Entrevista exclusiva con Easy Babies: «La esencia del Blues está en lo que tocamos, no en lo que decimos»

Entrevista exclusiva con Easy Babies: «La esencia del Blues está en lo que tocamos, no en lo que decimos»

0 comments 📅04 agosto 2015, 18:24

Por Mariano Aratta // @gutenseth

Fotos: Gentileza Lucas Seoane Prensa

Easy Babies es una banda que ya lleva 15 años de trayectoria sobre sus espaldas y, como si esto fuera poco, cuenta con la presencia de dos referentes del Blues local: Mauro Diana -creador de Blues en Movimiento– y Roberto Porzio, quienes después de haber acompañado a distintas leyendas del género como Billy Branch, Lurrie Bell, Jimy Burns, John Primer, Phil Guy, Lurrie Bell y Duke Robilard, entre otros, tanto en la Argentina como en el exterior, decidieron armar la banda. Con esta premisa, dialogamos con Mauro Diana -bajista y vocalista-, quien junto con Roberto Porzio en guitarra, Federico Verteramo en guitarra y Homero Tolosa en batería, conforma Easy Babies

– Antes que nada… ¿Cómo se hace para mantener vivo el fuego después de 15 años de trayectoria y seguir yendo por más presentaciones y música nueva?
– A nosotros nos gusta tocar y amamos el Blues. Nunca vamos a dejar de tocar. De hecho ya tenemos canciones para otro disco, shows y viajes programados.

– ¿Qué camino recorrieron para llegar a esta actualidad? ¿Cómo se fue desenvolviendo la historia de la banda?
– Empezamos a tocar con Roberto Porzio hace muchos años, antes de este proyecto, y en el año 2000 arrancamos con Easy Babies. Tocábamos clásicos de Blues hasta que empecé a escribir las canciones de El Blues Paga Mal, primer disco, del año 2010, ahí creo que empezó una nueva etapa que continúa con la salida de Tipos Raros, nuestro segundo disco, cinco años después.

Easy_Babies01

– El nombre de la banda es bastante peculiar ¿a qué se debe?
Phil Guy -hermano de Buddy Guy– me bautizó Easy Baby en una gira que hicimos por Brasil en los ’90. Cuando buscábamos nombre para la banda con Porzio, hicimos el plural de mi apodo, y de Easy Baby lo convertimos en Easy Babies.

– ¿Cómo fue el proceso de creación de Tipos Raros, el nuevo disco?
– Diría que arrancó después de la salida de nuestro primer disco, alrededor de 2011. Escribir y buscar canciones que esté bueno registrar en un disco me llevó unos años. Cuando las tuve, con la banda empecé a pre-producir el material y la grabación la arrancamos en marzo de 2014. Nos llevó un año terminarlo por la variedad de ritmos y estilos de producción.

– ¿Cuál es el motivo por el cual en 15 años recién están sacando su segundo disco?
– Escribir Blues en español no es una tarea sencilla y nos tomamos el tiempo para decir algo interesante. La historia de la banda se reinicia con los temas propios de nuestro primer disco de 2010, después participamos con tres canciones en el disco Vol. 1 de Blues en Movimiento en 2011 y acaba de salir Tipos Raros. Venimos al ritmo que puede tener una banda independiente, y de Blues, en Argentina, que quiere decir sus cosas de la mejor manera posible.

– ¿Qué raíces del Blues clásico tomaron como influencia -y de algún otro género-?
– Muchísimas. Escuchamos a todos los maestros, desde Muddy Waters, B.B. King y muchísimos otros. Pero en este disco también incorporamos ritmos de New Orleans, como el Zydeco. Creo que es la primera vez que se escribe y se graba Zydeco en español. La Decisión es el Zydeco de Easy Babies, con el acordeón de Dai Antonini como invitada.

Easy_Babies02
– ¿Piensan que la esencia del Blues se mantiene en el idioma español, a pesar de ser originario de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos?
– La esencia del Blues está en lo que tocamos, no en lo que decimos. Yo soy de Valentín Alsina, no nací en el Mississippi ni recojo algodón. Toco Blues desde chico, pero canto lo que me pasa a mí o a la gente que tengo alrededor.

– ¿Cómo seleccionaron No Pibe de Manal entre tantos temas clásicos del Blues local? ¿Tocan algún otro cover en sus presentaciones?
No Pibe es un tema muy fuerte, además de ser de los primeros que se grabaron en español. Es representativo de una forma de ver la vida. Comulgamos con eso. Además la solía cantar mi viejo en algunas reuniones familiares y tiene una carga emocional importante. No hacemos covers, con No Pibe hicimos una versión. No creo que suene nada parecido a Manal, suena a Easy Babies cantando una canción de Javier Martínez.

– ¿Cómo fue la experiencia en Montevideo tocando en la sala Zitarrosa con localidades agotadas?
– ¡¡Increíble experiencia!! Cerrar el Festival mas importante de Blues de Uruguay en un teatro hermoso y con la gente en llamas fue una gran arranque para Tipos Raros.

– ¿Cuándo van a estar presentando Tipos Raros en Buenos Aires?
– El sábado 3 de octubre a las 21 horas en La Oreja Negra en Palermo. Las entradas las van a poder conseguir a través de un proyecto de financiamiento colectivo en Panal de Ideas, buscando Tipos Raros de Easy Babies.

-¿Cuál es su meta para este 2015 que está a mitad de año y cómo planean el futuro de la banda?
– Queremos presentar el disco en Buenos Aires. Después nos vamos a La Plata, en noviembre vamos al festival mas importante de Latinoamérica que se hace en Brasil, más algunas ciudades de Argentina a confirmar. Queremos tratar de que la mayor cantidad de gente posible conozca Tipos Raros.

Quedamos a la espera de la presentación en Buenos Aires el próximo 3 de octubre y les recomendamos que se den una vuelta por las redes sociales de esta banda que tiene lo mejor de la tradición del Blues, con un toque local, que la hace una experiencia musical altamente recomendable.

Más info en :
Sitio Web de Easy Babies
Fanpage en Facebook
Canal de YouTube

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario