Review: Eruca Sativa en el Luna Park (03-10-2015)

2 comments 📅06 octubre 2015, 17:26

Ph: Elías Méndez (gentileza de Jesica Kusnier – Prensa & Comunicación)

“No pueden callar la voz”

La nueva aplanadora del rock, sin mediar ningún otro apelativo. Quizás haya sido la ausencia de los escenarios debido a la maternidad de Lula Bertoldi y Brenda Martín, o tal vez este nuevo rol en sus vidas, pero lo que vivimos el pasado sábado en el mítico Luna Park de Buenos Aires no fue sólo la confirmación escénica y musical de una banda que se viene construyendo a paso firme desde hace ocho años, sino también una nueva encarnación del trío: vestidos como guerreros espaciales o soldados de videogame, Lula, Brenda y Gabriel Pedernera asomaron a un imponente escenario y desplegaron una potencia por momentos metalera, provocando saltos, gritos y pogo en un ya de por sí enfervorizado público, con la química que ya les conocemos desde sus inicios. A la notable puesta en escena, escalinatas, pasarelas y un imponente juego de luces, sumaron un arte audiovisual desarrollado durante meses para esta ocasión, un código morse que nos informaba que “no pueden callar la voz” y ellos tocando los tambores como si de un ritual tribal se tratase. Así arrancamos…

ErucaSativa-LunaPark-EliasMendez1

Y la comparación no es en vano, el acalorado público que llenó el campo en la fría noche porteña no paró de saltar y cantar al ritmo de Eruca Sativa, reviviendo un ritual por meses esperado pero potenciado por el marco. Las vallas de contención cedieron cuando transcurrían los primeros temas y la banda sorteó el accidente con gracia, accediendo al pedido de solos por parte de su gente y charlando con ellos. “Nunca imaginé cuando era chico poder decir esto: ¡Buenas noches, Luna Park!”, arengó Gabriel que, al igual que sus compañeras, estaba pleno de felicidad por poder debutar en el gran escenario porteño sede de inolvidables veladas nacionales e internacionales. “Las quiero, chicas”, agregó mirando a sus compañeras.

Sin dudas, fue una presentación “bisagra” en la carrera de Eruca. Un viaje por todos los climas y un repaso por toda su discografía. “Esta noche no se va borrar nunca de nuestros corazones”, gritó Lula -que literalmente gritó y agitó toda la noche en forma demoledora como un guitarrista Heavy Metal-. Fuera o Más Allá, Paraíso en Retro, El Genio de la Nada y La Carne antecedieron a sus desgarradores gritos en Eleonor Rigby, el temazo de The Beatles en su “versión cordobesa”. Con Desátalo, Eco y No Pueden cerró el primer tramo.

ErucaSativa-LunaPark-EliasMendez4

“Es tiempo de activar el corazón”

El código morse nos indicó que comenzaba algo diferente, el color rojo se apoderó del Luna Park tornándolo más íntimo y fue el tiempo de activar el Corazón Delator, en su homenaje a Soda Stéreo. Comenzó la parte electroacústica, remitiendo a Huellas Digitales, aquel material grabado en vivo en en el Teatro Ópera en agosto del año pasado.

Así se sucedieron Mi Apuesta, Tu Trampa, Real Ficción -entre otras- para decantar en el himno que es Amor Ausente, canción que hizo poblar de lágrimas más de una mejilla. Sin respiro, estrenaron en vivo Nada Salvaje, su nuevo tema, y una Lula completamente desbordada de felicidad hizo aparecer entre sus manos una cámara GoPro para filmar a su público y a sus compañeros en andar alocado por todo el escenario y las pasarelas. De ahí en más, el show entró en su recta final, con versiones muy potentes de sus temas y un juego escénico con las caras de los músicos haciendo morisquetas en las pantallas gigantes. Para que Sigamos Siendo, punto altísimo de esta parte final, hizo delirar al público que no paró hasta el cierre, con Agujas, Queloquepasa, Desdobla y Magoo.

ErucaSativa-LunaPark-EliasMendez3

Potencia, locura, pasión. Una Brenda incomparable, su slap y sus bases funk, el fretless virtuoso y la solvencia en las bases y en los armónicos distorsionados; un Gabriel mezclando parches electrónicos con el sonido de una batería que nada debe envidiarle a una máquina de ritmo que no puede parar de golpear platos y parches; y una front-women cada día más sólida en su rol de carismático Guitar Hero como Lula Bertoldi. Nuevamente confirmamos lo dicho líneas arriba, Eruca Sativa tuvo una “noche bisagra” -otra más- en su carrera: el trío sacó a relucir su potencia eléctrica y una puesta en escena que testimonian una coherencia y una maduración que van a la par. Y, por lo visto, todavía tienen mucho para dar, en evolución constante.

ErucaSativa-LunaPark-EliasMendez