Entrevista exclusiva con Fuji Trío: «Somos un volcán, tenemos periodos de paz y momentos de sumo poder y explosión»

Entrevista exclusiva con Fuji Trío: «Somos un volcán, tenemos periodos de paz y momentos de sumo poder y explosión»

0 comments 📅29 octubre 2015, 17:40

Por Mariano Aratta // @gutenseth

Fuji Trío es una banda nacida ya hace cinco años, de la mano de José Bonafine en guitarra y voz, Marcelo Diodati en batería y, actualmente, Darío Fernández en bajo. Sus canciones se pueden ubicar en el estilo «rock canción» o «rock nacional», pero tiene tintes de jazz, blues, folklore y de otras sonoridades que le dan un matiz difícil de catalogar, pero sumamente interesante a su propuesta. El camino de la banda siguió su curso desde 2010 hasta el día de hoy con muchas presentaciones en vivo en escenarios del under y otros más importantes. En enero de 2014 lanzaron su primer disco llamado Hoy Existo en forma independiente, lo cual les dio un empuje todavía mayor. En marzo de ese mismo año comenzaron su primera gira por el interior del país.

Con esta premisa, Shinobi News dialogó con José Bonafine, en la previa a las presentaciones del próximo sábado, 31 de octubre: en el camión de BA Joven, por la tarde, en el marco del ciclo Bandas x Barrios, y por la noche en Tunga Style Bar de Los Cardales, en el Gran Buenos Aires, ambas presentaciones con entrada gratuita -para más info pasen por nuestra agenda acá y acá-.

Fuji_Trio02

– José, contanos cómo fue la historia de la banda desde sus inicios hasta hoy.
Fuji Trío arranca en 2010, en principio como dúo de batería y guitarra y voz, hasta que encontramos bajista y nos constituimos como trío. Esas fueron épocas de composición y ensayo. En 2011 aparecieron los primeros shows y así continuamos hasta que en 2013 decidimos grabar el material y nació Hoy Existo, nuestro primer disco, que vio la luz poco después.

– ¿A qué suena Fuji Trío?
– Suena mucho a los ’70 pero con un sonido actual. Tenemos mucha influencia del primer rock argentino, son canciones de rock pero con condimentos de otros estilos como el jazz, el blues y el folclore, aunque no en forma evidente. Lo podés notar en las armonías, en las rítmicas, pero siempre dentro del marco del rock.

– ¿Cómo fue el proceso de grabación de su disco debut? ¿Ya tenían experiencia grabando discos o eran todos «vírgenes» en la materia?
– Lo grabamos por nuestra cuenta, con equipamiento propio, y eso nos hizo recorrer un camino de aprendizaje increíble. Nos llevó mas tiempo de lo esperado, pero nos dejó un conocimiento invaluable. Después lo mezclamos en Goblin Music con Tomás Tyrrel, y terminamos el proceso masterizando con Brian Iele en Santa CeciliaEstudio El Pie-. Individualmente, teníamos experiencias previas en grabaciones, pero éramos vírgenes del proceso de un disco en su totalidad, con todos sus componentes, gráfico, administrativo, etc.

– ¿Qué pretendieron contar a través de este disco?
– Las letras hablan del ser humano, de sus vivencias, sus frustraciones, sus alegrías, su crecimiento, y a modo de fábula intentan dejar un mensaje esperanzador.

– ¿Quién se encarga de la composición de los temas?
– En Hoy Existo la mayoría de los temas son composiciones mías, pero siempre trabajadas en la sala por todos para darle el carácter único de cada integrante.

Fuji_Trio01
– ¿Cómo es la experiencia de verlos en vivo?
– Nuestros shows en vivo son como nuestro nombre, te llevan por distintos paisajes, somos un volcán, el monte Fuji, y los volcanes tienen periodos de paz y momentos de sumo poder y explosión.

– Todos sabemos que es difícil para las bandas locales llegar a una meta ¿Ustedes creen que alcanzaron alguna meta que se hayan propuesto en sus inicios? Si es así ¿Cuál es el mejor consejo que pueden dar?
– Hemos logrado un montón de metas que nos pusimos, algunas más visibles y tangibles que otras, como por ejemplo, lograr una identidad musical y sonora, editar un disco en forma independiente y autogestionado, realizar nuestra primera gira fuera de Capital, la amistad y respeto de nuestros colegas, entre otras. El mejor consejo que podemos dar es el de tener constancia, no abandonar ante el primer problema. Las metas llevan tiempo y hay que ser paciente y perseverante, a pesar de que en estos tiempos donde todo se obtiene YA, la paciencia es una virtud en decadencia.

– Para apoyar la escena under, y también para el crecimiento propio de una banda, es importante que un músico asista a recitales de colegas ¿Aprovechan para ir a ver o escuchar a otras bandas del under?
– Sin duda, tratamos de apoyar todo lo que podemos a las bandas under, asistiendo a sus shows y compartiendo vía redes sociales sus eventos y noticias.

– ¿Cómo planifican el futuro de la banda?
– Ahora estamos terminando nuestro primer video, del tema Tango Beatle, que ya fue filmado en la terraza de un histórico edificio de la Ciudad de Buenos Aires y se encuentra en proceso de edición. También estamos preparando los últimos shows del año con una puesta en escena realmente increíble de la mano de escenógrafa Rocío Blanco, por eso invitamos a todos a participar de estos shows.

Fuji_Trio03

– Una pregunta que solemos repetir en Shinobi es acerca del papel de Internet dentro de la difusión de las bandas, ¿Qué opinan al respecto?
– Internet es una herramienta fundamental para las bandas, under o no, ya que está al alcance de todos. Antes, para promocionarse la inversión era enorme, ahora podés llegar a la gente en forma directa y gratuita. Pero al ser tan masivo hay que usar el ingenio y la creatividad para hacer la diferencia.

– ¿Qué mensaje les gustaría dejar a la gente que los escucha?
– Que se animen, que hagan, que vivan, que piensen, que se apasionen, que nada se hace solo, que sigan sus instintos y sean genuinos.

Así que ya saben, este sábado 31 de octubre tienen la oportunidad de verlos por la tarde o por la noche, ambos shows en forma gratuita. Si quieren escuchar su álbum debut pueden darse una vueltita por su Bandcamp en este link. Para más info pueden visitar la fanpage de Fuji Trío en Facebook. Estén atentos para el fin de año de la banda, que se viene un cierre espectacular de 2015.

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario