Review: Mastifal en Teatro Vorterix (11-09-2015)

0 comments 📅18 septiembre 2015, 17:01

Por Odín / La Isla del Dr. Odín

El marco de la nueva presentación de Mastifal, esta banda legendaria del metal extremo nacional, fue la presentación de su más reciente trabajo discográfico, con un nombre que calza a la perfección: Cultura Brutal. Tanto el disco, como su interpretación en vivo, son BRUTALES. Durante poco más de una hora y media, Mastifal nos aplastó la cabeza a todos. Afiladísimos. Pero siempre salvajes. Hasta sus momentos más doomeros son densos y pesados.

Algo que llamó mucho la atención del público fue la cantidad de canciones nuevas que hicieron durante la velada. De los once tracks incluidos en la placa, sonaron nueve. Los primeros siete en el orden que aparecen en el disco. Usualmente no se tocan tantos en el estreno. Gran punto a favor.

Los restantes doce temas, fueron un repaso por sus 20 años de historia discográfica: destaco especialmente Síndrome de Supremacía -de su tercer disco, Carnívora– y Ojos de Buey -del quinto, Intermundia-.

mastifal02

Otro punto para descatar es que Mastifal no es de esos grupos que se la pasan moviéndose o agitando todo el recital, sino que dejan que la música hable por ellos. Esto no quiere decir que sean fríos ni amargos. Había gestos y miradas al público constantemente. Pero nada muy grandilocuente ni forzado. Saben perfectamente lo que hacen. Por otra parte, contradiciendo mitos, cuando se habla de metal extremo a alguien que es ajeno al subgénero no piensan en ejecutantes muy versados en sus instrumentos. Y este quinteto es la fiel muestra de que eso es una brutal falacia. Son todos excelentes.

Tras un falso cierre, volvieron para que se desate una fiesta rockera metalera por última vez. Su versión del clásico Que Sea Rock dejó atrás cualquier signo de cansancio y dolor que podríamos llegar a tener, era un broche de oro digno de festejar hasta que el cuerpo no responda más. Acordes finales. La banda saluda. Entregan algunos recuerdos, con la mejor onda, suben las luces. De pronto, todo había terminado. A la salida el frío te daba un puñetazo terrible. Pero despues de semejante espectáculo, se puede soportar cualquier adversidad. La felicidad que te da un recital no te la saca nadie.