Las 3 Lecciones del Sensei #113: hoy recomienda Edu Parera

Las 3 Lecciones del Sensei #113: hoy recomienda Edu Parera

0 comments 📅28 agosto 2015, 10:41

Por Edu Parera // Bandcamp

Es así. La gente me para en la calle y me pregunta: “¿Edu, cuando hacés otras Lecciones del Sensei?”. Y mi respuesta es siempre la misma: “yo no hago las Lecciones del Sensei, las Lecciones me hacen a mí”. Y al instante, mientras estoy huyendo de esa gente que me quiere linchar, se me ocurren las recomendaciones del día. Ahí les dejo algo para este fin de semana:

separador01c

bowie01

Lección 01: David Bowie – Five Years – The Making of an Icon (2013) -documental-

Si tengo que ponerme a explicar quién es David Bowie a esta altura del siglo XXI, estamos en problemas, gente. Porque Bowie es un ícono que está al mismo nivel de The Beatles, The Rolling Stones, Jimi Hendrix y otros, y negar su influencia en la Historia del Arte Contemporáneo –sí, sí, a ese nivel- es algo que no tiene sentido.

Puede que algunos de vosotros no sepáis quien es él. O tal vez saben quién es, pero no se han adentrado en su obra. Este documental de la cadena inglesa BBC, abarca su carrera en los ’70, enfocándose en su periodo de Ziggy Stardust, el “Plastic Soul” de Young Americans,  el disco Station To Station, su época en Berlín con los discos Low y Heroes, hasta llegar a la masividad mundial con Let’s Dance. Muchísimos  videos inéditos, reportajes, testimonios de músicos, periodistas y productores; para el fan de Bowie es ideal y para el que quiere empezar a empaparse de la genial obra de este siempre cambiante artista, también es ideal.

Tengo entendido que esta para ver en Netflix. Pero si no, se consigue por ahí en el cosmos de Internet.

separador01c

the-double01

Lección 02: The Double (2014) -película-

Segundo largometraje del director inglés Richard Ayoade, quien dirigió la muy buena Submarine del año 2010, algunos videos de Arctic Monkeys y la rompe en la comedia inglesa The IT Crowd.

The Double es la adaptación del libro de mismo nombre del escritor ruso Fiódor Dostoyevski en un contexto que parecería ser de los ’80, con una estética de ambiente que me recuerda mucho a la película Brazil de Terry Gilliam, que recomendara un compañero en Shinobi hace un tiempo.  Simon James, el protagonista, encarnado por Jesse EisenbergThe Social Network– es un muchacho muy tímido, que pasa desapercibido en su trabajo y apenas es notado por Hannah, vecina/compañera de trabajo. Todo se da vuelta cuando en su empresa contratan a un sujeto que es su doble idéntico –llamado James Simon incluso- pero todo lo contrario en actitud. Es seguro de sí mismo, ganador con las mujeres y en el trabajo lo adoran.

La historia se empieza a poner densa cuando Simon James, de tanto lidiar con su doble, empieza a descender en zonas de locura, tomando actitudes totalmente drásticas. El equilibrio que hay entre el humor ácido y negro y el drama es tan bueno, a tal punto que uno mismo como espectador, se pone muy incómodo al presenciar la interacción de estos “gemelos”.

Lo queremos a Richard Ayoade. ¡Claro que sí!

separador01c

daredevil-born-again01

Lección 03: Daredevil – Born Again (1986) -cómic-

Hace poco me vi la primera temporada de la muy recomendable serie de Daredevil que salió este año y de ahí volví a leer esta obra maestra.

Frank MillerDark Knight Returns, Sin City, 300, Ronin y muuuuucho más- es la razón por la cual Daredevil sigue estando entre nosotros. De ser un personaje que pasaba desapercibido, el “Batman de Marvel” pasó a ser un personaje hecho y derecho con identidad propia y líder en ventas. Acompañado por los tremendos dibujos de David Mazzuchelli -que trabajó con Miller en otra obra maestra, Batman: Year One– destruyen y reconfiguran al personaje con un concepto extremo: el protagonista lo pierde TODO.

La historia arranca con una ex novia de Matt Murdock, Karen Page, que siendo adicta a la heroína, vende la identidad secreta de Daredevil a su peor enemigo –Kingpin– para financiarse el vicio. Siendo dueño de todos los crímenes de New York, Kingpin arregla que Murdock pierda su licencia de abogado, se quede sin dinero, sin casa y casi que sin su vida.

El resurgimiento de Matt Murdock de su caída -y aclaro que por más que diga Daredevil, esta es la historia de Matt Murdock– lo volverá mucho más fuerte, transformándolo en el guardián definitivo de su barrio en New York, Hell’s Kitchen. Es el comienzo de un enfoque más adulto para este genial personaje, que empezará tratar temáticas más ásperas de los Estados Unidos de los ’80.

daredevil-born-again02

Compartir:
Edu Parera
Edu Parera

Cantante, estudiante de música y compositor del carajo. Ademas de estudiarla, la consume, la analiza y está sometido y condicionado por ella. Con un disco a cuestas, cuando la música le da tiempo mira mucho cine, lee cómics y libros de Bukowski y se pregunta por el sentido de la vida. Todo lo demás es una cuestión de simetría.

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario