Review: Festival Néctar 2015

Review: Festival Néctar 2015

0 comments 📅29 septiembre 2015, 14:14

Por Lucas Pino || @Lucas_Pino91

Fueron tres los días que duró el Festival Néctar –arrancó el 25 y finalizó el 27- y el último, para desentonar, estuvo colmado de gente. El evento, el más convocante dentro del universo Hip Hop nacional, se llevó a cabo en Tecnópolis; contó con la participación de decenas de músicos, productores, artistas y exponentes de un género que posee varias ramas en su haber -además de del rap, también está el graffiti, el baile, entre otros- y tuvo como host -anfitrión- principal a Under Mc.

Presentado por el experimentado Mustafá Yoda, uno de los primeros atractivos de la tarde fue «Payadores vs. Raperos»: tradición y actualidad confluyeron en el escenario principal. De poncho y guitarra criolla, Manuel Gabotto y David Toka se plantaron ante Kódigo y Sony. «Vamos a poner a prueba el ingenio de los artistas», exclamó el moderador y pidió que el público levantara objetos para que sean utilizados como inspiración. De esta  manera, salieron rimas sobre celulares, gorras o bebidas, entre otras. Luego, se dio el esperado cruce entre ambos equipos, en el que la ovación estuvo repartida.

festival-nectar2015-01

Además de de ofrecer diversos talleres -para confeccionar afiches o de rimas, por ejemplo-, exponer una serie de fotografías que recorrían la historia del Hip Hop, el Galpón Néctar –punto de los más visitados- contó con el número en vivo de King Team. Una cuestión recurrente, tanto en el Galpón como en todo el festival, fue el breakdance: se pudo apreciar varios momentos en los que, mediante una simple ronda, se tiraron unos pasos, que en general mostraban una gran destreza. Aunque hubo excepciones.

No obstante, y fiel al género que representaba, el abanico de propuestas del Néctar fue variado. Ubicado a la derecha del escenario principal, donde también se presentaron Militantes del Climax, Lucía Vargas y Ali A.K.A –estos últimos provenientes de Colombia-, un inmenso skatepark estuvo concurrido durante todo el día por purretes de todas las edades. A metros de allí había una cancha de básquet por la cual pasaron ciento de personas y donde se desarrolló un breve torneo de parejas -hubo más sudor que juego, con un nivel de malo a pésimo-. «Muchas imprecisiones», expresó el presentador del certamen. Y no faltó a la verdad.

festival-nectar2015-02

Sin embargo, el evento que acaparó la mayor cantidad de espectadores -más de mil personas, como mínimo- fue «El Desafío Vol. 3». En éste, varios referentes del Freestyle -improvisación sobre una base que dispone el DJ-, divididos en dos equipos, se enfrentaron entre sí. El primer bando lo conformaron los créditos locales; Kódigo y Sony, junto al mexicano Aczino -luego de los locales, fue el más ovacionado-. Del otro lado, se ubicó el trasandino Kaiser, quien compitió a la par de los españoles Invert y Khan.

Fueron tres contiendas: la primera uno contra uno –Sony vs. Kaiser– a dos rounds de cuatro minutos; le siguió dos contra dos –Sony y Aczino vs. Invert y Khan– a cuatro episodios por la misma cantidad de tiempo que el anterior; y el cierre fue un entretenidísimo tres contra tres, algo así como un «asesinato de Freestyle«, ya que fueron tres rounds más largos que los previos. Cabe destacar que el tópico más recurrente fue la hermana del contrincante y, un escalón más abajo, la condición sexual, pero el cierre fue un abrazo colectivo entre los participantes. Para el cierre, Stb, el host del encuentro, sentenció: «Esto quedará como algo histórico para nuestro país».

festival-nectar2015-03