos” y bien trabado, con cambios de ritmos y alguna que otra ambientación. Cómo se podrán imaginar por su nombre, estos muchachos son muy creyentes y no tardaron nada en remarcarlo: al segundo tema expresaron que les gustaría que todos se acercaran a Jesús. Probablemente algunos de los presentes ya estaban yendo hacia él, pero los pocos que estábamos más atrás decidimos no acercarnos tanto a Jesús, pero sí disfrutar lo que quedaba de su setlist ya que es una banda que suena muy bien. Luego fue el turno de Septiembre Amanece Negro, una propuesta más moderna con combinaciones de voces melódicas y guturales Post Hardcore / Metalcore que es altamente recomendable. Pasamos rápidamente a Blackout, cambiando los aires por un muy melódico Punk emocional y armónico, pero luego volvimos al Metalcore / Post Hardcore con la banda Valor Interior. Con ellos terminaron de sonar las bandas locales y se abría el telón para lo más esperado de la noche.

blackout

Dead Neck salió a escena para arrasar con su setlist de Punk californiano tradicional, bien al palo, con muchas notas, muchos arreglos de violas y poder. Pero más allá de lo que recién comentamos, debemos aclarar que estos pibes no son de California, sino que son de Gran Bretaña, lo cual hace más particular su propuesta. Este fue el momento en que empezó “a llegar la gente al baile”, tal vez por que el show fue en un día de semana y todos debían cumplir con sus actividades laborales. Así fue como, mientras sonaba Dead Neck, el lugar comenzó a tomar más vida con la afluencia de mayor cantidad de público.

Volviendo a la banda, básicamente son un trío al que se notó muy contento de estar tocando en estas tierras. Y pasa en este país -y pasa en todo el mundo, amigos- nunca falla que toquen un tema que conocemos todos: así fue que salieron con una de NOFX casi al final de su setlist, para luego darle lugar a Hundredth, volviendo a los gritos. Promocionados como “Revelación del Hardcore de EE.UU.” y aprovechando para presentar su nuevo disco titulado Free, había bastante público que estaba esperando a esta banda ya que vimos bastantes remeras de estos muchachos y hasta gente que subió al escenario a cantar. ¡Trajo su propia hinchada Hundredth!

Así fue que fuimos llegando al plato fuerte de la noche y la banda que mas interesaba presenciar a este cronista. Si bien todas las bandas sonaron muy parejas, y tal vez Hundredth fue la más demoledora de la noche, la agrupación esperada por todos era Ignite. Zoli Téglás y compañía comenzaron un set plagado de hits con esa eficacia que una banda con más de 22 años de trayectoria suele tener, dándole un plus al festival, ya que con un tiempo tal vez más limitado pueden tocar todos los temas que la gente quiere escuchar e irse victoriosos. Zoli hace parecer que fuera tan normal cantar… lo hace sin preocupación alguna y la banda lo acompaña a la perfección, un tanto relajada -bastante para la adrenalina y los constantes saltos que pasaron por el escenario durante el fest-. Inclusive hasta por momentos la banda estaba demasiado tranquila pero, como comenté antes, hicieron una lista de temas que invitaban al pogo: si sos fan de los californianos los cantabas sí o sí. Let it Burn, Know Your History, Embrace y My Judgement Day hicieron vibrar a la gente, entre otros hits.

La gente estuvo muy tranquila y respetuosa, con muy poco movimiento, tal vez sea -repetimos- porque el evento fue en día miércoles y muchos salieron del trabajo directo al show, cansados, con la triste idea de volver al hogar para volver al trabajo al día siguiente. Pero lo bueno es que este fest fue una pausa en la monotonía vida laboral de todos aquellos que disfrutamos de la música, ya que no todos los días podés ver tres bandas internacionales y cuatro locales en una misma noche, dándote color a la semana.

dead_neck