Las 3 Lecciones del Sensei #117: hoy recomienda Seth

Las 3 Lecciones del Sensei #117: hoy recomienda Seth

0 comments 📅02 octubre 2015, 15:15

Por Mariano Aratta // @gutenseth

Quien en la vida piensa que lo importante es el destino y no el viaje, es que todavía no empezó a viajar. En este recorrido que llevamos en Shinobi News desde hace ocho años, hemos vivido miles de experiencias gratificantes. El destino es incierto y por más que lo planifiquemos siempre puede ser diferente. Y ahí está la magia del asunto: disfrutar del camino.

Dentro de todas estas «Shinoaventuras», una figura emerge como un compañero más del staff. Más que un compañero, un ente que nos ilumina y toma posesión de nosotros una vez por semana para ponernos -sin pretensiones de egocentrismo- en el papel del Sensei, y así correr el velo sobre tres productos de la industria cultural que les hagan pasar un fin de semana lúdico, relajado y de esparcimiento… en nuestro idioma: recomendaciones. Señoras y señores, con ustedes un nuevo capítulo de Las Lecciones del Sensei:

separador01c

frank-pelicula-michael-fassbender

Lección 01: Frank -película-

Frank es una comedia llena de situaciones bizarras, humor negro y surrealismo, inspirada «libremente» en la vida del cómico y músico inglés Chris Sievey y su alter ego Frank Sidebottom -encarnado en forma excelente por Michael Fassbender-, caracterizado con una gigantesca cabeza de plástico. El argumento gira en torno a cómo el destino junta los caminos de JonDomhnall Gleeson-, un idealista que trabaja en una oficina pero que sueña con llegar a ser alguien importante en la música, con una estrafalaria banda de rock-pop llamada The Soronprfbs, que no sigue ninguna regla establecida. «A la cabeza» de la banda se encuentra Frank, un tipo muy raro que a veces parece un poeta filósofo y otras un completo idiota despreocupado, lleno de manías, fobias y secretos.

Uniéndose al grupo para la grabación de su nuevo disco, Jon convivirá con los miembros de la banda en un viaje hacia la perfección, el éxito y la crueldad de la locura, simbolizados en una cabeza de papel maché, una maqueta enorme y de colores es la que marca la diferencia entre lo racional y lo cuerdo, lo que parece tremendamente inspirador y lo que resulta una completa estupidez: en definitiva, entre nuestras expectativas y la realidad tal cual es.

separador01c
ciencia-ficcion-utopia-y-mercado

 

Lección 02: Ciencia Ficción: Utopía y Mercado -Pablo Capanna- -libro-

Si sos amante de la Ciencia Ficción no podés dejar de leer este recorrido por la historia de un género que, considerado menor en sus inicios, pasó a ser importantísimo a nivel cultural, científico e inclusive político en la época de la «lucha por las ideas» de la Guerra Fría entre EE.UU. y la U.R.S.S. Actualmente considerada de culto y con nuevos caminos abiertos por las tecnologías de la información e Internet, la SCI-FI lejos está del esplendor del pasado, y está más cercana a ser una pieza comercial globalizada que un «revelador de ideas» o «liberador» como en sus orígenes.

En 1966, el joven escritor Pablo Capanna publicó El Sentido de la Ciencia Ficción, un ensayo pionero en castellano, producto de una investigación solitaria. Más de cuarenta años después, el libro fue reeditado como Ciencia Ficción: Utopía y Mercado en una versión actualizada, con mucho material nuevo, incluyendo un apéndice sobre el género en el ámbito local y, además, una controvertida teoría según la cual la Ciencia Ficción de hoy, encerrada en su propio gueto y exitosa comercialmente, habría llegado a su fin.

«La Ciencia Ficción configuró el imaginario del Siglo XX. Sin su presencia no se explicaría por qué se ha gastado más en explorar el espacio que en combatir la miseria, o que nos hayamos acostumbrado a creer de modo fatalista que todo lo que se inventa merece ser llevado a la práctica. Para bien o para mal, el mundo en que vivimos es la materialización de sus fantasías», es lo que nos advierte Capanna en la introducción del libro. Es que este ejemplar traza un recorrido didáctico, de perfecta claridad expositiva, y crítico a la vez, por la historia de este género que nos alimenta el cerebro desde niños. El futuro no es más que una propiedad de la imaginación, acaso un terreno que, en eterno conflicto, abonan el terror y el deseo. Nadie resiste demasiado la zozobra, por eso se inventaron los profetas, el tarot y los cuentos del futuro. El mundo no es otra cosa que un sistema de símbolos: está quien insiste en decodificarlo y quien aguarda la revelación. Imperdible lectura.

separador01c

Portugal. The Man

Lección 03: Portugal. The Man: Sleep Forever / Got it All (This Can’t be Living Now) -cortometraje musical-

Portugal. The Man es una banda de rock de EE.UU. formada por John Gourley, Zach CarothersKyle O’Quin, Noah Gersh y Kane Ritchotte. Medio indies, medio hipsters -de hecho vienen de Portland, sitio donde transcurre Portlandia, parodia del mundo hipster como una especie de paraíso indie en el que todos tocan en bandas, trabajan en librerías independientes, son veganos y consumen productos ecológicos manufacturados localmente-, esta banda es de esas que cuando suenan una vez te dicen poco, pero cuando suenan de nuevo te
dejaron atento a la escucha… y a la tercera descubrís todo un mundo ahí detrás. Y de hecho no son ningunos novatos: llevan ya ocho discos en sus espaldas, todos recomendables.

Pero lo que recomendamos hoy no es un disco, sino un cortometraje de la banda que apareció en junio de 2011 y contiene los temas Sleep Forever y Got it All (This Can’t be Living Now), ambos del álbum In the Mountain in the Cloud del mismo año. Producido por Richard Hutchins y dirigido por Michael Ragen, el corto fue creado para el Independent Film Channel y entrelaza imágenes del desierto de Alaska con el protagonista -el mismo John Gourley– obligado a viajar a pie en una odisea blanca después de que sus perros del trineo con el cual andaba por la nieve lo dejan abandonado. El final es terrible. No spoilearemos, ni diremos más nada, que la música y las imágenes hablen por sí mismas:

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario