Entrevista exclusiva a Martín Miciudas de Escapist: “Nosotros también somos parte del exigente público metalero”

Entrevista exclusiva a Martín Miciudas de Escapist: “Nosotros también somos parte del exigente público metalero”

0 comments 📅17 septiembre 2015, 18:45

Por AgentDark
@Echonny

Formados a principio de 2009, Escapist reunió miembros de Elfentales y Kapelmaister, dos bandas metaleras de la escena. Ellos ejecutan un power metal moderno, con reminiscencias góticas y sinfónicas, logrando una fusión justa entre el metal clásico y el actual, adornado perfectamente por el timbre lírico de su soprano, Luciana Queirolo. A comienzos de 2012, la banda focaliza todos sus esfuerzos en la pre-producción de su primer álbum, Hidden Memories, con el que despliegan un sonido particular e innovador que los lleva a seguir creciendo. Ahora les llega el momento más esperado del año: compartir escenario con Nightwish el próximo 2 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires.

Al respecto, Shinobi News dialogó con Martín Miciudas, bajista de la banda, quien nos contó lo siguiente:

-¿Cuál fue el origen de la banda? ¿Todos se conocían al momento de fundarla?

-En un principio, la banda comienza con Sebastián e Iván, que se juntan a componer unos temas e invitan a Luciana a hacerse cargo de las voces. Después de seguir ensayando y tocando unos meses, a fines de 2010, Walter -el bajista de esa época- decide abandonar la banda y comenzó la búsqueda que nos trajo a Maxi y a mí a la banda, consolidando la formación que continúa hasta estos días. Si bien no nos conocíamos entre todos, cada uno conocía a por lo menos dos integrantes de la banda de otros proyectos o de la vida en general.

-¿Qué intenta trasmitir Escapist con su música, sus canciones? 

-La verdad que hacemos canciones que nos gustan sin intentar transmitir un mensaje en particular. Cada tema es distinto y como sale de composiciones y lugares, o sentimientos… distintos, cada quién le da la interpretación que le parece o que entiende en cada momento. Eso está bueno también. Podríamos decir que de una forma u otra intentamos llegarle al que está escuchando, si te gusta… ¡buenísimo! Es lo que queremos… y si no te gusta, también. Feo sería que te sea indiferente.

Escapist01

-¿Qué los inspira como grupo al componer e interpretar estos temas?

-Los disparadores pueden ser miles. A veces son vivencias, recuerdos, deseos, un poco de fantasía… pero a veces surge naturalmente viendo una película, escuchando música, paseando por la calle. Es medio difícil señalar esos momentos e identificarlos. Una vez compuesta, si nos gusta la seguimos tocando y si no nos gusta se descarta o se le busca la vuelta hasta que nos cierre a todos.

-Sabemos que grabar un disco no es fácil ¿Qué nos pueden comentar de la experiencia del debut del álbum Hidden Memories y cómo les está yendo con el mismo?

– Tal cual, no es nada fácil. Aprendimos mucho con la grabación del disco, te encontrás con muchos temas burocráticos desconocidos para nosotros hasta ese momento que hay que ir solucionando sobre la marcha, pero el proceso de grabación es algo que se disfruta mucho. Si bien hicimos una pre-producción de unos 6 a 8 meses para llegar con la mejor versión de cada tema al estudio, durante la misma grabación se corrigen cosas y se suman otras. Se suele decir, por ejemplo, que la mezcla del disco no la terminás sino que la abandonás, y hoy podemos decir que adherimos a eso.

-¿Qué hay de cierto en eso de que Hidden Memories tiene una edición japonesa?

-¡Buena data! ¡Es cierto! El año pasado tuvimos la oportunidad de editar el disco en Japón a través del sello Stay Gold, con bonus tracks exclusivos. Nos pone muy contentos y orgullosos que nuestro trabajo llegue a un mercado tan importante como el japonés y espermos que sea una puerta para que en un futuro podamos ir a tocar por allá y tal vez editarlo en otros países también.  

-El público metalero suele ser por momentos bastante exigente ¿Cómo toma la banda cuando encuentran críticas por parte de la escena argentina?

-Sí. Nosotros también somos parte del exigente público metalero que mencionás. La gente sabe lo que quiere y lo que no, cuando le gusta la banda te lo hace saber, ya sea en el recital propio o vía redes sociales. Por suerte, hemos tenido buenas devoluciones de colegas y de la prensa especializada. Al recibir una crítica la tomamos y evaluamos para ver si sirve para mejorar algo y de ser necesario lo ajustaremos. Lo bueno de recibir una crítica fundamentada es que se ve que les gustó o disgustó lo suficiente como para opinar o criticar. Como decía antes, lo malo sería que escuches los temas y no te pase nada.

-¿Cómo encaran este nuevo show junto Nightwish? ¿Con que se encontrará el público que aún no los conoce?

-Estamos muy ansiosos. Es un honor y un privilegio compartir escenario con una banda que marcó un claro estilo, y nada más y nada menos que en el Luna Park, donde hemos visto a bandas de renombre de todas partes del mundo. La gente se va a encontrar con un metal sinfónico con toques de power, progresivo y melódico. Venimos ensayando y preparando un show que esperamos que represente el sonido actual de la banda y un poco de la esencia de Hidden Memories. Nightwish es la primera vez que toca en el Luna y estamos seguros que va a ser inolvidable estar ahí.

Compartir:

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario