Entrevista exclusiva con Alter Idem: «Nuestra propuesta es proyectar y poner a la música como protagonista principal»

Entrevista exclusiva con Alter Idem: «Nuestra propuesta es proyectar y poner a la música como protagonista principal»

0 comments 📅30 septiembre 2015, 08:20

Por Mariano Aratta // @gutenseth

Fotos: Gentileza Lucas Seoane Prensa

Alter Idem es una banda de rock alternativo de Buenos Aires con variadas influencias del rock y pop de los ’80 y ’90, del Nü Metal e inclusive de la música progresiva, mezcla bastante variada e interesante por cierto. Desde 2011 vienen realizando presentaciones en vivo de las canciones que tan sólo un año después conformarían el primer disco, que llevaría el mismo nombre que la banda: Alter Idem. Este álbum debut es un compilado de ideas, melodías y conceptos que Pablo Pereyra, voz y guitarra de la banda, venía elaborando hacía varios años.

Para ponernos más en sintonía, y prepararnos para la fecha que se viene el 3 de octubre en Bar Alquimia, Shinobi News dialogó en exclusiva con Pablo, quien junto con Victoria Thomas -piano y teclados-, Rubén Lajara -bajo-, Pablo Baldi -batería- y Sofía Alcaraz -coros- conforma la banda. Cabe destacar que Pablo Pereyra compuso todas las canciones del disco homónimo, además de grabar las baterías, guitarras eléctricas y acústicas, voz lead, coros y sintetizadores de todas las canciones, siendo el ingeniero de grabación, productor y asistente de mezcla.

Alter_Idem01

– Pablo, contános un poco cuál es la propuesta de Alter Idem, qué se trae la banda para la gente que no los conoce y algo de su historia, como para ir metiéndonos en clima…

-La propuesta de Alter Idem es, en rasgos generales, proyectar y poner a la música como protagonista principal, no censurarse y ser libre, apuntar a la forma de componer de las bandas de la »vieja escuela», las que hoy en día al pasar el tiempo nos siguen gustando como el primer día.

– Se los considera dentro de ese amplio espectro de bandas llamadas «alternativas» en las cuales conviven diversos estilos difíciles de clasificar… ¿Cuál sería la especificidad de Alter Idem? ¿En qué se diferencian del resto?

-La especialidad de Alter Idem sería la fusión de estilos. Como por ejemplo en el tema Ya No, donde se puede apreciar la diversidad de colores y posibilidades que tiene Alter. En un tema que se podría pensar como Metal, en la estrofa se puede escuchar un ensamble completo de percusión, tocando un ritmo africano pero fusionado con el clima de la canción.

– ¿Cómo fue el proceso de creación su primer disco homónimo?

-El proceso de grabación del disco fue algo bastante curioso. Lo grabé prácticamente todo solo. Grabé baterías en ION, guitarras, teclados y voces en mi home studio y algunas guitarras y voces en el estudio SAE de Barcelona. También conté con la colaboración de otros músicos y letristas como Diego García, German Mugnolo en bajo, Diana ScavuzzoLeonardo Di Pasqua y Pablo Jelovina en letras. Se grabó todo por partes. Una vez que reuní todo el material convoqué al ingeniero de mezcla Javier Polidoro quien mezcló y masterizó todo el disco. La versión de nuestro primer videoclip, de Sin Miedo a Caer, fue mezclada y masterizada por Carmen Grillo, ex guitarrista de Tower of Power.

Alter_Idem02

– ¿Qué pretendiste contar a través de este disco?

-Lo que pretendí proyectar es ciertas sensaciones que suceden cuando uno escucha música. Me focalicé en los climas y sonidos que me llaman la atención creando así un disco muy ecléctico pero creo que con una identidad bastante clara.

– ¿Cómo es la experiencia de verlos en vivo?

-En vivo considero que es hasta mejor. Siempre decimos »Si el disco te gustó, vení a vernos en vivo que te va a terminar de convencer». El vivo siempre tiene otra energía y considero que mas allá del lugar en el que toquemos siempre vamos a buscar dar lo mejor. Siempre para adelante.

– ¿Con qué artistas les gustaría compartir escenario?

-Varios. Cirse, Catupecu Machu, Massacre, Carajo, entre los más predilectos.

– ¿Qué pensás que es lo que más destaca a la banda?

-Lo que más destaca a la banda es la diversidad de climas que se pueden apreciar. No nos encasillamos en un solo estilo y nos preocupamos por lo que nos parece que está bueno tocar. Somos honestos a la hora de componer. No componemos para gustar a un público específico. Sí componemos poniendo como protagonista principal a la música y las bandas que siempre nos influenciaron.

– Una pregunta que solemos realizar con frecuencia es sobre el papel de Internet en la difusión de las bandas. ¿Cuál es la postura de Alter Idem respecto a las disputas que hubo en torno a este debate?

-Yo creo que para muchas bandas emergentes como nosotros, la difusión por Internet es una herramienta muy útil. Sin Internet, redes sociales, etc, se complica muchísimo atravesar la valla de lo que se propone escuchar en el día de hoy. Por eso agradecemos de corazón cada espacio que nos brindan tanto en una radio, tele, web o un escenario para poder difundir nuestra música.

Alter_Idem03

– Ya instalados dentro del circuito emergente ¿Cuál es el próximo paso en la carrera de Alter Idem?

-El próximo paso es hacer un segundo video. En este caso nos gustaría mostrar el cover que estamos haciendo: Signos, de Soda Stéreo, pero con el sello característico de Alter Idem. El año que viene empezaremos a laburar en un segundo disco y esperamos que para esa época podamos difundir cada vez más lo que hacemos y así aumentar nuestro número de seguidores.

-¿Cómo terminan el año en lo que a shows se refiere?

-Nuestras próximas fechas son el próximo sábado en Bar Alquimia y el sábado 7 de noviembre en Niceto B, junto a Javier Zuppi.

Quedan todos invitados a chusmear las redes sociales de Alter Idem por acá en FB, por acá en TW y sino en Instagram. El disco completo para escuchar online lo tienen en el siguiente link. No se olviden de seguir el camino de nuestra agenda y ver las próxima fechas de la banda, como la de este sábado en Bar Alquimia -Pilar-. Y, como siempre decimos, denle una oportunidad al under que se quiere hacer escuchar con muchas bandas que no tienen nada que envidiar al mainstream, como Alter Idem.

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario