Entrevista exclusiva con Demantra: «La música es un recorrido, una búsqueda artística constante»

Entrevista exclusiva con Demantra: «La música es un recorrido, una búsqueda artística constante»

1 comment 📅24 septiembre 2015, 17:05

Por Mariano Aratta // @gutenseth

Si googleás Demantra te podés encontrar con una amalgama de musicalidad con un factor común: el rock pesado. Desde links a Volverte Salvaje, el EP publicado en marzo de este año, y a CarnalEP de 2013-, hasta sus versiones de Best of YouFoo Fighters– y My God is the SunQueens of the Stone Age-. Lo cierto es que esta banda ya lleva recorridos 13 años y muchos escenarios. Desde sus inicios en 2002 hasta el día de la fecha, han variado un poco su formación pero su fortaleza musical sigue impoluta. Tras presentarse en ND/Ateneo, Acatraz, The Cavern, La Colorada, The Roxy Live y varios sitios más del under -y no tanto- porteño, se lanzaron a la aventura de grabar. Carnal y Volverte Salvaje, producidos por Ziva Leopardi de Cirse, son los últimos exponentes de la fuerza de esta banda.

La banda, conformada por Marian Fernández Cabrera -voz-, Alex Kupersmid y Fabián Blanco -guitarras-, Ignacio Danza -bajo- y Pablo Vega -batería- estuvo tocando mucho durante este año -y seguirá haciéndolo-. En exclusiva, Shinobi News se entrevistó con Marian, la voz de la banda, quien nos dejó estas reflexiones:

– Demantra ya tiene varios años sobre el lomo… ¿Cómo se hace para mantener vivo el fuego después de tanto tiempo juntos y seguir yendo por más presentaciones y música nueva?

– La verdad es que la única clave es sentir ganas por lo que uno hace y poner las cartas sobre la mesa. Es un grupo humano y, como en todo grupo, surgen desencuentros o visiones contrapuestas. Pero lo importante es saber adónde queremos ir como equipo, poniendo la individualidad al servicio de eso. Es lo que genera la música… y tantos años de amistad.

– ¿Qué cambios hubo en todo este tiempo?

– Cambios de todo tipo. Principalmente de formación y de estilo, aunque también de forma de componer y de trabajar. No hay que resistirse a los cambios, aunque al principio cuesta, porque te dejan aprendizaje y te permiten evolucionar.

Demantra02

– ¿Cuál es «la esencia musical» de Demantra?

– Creo que no hay una fórmula específica. La esencia de la banda varía de acuerdo al momento en que nos encontramos, las influencias y también las experiencias que vamos explorando. Desde el single No sé Cómo Decirte hasta hoy con Volverte Salvaje, explotamos al mango los riffs de viola, un paquete de bajo y batería muy sólido acompañado por melodías grungeras, y pulimos esa identidad. Pero tal vez mañana hacemos algo distinto o le damos otra vuelta de tuerca a lo que estamos haciendo y también va a formar parte de la esencia de la banda porque la música es un recorrido, una búsqueda artística constante.

– ¿Cómo llegaron a Volverte Salvaje, el disco que apareció este año?

Volverte Salvaje es la materialización de un largo proceso. No sólo en términos de tiempo de pre-producción, sino también como primer álbum «larga duración» de la banda. En los colores y climas del disco se notan los años que estuvimos juntos en Demantra antes de llegar a Volverte Salvaje, había un gran entendimiento de adónde queríamos ir, acompañados por un gran equipo de técnicos y en producción.

– ¿Cómo fue el proceso de grabación y qué experiencias les ofreció ese proceso?

– Tener la posibilidad de grabar el primer disco en un estudio como Romaphonic fue una hermosa experiencia. Llegamos confiados porque hicimos una pre-producción muy completa de los temas con Ziva Leopardi, así que fuimos y grabamos y probamos cosas nuevas, estábamos como niños en una juguetería. Fue importantísimo contar con un equipo de trabajo sólido, porque nos sentimos muy cómodos y fue el clima ideal.

– ¿Cómo fue trabajar con Ziva de Cirse en este álbum?

– Fue una experiencia buenísima trabajar con él desde el EPCarnal– porque logró sacar lo mejor que teníamos como banda y nos ayudó a pulir el estilo que buscábamos. En el disco eso se notó, por eso digo que fue tan importante contar con un equipo sólido. Además de ser super profesional, es un músico de la hostia y un gran amigo, así que quedamos más que satisfechos con el resultado.

– ¿Que pretendieron contar a través de este disco? ¿En qué consiste Volverte Salvaje para ustedes?

Volverte Salvaje es ir para adelante, es un llamado a conectarnos con ese lado más humano y al mismo tiempo animal. Es romper con determinadas estructuras externas y autoimpuestas y enfrentarnos a la verdad más difícil: quiénes somos. Creo que esa es la mejor parte del relato del disco: conectarse con uno mismo, con lo que nos rodea, sin tantos impuestos, sin tanto ruido y ver las cosas crudas, que en definitiva son las más simples.

Demantra03

– ¿Qué creen que es lo más destaca a la banda?

– Generalmente la energía del vivo es lo que más nos halagan -por así decirlo-. Tratamos de electrificar a la gente, llevarla a nuestra sintonía y contar una historia. Está buenísimo que sea así porque significa que logramos nuestro cometido.

– Cada vez hay más bandas lideradas por mujeres en el mainstream del rock nacional… ¿Cómo ven este momento? ¿Existe alguna influencia de estas damas del rock -actuales o pasadas-?

– No es que hay más bandas lideradas por mujeres sino más espacios en los medios de difusión para bandas con lead femenino. Siempre hubo mujeres rockeras, pero tal vez no vendía tanto o era más fácil ponerles determinadas etiquetas, en un ámbito de hombres. Por eso me gustan mucho las bandas con integrantes femeninas, porque siento que aportan algo nuevo al rock. Me fascinan desde Patti Smith, Joan Jett y Nina Hagen a Shirley Manson, Celeste Carballo, Andrea Álvarez o Eruca Sativa, por nombrarte algunos ejemplos. Seguramente todavía haya algunos prejuicios que vencer, pero ha quedado demostrado que lo único que se necesita para ocupar ese lugar es actitud y talento.

– Ya vimos dando vueltas por la Web el video del tema Acromática, ¿piensan lanzar algún otro próximamente?

– Estamos trabajando en lo que se viene y seguramente pronto estaremos adelantando nuevo material audiovisual, pero no puedo adelantar mucho. 

– ¿Cómo planifican el futuro de la banda?

– Somos de planificar todo mucho, hacia dónde queremos llegar. Pero siempre de a poco, poniendo metas cortas. Por ahora, el futuro nos depara tocar, tocar, y seguir tocando para mostrar el disco y llegar a nuevos oídos.

Demantra

Ya sabés, no te podés perder a Demantra. Si te gusta el rock, lo pesado, las voces femeninas… este es tu lugar. Demantra te espera y, dicho sea de paso, podés ayudarlos en el Mundial de Bandas 2015 que organiza Banda Soporte para Quiero Musica En Mi Idioma, votándolos en el siguiente link.

Te invitamos también a que pases por nuestra agenda para enterarte de la próxima fecha, el domingo 27 de septiembre, en el marco del Festival Berazategui Rock.

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

Deja un comentario